cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 13 diciembre, 2019

Ningún detenido por masacre de Minatitlán

El gobernador y su Fiscal, exhibidos por Genaro Gertz Manero
•Ninguna orden de aprehensión ha sido ejecutada
•Incluso la Fiscal se deslindó del asunto


Por GABY RASGADO MARTíNEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y Verónica Hernández Giadans, encargada de despacho de la Fiscalí­a General del Estado, desmintieron al gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez;, al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y al mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: hasta el mes de noviembre ni una sola persona ha sido detenida por la masacre en el Bar Caballo Blanco.

  • Hugo Gutiérrez. Matanza, impune

Cuatro meses después de los hechos que enlutaron a más de 30 familias en Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz, la Fiscalí­a General de la República (FGR) y la Fiscalí­a General del Estado no han logrado obtener o ejecutar una sola orden de aprehensión por ese caso. Por el contrario, ambas instituciones se han deslindado de las investigaciones.
A través de diversas solicitudes de acceso a la información pública, se pudo comprobar que la Fiscalí­a General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero no ha solicitado una sola orden de aprehensión contra los responsables de los hechos; por ende no hay un solo detenido al respecto.
Por su parte, la Fiscalí­a General del Estado, cuya titular temporal es la morenista y exempleada de la Secretarí­a de Gobierno a cargo de Patrocinio Cisneros, Verónica Hernández Giadans, de plano ya se deslindó del caso.
Lo mismo ocurre con el caso de Minatitlán, el ataque armado que dejó 13 personas muertas, entre ellos un bebé de un año.

TUMBA GERTZ DECLARACIONES DE A.M.L.O.
Apenas el pasado 7 de septiembre, el presidente López Obrador afirmó en una gira por Tamaulipas, que un joven de 15 años era el responsable de haber rociado con gasolina el bar mencionado la noche del 27 de agosto.
Dicho menor, de nombre F.E.L.L. aparentemente estaba en arraigo en el hospital regional de Coatzacoalcos, Valentí­n Gómez Farí­as, tras resultar también lesionado y con quemaduras en diversas partes del cuerpo.
Sin embargo, desde el 10 de septiembre se desconoce el paradero del menor presuntamente implicado y la FGR ha confirmado que apresado no está.
Igualmente, el 9 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez aseguró que ya habí­a “detenidos” por el caso pero enfatizó que dejarí­a que fuera la FGR, pues es el ámbito de su competencia, la que informara al respecto.
De la misma manera, Hugo Gutiérrez Maldonado incluso mencionó a una persona identificada con el alias de “La loca” como el autor de los hechos; la federación lo desmintió y al titular de la S.S.P. no le quedó de otra que admitir su negligencia.
Dos meses después, en la solicitud de acceso a la información pública, la FGR hizo constar que ni siquiera conoce la carpeta de investigación al respecto, enfatizando que los solo indaga con relación a delitos federales.

F.G.R. Y F.G.E. SE DESENTIENDEN
Aduciendo poca claridad en la petición a la FGR, en la que se expresa “cuántas órdenes de aprehensión han sido solicitadas y cuántas han sido ejecutadas por la masacre en el Bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, ocurrida en agosto de 2019”, la Fiscalí­a de Gertz Manero respondió que desconoce “a qué información requiere tener acceso que sea competencia de esta institución” y evadió responder al número de órdenes.
Por si fuera poco, la FGR pidió que la solicitud fuera enviada, en su lugar, a la Fiscalí­a General del Estado “toda vez que el hecho referido tuvo ocurrencia en el Estado de Veracruz, por lo que usted podrá dirigir su petición ante la Fiscalí­a General de Veracruz, a efecto de que este proceda a efectuar una búsqueda exhaustiva y pormenorizada de la información de su interés”.
Igualmente, en dos solicitudes hechas a la FGE, a cargo de Hernández Giadans, respondidas con fechas 11 de octubre y 15 de noviembre de este año, la respuesta es la misma:
“El Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia hace del conocimiento la imposibilidad de aportar los datos solicitados, ya que la carpeta iniciada con motivo de los hechos ocurridos en el bar Caballo Blanco, en agosto de 2019, fue remitida al Agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Agencia Segunda Investigadora de UEITATA de la Ciudad de México, por lo que ya se encuentra fuera de su competencia”.
En los hechos de Coatzacoalcos, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a agilizar las indagatorias y dar con los responsables; sin embargo, cuatro meses después de los hechos no hay una sola persona procesada por estos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.