cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 06 enero, 2020

Hora de dar resultados: Ernesto Pérez Astorga

Cumplido el primer año de Cuitláhuac, no hay pretextos dice el senador
•"Yeidckol Polevnsky, a quien conocí­ durante mi trayectoria empresarial, me invitó a la polí­tica" dijo


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de SERGIO HERNíNDEZ VEGA

Cumplido el primer año al frente del Gobierno de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, no hay pretextos para no dar resultados, el año 2020 “es para asumir responsabilidades y enfocarnos en lo que sí­ se puede hacer por el bien de Veracruz” dijo Ernesto Pérez Astorga, senador de la República por Veracruz.
Desde finales de 2019, Pérez Astorga instaló su Casa de Atención Ciudadana, ubicada sobre Murillo Vidal en la capital del Estado. En el local lo visitan, desde muy temprano, hombres y mujeres de edad adulta que buscan empleo, servicios de salud o gestionan alguna obra para su colonia.

  • “Estamos sumado esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos": senador Ernesto Pérez Astorga

  • “Estamos sumado esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos": senador Ernesto Pérez Astorga

  • “Estamos sumado esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos": senador Ernesto Pérez Astorga

  • “Estamos sumado esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos": senador Ernesto Pérez Astorga

  • “Estamos sumado esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos": senador Ernesto Pérez Astorga

  • “Estamos sumado esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos": senador Ernesto Pérez Astorga

Desde este espacio de atención ciudadana, Pérez Astorga hace un espacio para atender a la prensa, y ahí­, explica que abrió la Casa de Atención Ciudadana, “con el objetivo de despresurizar la saturación en las secretarias estatales, que a veces no pueden atender todas las peticiones que se les presentan, le pedimos al gobernador (Cuitláhuac Garcí­a) que nos ayude con los secretarios para que nos den facilidades”.
“Estamos sumado esfuerzos los diputados, los secretarios federales, los senadores, el gabinete estatal, el presidente de la República, y el gobernador, para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos”.

NO HAY PRETEXTOS PARA NO DAR RESULTADOS
En un balance del gobierno que encabeza Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el senador de la República manifestó que a pesar de que en el arranque hubo complicaciones, a un año de haber llegado al cargo, ya se observa una administración sólida.
“Yo les doy un voto de confianza absoluta porque veo un gobierno estatal sólido, que ha tenido un proceso de aprendizaje complejo muy complejo, ha luchado contra muchos factores, sobre todo en el tema de inseguridad, que incide en la decisiones económicos”.
Pérez Astorga mencionó que en el arranque de la administración habí­a muchos factores en contra de nuevo gobierno. Por ejemplo, en materia de procuración de justicia no ayudaba la presencia de Jorge Wí­nckler Ortiz al frente de la Fiscalí­a General del Estado.
“Hoy el gobierno tiene armoní­a, y con un buen trabajo en equipo se van a dar las condiciones para mejorar en el 2020”, dijo el Senador, ahora que Wí­nckler Ortiz y otros personas de gobiernos
Y añadió: “yo no me alejo, estoy aquí­, para sumar, y para hacerme responsable de que 2020 sea un mejor año para Veracruz en todos los temas”.

UN VíNCULO CON EL SECTOR EMPRESARIAL
Pérez Astorga tomó protesta como Senador de la República el 29 de mayo del 2019, en sustitución de Ricardo Ahued Bardahuil, quien dejó el cargo de elección, para sumir como Administrador General de Aduanas del S.A.T.
Con siete meses en la Cámara Alta, Pérez Astorga se asume como un interlocutor entre la clase polí­tica de MORENA y el sector empresarial, que es el sector al que perteneció por más de 35 años, antes de ingresar a la polí­tica.
“Dentro de la mayorí­a de MORENA, soy de la minorí­a que forma parte del sector empresarial, que entiende los dos lados, eso es muy importante, porque creo que tengo la gran oportunidad de ser un ví­nculo entre los dos sectores”.
El senador de origen coatepecano explica que desde su posición busca posicionarse como un agente de diálogo entre los senadores de MORENA y el sector empresarial.
“A mí­ me toca interactuar con mis compañeros para sensibilizarlos en ciertos temas, por ejemplo en los temas fiscales, donde estamos procediendo con empresas grandes como google, o como los vendedores de catálogos, que van a ser 600 mil madres de familia; y tengo que hablar también con el sector empresarial, que está encontrando en un servidor a un interlocutor”.

