cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 14 diciembre, 2019

Lo peor de la vida

Lo peor de la vida es terminar el año en medio del desencanto social. Y más peor, que ninguna lucecita alumbre el largo y extenso túnel de la desesperanza. Y más peor, en un camino kilométrico cargando una cruz más pesada. Y con el tiroteo de los fariseos encima.
Por ejemplo, como sucede en Veracruz:
La inseguridad, la incertidumbre, la zozobra y la impunidad.
El desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.

Luis Velázquez

La pésima calidad educativa de todo el sistema pedagógico.
La más pésima calidad de salud pública.
Y con la pesadilla de una dinastí­a polí­tica en el poder sexenal en el triunfalismo, soberbios y mesiánicos, seguros, los pobrecitos, de que ellos son unos ángeles de la pureza y todos sus antecesores, sin excepción, unos pillos y ladrones.
Y como ocurre hoy, con un ejército de chairos y “Siervos de la nación” glorificando a sus jefes encumbrados en el poder como el último caso de la senadora Gloria Sánchez “tirando su espada” por el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y lanzándose contra los conservadores y neoliberales “a tiro por viaje”.
Y más peor entre lo peor, desde el anonimato de las redes sociales, tuiters y facebooks, anexos y conexos, destrozando vidas y honras ajenas.
6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz, aseguran el INEGI y el CONEVAL, en la miseria y la pobreza.
Y en la miseria, donde la dignidad humana suele perderse a cambio de llevar el itacate y la torta a casa, tiempo cuando la vida de cada jefe de familia está atrapada y sin salida en el peor abismo social, al grado de que solo el suicidio pareciera la única solución desesperada.
78 gobernadores han ocupado y usufructuado la silla embrujada del palacio de Xalapa. Y el único legado histórico que dejaron, todos juntos, sin excepción, es un Veracruz, pródigo en recursos naturales, y al mismo tiempo, jodido.

LOS POLíTICOS SE GLORIFICAN ELLOS SOLITOS
Por vez primera, aquí­, entre nosotros, la desaparición forzada, aquella derivada de la alianza sórdida y siniestra de los polí­ticos, los jefes policiacos, los policí­as y los carteles y cartelitos.
Por vez primera en su historia, Veracruz en el primer lugar nacional en secuestros y feminicidios.
Por vez primera, Veracruz, campeón nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales, mujeres subastando su cuerpo para garantizar el pan y la tortilla en casa.
Y como siempre, el triunfalismo de la elite polí­tica en turno glorificándose a sí­ mismo.
Por eso, el terrible y creciente desencanto social de norte a sur y de este a oeste en un Veracruz donde, y entre otras cositas emanadas de la caja de Pandora, de donde salen todos los males del mundo, familias en el éxodo buscando la tierra prometida porque aquí­ hay un tiradero de cadáveres que paraliza el corazón y perturba cada amanecer.
Y decenas, cientos, miles quizá de comercios, negocios y changarros porque la extorsión de los malandros resulta inverosí­mil, y más, mucho más insólita la impunidad.
Y decenas, cientos de niños huérfanos y de mujeres y hombres viudos y de padres ancianos a la deriva social porque el jefe de familia ha sido asesinado.
Y por vez primera, mujeres secuestradas, desaparecidas, quizá ultrajadas, asesinadas, cercenadas, decapitadas y arrojados sus cadáveres en la ví­a pública y en los rí­os para escurrir aguas abajo y cadáveres colgando de los puentes y cabezas humanas colocadas en las mesas de bares y antros para sembrar y multiplicar el terror y el horror, la angustia y el pánico, el miedo y la zozobra.
Por eso, el año por terminar en la desesperanza, diga lo que diga, declare lo que declare, festine lo que festine el gobierno de Veracruz.
Simple y llanamente, es la realidad inevitable, impostergable, inocultable.

GOLPES DE PECHO
Se dirá que el paí­s está igual que Veracruz.
Y cierto, cierto, cierto.
Pero allá que cada gobernador se encargue de su entidad federativa. Porque aquí­, entre nosotros, todos los dí­as se vive y padece el infierno.
Y en medio de las llamas tragando vidas, la autoridad ha caí­do en el principio de Peter.
No pueden. Están rebasadas. Los malandros se adueñaron de la agenda pública.
Y aun cuando el infierno comenzó con Javier Duarte en el mes de diciembre del año 2010, hace un año, hace doce meses, inició el tiempo de la izquierda en el palacio de Xalapa. Y la izquierda sigue dándose “golpe de pechos”, prometiendo lo imposible, jurando y perjurando en la declaración mediática que “el í­ndice de violencia y estamos contentos, muy contentos” y que en los feminicidios “ahí­ la llevamos”.
Y desde luego, más allá de que pocos, excepcionales ciudadanos les creerán, la población electoral se pitorrea del mundo rosáceo creado y recreado por el reino de Cuitlalandia.
Y si inculpan a sus antecesores, sus antecesores han sido juzgados por la historia y allá ellos en su tiempo porque hoy el destino social está en manos de MORENA.
Y en un año, los Morenistas han llevado a la población que los eligió al desencanto.
Y en caí­da libre al barranco más profundo de la desesperanza social es quedarse atrapado en “el viaje al abismo” que así­ denominaba el escritor William Styron el viaje a la depresión, allí­ donde una mañana a las 6 horas al despertar, Ernest Hemingway se levantó y se fue derecho, derechito a su sala de armas, tomó una escopeta y se pegó un tiro en la boca.
Nadie, claro, pensarí­a que en el desencanto un ciudadano pudiera suicidarse, pero vivir con la desesperanza es como una muerte en vida.
Lo peor es que el ajuste de cuentas se expresa en las urnas a la hora de elegir presidentes municipales y diputados locales y federales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.