cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 04 enero, 2020

Gallera alborotada

•Listos para alcaldías
•Lejos, pero cerca

ESCALERAS: Falta un año y medio, pero como en política las candidaturas a un puesto de elección popular se tejen y destejen con mucho tiempo, entonces, el PAN y PRI ya lanzaron sus primeros aspirantes a las alcaldías.
Por Boca del Río, el diputado local, el panista Juan Manuel de Unanue, fue destapado por uno de sus homólogos federales.

Luis Velázquez

Y para Veracruz, la diputada federal, priista Anilú Ingram Vallines, fue proclamada, parece, como la única candidata a la presidencia municipal de Veracruz, donde, y por ahora, ejerce el poder un edil panista, su amigo.

PASAMANOS: El par fue declarado precandidatos y quedaron palomeados para buscar desde las curules actuales la posibilidad y abrir surco en el campo político.
Faltan, claro, varios aspirantes más para ser paseados en el tendedero público.
Entre ellos, y por Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, a quien miran como el inminente candidato de MORENA.
Y Marijose Gamboa Torales, la otra aspirante a la alcaldía jarocha por el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares.
Y en el caso de Boca del Río, quizá el diputado federal, Carlos Valenzuela, famoso porque en su mesianismo suele inventarse secuestros y atentados, también estaría jugando con perversidad y por eso lanzó a De Unanue.

CORREDORES: En el bienio azul, Yunes Linares amplió su feudo político de cara al Golfo de México de Boca del Río a Veracruz.
Pero desde que José de Jesús Mancha perdió la presidencia del CDE del PAN ante Joaquín Guzmán Avilés, la posibilidad estaría ampliada, y con vientos favorables, para el diputado local, Bingen Rementería, soñando con su padre, el senador Julen Rementería, con la alcaldía jarocha.
De ser así, entonces, la pichada suena de antología, pues se enfrentarían por la nominación Bingen, mejor dicho, Julen, y Marijose Gamboa, mejor dicho, Yunes Linares.
Y en Boca del Río, por ahora se ignora si ‘El chapito’ tiene favorito, aun cuando en el trascendido se habla de candidatear otra vez a Francisco Gutiérrez de Velasco para enfrentarse con De Unanue en la contienda interna.

BALCONES: Y es que aun cuando cada aspirante tiene su trayectoria política y social y cualidades y atributos y lealtad partidista a su jefe máximo, la disputa estará entre Yunes Linares y Joaquín Guzmán para nominar a los suyos.
Aquella antigua regla de que Tantoyuca era para Guzmán Avilés y Boca del Río y Veracruz para Yunes Linares ya quedó desfasada, porque simple y llanamente, las reglas cambiaron.

PASILLOS: En el caso de MORENA, Ricardo Exsome llevaría mano, pues antes ya fue candidato a la alcaldía.
Pero…, en MORENA también hay una reportera metida a política, Rosa María Hernández, quien despacha como subsecretaria de Bienestar Social, al lado del obradorista histórico, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Y, bueno, Huerta de igual manera quisiera ampliar su feudo y mostrar el puño y el músculo y quizá promover a Hernández, aun cuando ella misma poderoso padrino o madrina tendrá.

VENTANAS: El municipio de Veracruz es “la joya de la corona”. Más de mil 400 millones de pesos de presupuesto anual. Y por eso mismo tanta ambición y codicia política, social y económica.
Cierto, falta año y medio, pero la plaza se trabaja con mucho, demasiado tiempo de anticipación, y como en el caso, para ganar simpatías y voluntades “a prueba de bomba”, y también para adueñarse de las neuronas y el corazón y el hígado de los grupos políticos locales, sobre todo, de aquellos que mueven el pandero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.