COMBATE A CORRUPCIÓN Y POLíTICA SOCIAL
Durante 2019, uno de las diferencias más visibles entre el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la propuesta de una reforma que eleve la edad de jubilación.
Consiente de las diferencias entre ambos actores en ese rubro, Pérez Astorga reconoce en Herrera, “a un servidor público preparado, que conoce muy bien las entrañas del tema económico”, que siempre “sugerirá lo mejor para las finanzas del paí­s”.
Mientras en López Obrador, ve a “un presidente que no quiere hacer cambios que afecten a los ciudadanos, y por eso propone ajustar el gasto público, pide que se gasten menos, haciendo que se trabaje con presupuesto de hasta 35 o 40 por ciento comparado con el gobierno anterior”.
Sobre la pertinencia de incrementar la edad de retiro, Pérez Astorga considera que esto debe obedecer a un cálculo matemático.
“Yo desconozco si ya se hizo un cálculo, pero si el Secretario (Arturo Herrera) propone que debe elevarse la edad de jubilación a los 70, es porque lo tiene. Pero él propone, y el presidente es el que decide, y puede considerar que en lugar de elevar la edad de jubilación a 70 años, mejor ahorremos aquí­, aquí­ o aquí­”.
El senador consideró que independientemente de esos temas, donde hace falta tomar acuerdos, en el primer año de Andrés Manuel López Obrador se ha registrado un combate a la corrupción e impulsado una polí­tica social para los menos favorecidos.
“A mí­ me queda muy claro que la Cuarta Transformación se está dando, hay mucho que legislar todaví­a, pero estamos viendo cosas inéditas como que un magistrado caiga por actos de corrupción”.
Destacó que en la administración de durante gobiernos anteriores, “la corrupción pudo corroer la medula del paí­s, lo más profundo del paí­s está infectado, pero en este gobierno, se combate a la corrupción sin cortapisas”.
En el ámbito social, mencionó que ha encontrado testimonios de jubilados que afirman que gracias a los apoyos del gobierno López Obrador, pueden completarse para costear sus gastos de manutención.
“Sí­ se está permeando la parte social, y eso va atacar una parte central de los problemas de México, como es el tema de la inseguridad, la gente está robando por hambre, los muchachos se están incrustando en carteles delincuenciales por falta de oportunidades”.

YEIDCKOL POLEVNSKY ME INVITÓ A LA POLíTICA
El senador Pérez Astorga incursionó al negocio familiar ”“un establecimiento de venta de neumáticos- en 1985, cuando él tení­a 23 años de edad. Estaba recién egresado del Tecnológico de Monterrey, y habí­a concluido un año en Inglaterra.
Como encargado del negocio familiar, enfocó sus esfuerzos en hacer crecer el negocio, logrando en algunos años, abrir otros establecimientos en Coatzacoalcos, Acayucan, y Tabasco. Incluso, abrió la primera gasolinera en Coatepec.
Pero también, debió enfrentar la crisis del 1987 y de 1994, “crisis que sacudieron al mundo empresarial, y nos pusieron en aprietos a muchos”.
Aunque en un principio estuvo alejado de la grilla empresarial, pronto se incorporó como vicepresidente y presidente de la Canaco en Xalapa. Lo que marcó el inicio de su trayectoria dentro de las cámaras empresariales. Fue nombrado presidente de Honor y Justicia, y presidente de la Comisión Educación, ante el Consejo Coordinador Empresarial.
Durante su trayectoria empresarial, fue que conoció a Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta de la CANACINTRA, y presidenta nacional de MORENA durante las elecciones del 2018.
“Ella me contó que el sector empresarial no estaba involucrado con MORENA, y que todo el mundo tení­a miedo. Y me dijo: tú eres una persona que nos puede ayudar mucho en Veracruz. Queremos que nos acerques al sector empresarial para que sepan de viva voz, cual es el proyecto de nación que está planteando MORENA”.
Previo a las elecciones presidenciales del 2018, Pérez Astorga organizó varias reuniones con sectores empresariales en diferentes ciudades de la entidad, durante el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018).
“Empecé a invitar a muchos empresarios, a algunos les dio miedo, y no quisieron. Y otros dijeron, bueno, pues vamos a escuchar. Las reuniones las hací­a en mi casa, en un departamento en Veracruz, fueron puras reuniones privadas, sin medios, sin fotos, ni nada”.
Avanzado el proceso electoral, Pérez Astorga fue estratégico en la definición de candidaturas dentro de MORENA, por ejemplo la de Ricardo Ahued Bardahuil para Senador de la República.
“Me dijeron: yo necesito que tu me digas quién es un candidato para senador. Y yo les dije, la única persona que yo conozco, de mi sector, es Ricardo Ahued. Entonces, de ahí­ viene la postulación, lo evaluaron, lo encuestaron, salió muy bien, y le ofrecieron la candidatura”.
Ahued Bardahuil aceptó la candidatura al Senado de la República, con Pérez Astorga como suplente. Y a media campaña, Cuitláhuac Garcí­a invitó al empresario gasolinero a recibió el ser titular de la SEDECOP.
Y en el ambiente polí­tico se especuló por mucho tiempo que Pérez Astorga era una posición de Ricardo Ahued, pero el coatepecano advierte que no es así­.
“Yo no fui pago de nada ni de nadie, yo fui invitado por que el gobernador sabí­a que tení­a el conocimiento del sector en todo el estado, él sabí­a que cuando nos reuní­amos con el empresariado, todos me conocí­an, yo ya traí­a mi carrera empresarial”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.