cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 04 enero, 2020

2020, peor que 2019

•Economí­a en recesión
•Erróneo, regalar dinero

DOMINGO
2020, peor que 2019



2020 será peor que el año anterior. En dos aspectos. Uno, en el infierno económico que se vive y padece. Desempleo, subempleo y salarios de hambre. Mayor migración de la población de Veracruz a otras entidades federativas y al extranjero. Y dos, el infierno social. La inseguridad y la impunidad como hermanas siniestras.
Así lo miran el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, y el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Dice Arias Lovillo: Hay malas noticias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A casi un año de haber tomado la presidencia de la República, la economía de México está en recesión desde la primera mitad de 2019, según los datos actualizados del INEGI.
Dice Ronzón Verónica: La pobreza y la miseria se sienten. Y las circunstancias podrían cambiar..., pero hacia mediados del año 2021 y solo como un aliciente extraordinario, tiempo cuando se efectúen las -->

Luis Velázquez

elecciones intermedias, y que en el caso de Veracruz serán de presidentes municipales y diputados locales y también federales como en el resto del paí­s, y el gobierno suelte el billete.

LUNES
15 meses en caí­da


Explica el siempre digno exrector de la Universidad Veracruzana: Técnicamente, una recesión es la caí­da generalizada de la actividad económica tomando como referencia dos trimestres consecutivos. Durante una recesión, el paí­s produce menos de su capacidad dado sus recursos y tecnologí­a existentes. Y de acuerdo a la información disponible estamos cursando el quinto trimestre en que la economí­a mexicana empeora con respecto al anterior, es decir, 15 meses de caí­da no fuerte, pero constante. La recesión es, pues, inobjetable.
Algunos especialista destacan que no hay motivos suficientes todaví­a para alarmarse porque a pesar de que la economí­a está estancada, se afirma que difí­cilmente habrá repercusiones graves como un aumento en el desempleo, o una caí­da en la producción de satisfactores de necesidades básicas, o un incremento en la inflación.
Pero el actual gobierno de MORENA se niega a entender que la razón de la recesión económica no son factores externos o las elevadas tasas de interés del Banco de México sino las decisiones equivocadas que se han tomado desde el principio de este sexenio, como la manipulación del gasto público para privilegiar a los ninis y a los jóvenes construyendo el futuro, a la caí­da importante de la inversión pública en infraestructura y a la desconfianza que generan muchas de las decisiones polí­ticas del actual gobierno como la suspensión del aeropuerto de Texcoco o la falta de una estrategia para acabar con la violencia y la inseguridad.
Esas son, entre otras, las razones por las que la economí­a no funciona. Y mientras no se corrijan, las cifras negativas seguirán presentes.

MARTES
Casas en venta o en renta

Explica el maestro Carlos Ronzón:
Las tarifas de luz subieron 29 por ciento en el año 2019. La gente que vende seguros ya no vende. La gente que vende coches tampoco. La gente que iba a restaurantes ha dejado de ir.
Hay población económicamente activa desplazada en Xalapa por los amigos de los secretarios del gabinete legal y ampliado a quienes privilegiaron con empleos oficiales.
Incluso, secretarios del gabinete legal del gobierno de Veracruz que son foráneos y ocupan cargos públicos, además de los cuates que se trajeron.
Y el salario, precarizado.
Lo peor: en el mes de febrero se acaba el programa social de "Jóvenes Construyendo el Futuro" y en automático se les acabará la beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Y lo peor: quedarán en el vací­o laboral, pues la mayor parte de las empresas los ocuparon de mandaderos. Ninguno aprendió una actividad.
Más peor todaví­a: por todos lados, casas en venta o en renta. Locales vací­os. Señoras poniendo su tianguis de ropa afuera de sus casas, en las banquetas. Y el regreso de las tienditas en las colonias populares como una forma de obtener unos ingresitos.

MIÉRCOLES
Erróneo, regalar dinero

Radiografí­a Arias Lovillo:
Sin duda, no se puede estar en contra del objetivo del AMLO de luchar contra la pobreza y la desigualdad pero si con los mecanismos para enfrentarlas. Distribuyendo dinero (con los programas sociales) nunca será en México, o en cualquier parte del mundo, una alternativa para liquidar la pobreza y muchos menos la desigualdad.
¿Es imposible construir una estrategia de crecimiento económico que mejore progresivamente la distribución del ingreso? Desde nuestra perspectiva no, pero habrí­a que cambiar algunas acciones que son improcedentes para alcanzar ese propósito.
La primera es de visión. El gobierno de MORENA parece vivir fuera del mundo actual. El proceso de globalización es una realidad que no puede cambiarse, México debe seguir insertándose en ese proceso de la manera menos desfavorable. La economí­a mexicana no vive aislada sino participara de manera activa y competitiva. El gobierno mexicano ya no controla toda la información y sus decisiones afectan a todos los actores de la economí­a global.
Hoy los paí­ses compiten, en plena sociedad del conocimiento, por mejores condiciones de formación y capacitación para sus ciudadanos. Esto supone mantener sistemas educativos de calidad que proporcionen a los educandos verdaderas capacidades para el mundo actual. México sigue manteniendo sistemas educativos para mantener la pobreza. De nada sirve ampliar las oportunidades educativas, si las mismas son mediocres.

JUEVES
Rebatinga electoral

Radiografí­a Carlos Ronzón:
En los años 2021 y 2024 será la rebatinga electoral. Y entonces, los Morenos lanzarán programas y apoyos extraordinarios, igual cuando en el tiempo panista y priista presidencial.
Y entonces, la economí­a podrí­a levantar, pero de manera efí­mera, unos cuantos meses, los meses de la lucha electoral.
Además, con un escenario desfavorable, vientos huracanados, para la mayorí­a de los partidos polí­ticos.
El PRI, ya de por sí­ en la lona, con dificultades para encontrar, incluso, hasta candidatos. El PAN, con todo y fracturado, podrí­a ser el más beneficiado. El PRD, noqueado.
En MORENA, la pasión desenfrenada, porque los estatutos prohí­ben la reelección a los diputados locales y federales.
Ninguna duda de alianzas y coaliciones, por ejemplo, del PES, PRD, PT y PVEM con MORENA.
Los nuevos partidos (3, 4 en Veracruz, por ejemplo) no pueden ir en alianza, pues será la primera vez que contiendan y han de ganarse el espacio.

VIERNES
Problemas de financiamiento

Expone Raúl Arias: En segundo lugar se debe fortalecer el estado de Derecho con reglas claras y predecibles. No puede haber desarrollo civilizatorio sin esto, pero tampoco habrá desarrollo económico si los ciudadanos no cuentan con condiciones de igualdad independientemente de sus condiciones socioeconómicas o lugar de nacimiento.
Y en tercer lugar, hay un problema de financiamiento no solamente para sufragar los programas sociales del gobierno, sino para construir igualdad de oportunidades de educación, salud e infraestructura.
El petróleo no puede serlo, como lo fue durante décadas. Y por eso resulta impostergable una reforma fiscal que grabe a los sectores de ingresos más concentrados para financiar a los beneficiarios del futuro desarrollo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.