cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 03 enero, 2020

Asesinados 20 policías

•Túnel del desencanto
•Nadie está a salvo

ESCALERAS: Veinte policías han sido asesinados desde que MORENA sentó en la silla embrujada del palacio de Xalapa. El último, luego de un fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad y los malandros. Se llamaba Irán Morales Beltrán y tenía 24 años. Recibió impactos de bala en la cabeza, el tórax y las piernas. Fue el viernes 20 de diciembre. De los veinte, tres mujeres policías, también acribilladas.

Luis Velázquez

Es la guerra entre el gobierno y los malandros. Una guerra declarada desde el sexenio de Felipe Calderón, seguida por Enrique Peña Nieto, continuado por Andrés Manuel López Obrador.
Y los enemigos son los mismos. Los carteles y cartelitos. La delincuencia organizada y común.
Y cuando los policías de Veracruz han ido cayendo, caray, la piel social se enchina, pues se confirma que nadie, absolutamente nadie, está a salvo.
Peor cuando en el kilométrico túnel de la desesperanza y el desencanto, por ningún lado alumbra una tenue y débil lucecita.

PASAMANOS: Se ignora si de los veinte policías ejecutados en los últimos trece meses habrá detenidos. Pero mucho se duda, luego de que Veracruz está convertido en un charco de sangre y con más cruces en los panteones.
Unos, fueron emboscados. Otros, murieron en un fuego cruzado. Otros, cuando los malandros rafaguearon la comandancia. Otros, tirados en un camino vecinal. Otros, levantados. Otros, ejecutados a balazos. Otros, en un enfrentamiento carretero. Otros, defendiendo la causa social, digamos, el ataque a un comercio. Otros, secuestrados, desaparecidos y asesinados. Otros, perseguidos y abatidos.
Uno, cuando iba por su hijo a la guardería. Otro, ejecutado en su automóvil particular.
Veinte en total. Y por desgracia, igual que con el homicidio de cientos de mujeres y hombres, en la impunidad.

CORREDORES: La pesadilla de la violencia arrasa con todos por igual. Por ejemplo, es cierto que van doscientos 50 feminicidios (la Fiscal los reduce a 95), y también van ejecutados un aproximado de veintidós políticos y líderes partidistas y sindicales.
Además, de unos diez activistas sociales. Y veinte miembros de la comunidad sexual. Y un reportero, el sector laboral al que fue peor en el duartazgo cuando Veracruz se convirtiera "en el peor rincón del mundo para el gremio reporteril".

BALCONES: El túnel de la desgracia y la tragedia es demasiado largo, sin una lucecita alumbrando el día y la noche. Y lo peor, a veces pareciera que estamos condenados a vivir un sexenio más de inseguridad, incertidumbre y zozobra. Además, de impunidad.
Y en ningún momento se debe, por ejemplo, a que el aparato gubernamental se haga tonto. Por el contrario, los carteles han rebasado por completo a la autoridad. Son más los malandros. Y mejor armados. Y con mayor experiencia. Y dispuestos a morir. Y por eso mismo, más intrépidos y audaces.

PASILLOS: Cierto, en el año 2011, el primero de Javier Duarte, comenzó la pesadilla. Pero un año y un mes después, ahora con MORENA en el palacio, todavía sigue. Entonces, hay una interrogante poderosa como, entre otras, preguntarse las razones por las cuales los narcos siguen mandando en Veracruz, igual, igualito, que en otros tiempos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.