cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 13 diciembre, 2019

Desaparecidos incómodos

Cada dí­a y noche, 4 mil quinientos familiares de desaparecidos en los últimos diez años en Veracruz lloran a los suyos.
Quizá cientos de niños huérfanos. Y 4 mil mujeres y hombres viudos.
Desde el poder total y absoluto, la gubernatura, Javier Duarte los menospreció. Y su fiscal carnal, Luis íngel Bravo Contreras, hasta se pitorreó de ellos.

Luis Velázquez

“En las fosas solo hay huesos de perros” dijo encaramado en lo más alto de la cresta del poder público.
Y también Miguel íngel Yunes Linares.
Y ahora, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el junior de la colonia Macuiltépetl de Xalapa.
Pero ahora, todo junto. El desdén y el desprecio. La burla y la ofensa. Y de ñapa, hasta salir huyendo por la puerta trasera de un hotel en Orizaba, cuando, asegún, revisarí­an el caso de los dieciséis desaparecidos, la mayorí­a tianguistas, en Ixtaczoquitlán, todos aseguran, en manos de las policí­as estatales y municipales y que a la luz del derecho internacional se llama desaparición forzada.
Los familiares son y se han vuelto incómodos e indeseables para las dinastí­as polí­ticas en la silla embrujada del palacio de Xalapa.
AMLO, el presidente de la república, recibió en audiencia a los jefes de la familia LeBarón (6 niños y tres mujeres asesinadas), pero sin el poeta Javier Sicilia.
Y Cuitláhuac quiso recibir a los familiares de los 16 desaparecidos, pero sin la activista Aracely Salcedo, quien en el duartazgo perdiera a su hija Fernanda Rubí­, secuestrada en un antro de Orizaba.
Es el tempo de MORENA. La izquierda. La izquierda delirante y para quien la gente indeseable, incómoda, ha de postergarse, refundirse, evadirse, satanizarse.
Dueños del poder polí­tico y del presupuesto, todo les vale. Hasta los derechos humanos, pues significa la bandera de los partidos socialistas del mundo.

MENOSPRECIO DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

¡Fatí­dica suerte de los familiares de los desaparecidos!
Primero, los suyos secuestrados y desaparecidos.
Luego, la autoridad ignorando su destino.
Después, la búsqueda frenética apostando a la esperanza deseando, soñando, rezando para encontrarlos vivos y sanos.
Y cuando han transcurrido meses de angustia y desesperación, toparte de pronto con la realidad adversa de que los polí­ticos encaramados en el poder los tratan como sus adversarios, mejor dicho, como sus enemigos, y enemigos recalcitrantes que nunca serán perdonados.
Así­ fue con Javier Duarte. Y con Yunes Linares. Y ahora, con Cuitláhuac.
El desdén. Simple y llanamente, el desdén.
Peor tantito, y cuando como en el caso, las pistas indican que fueron desaparecidos en una alianza sórdida y siniestra de polí­ticos, jefes policiacos, policí­as y carteles y cartelitos y sicarios y pistoleros.
Lo más canijo y depredador fue con Javier Duarte cuando en los retenes carreteros los conductores y acompañantes eran detenidos y desaparecidos y nunca, jamás, vueltos a ver.
Una década después suman 4 mil 500 los desaparecidos de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Y en diez años. Quizá el último de Fidel Herrera. Los seis de Javier Duarte. Los dos de Yunes. Y el primero de Cuitláhuac.
La angustia de cada dí­a y cada noche de estar pensando y pensando y pensando si el familiar desaparecido está vivo. Y si está vivo si estará bien. Y si habrá desayunado, comido y cenado. Y si estará sano o enfermo. Y si le estarán dando las medicinas que por lo regular tomaba. Y si lo habrán golpeado. Y si le habrán comprando alguna ropita barata.
O, por el contrario, si estará muerto. Y en dónde lo habrí­an enterrado. Y si lo sepultaron en una fosa común. O en una fosa clandestina. Y si lo torturaron. Y si lo fueron asesinando poco a poco. I si lo cercenaron.
La peor angustia de la vida. Así­, igual, igualito, estarán viviendo todos los dí­as los familiares de los 4 mil 500 desaparecidos.
Y todaví­a, el desdén y el menosprecio del gobierno de Veracruz.
¡Vaya destino social! ¡Vaya suerte de la población de Veracruz con las elites gobernantes!

TRATAN A LOS DESAPARECIDOS COMO ENEMIGOS DEL GOBIERNO
Hay familiares de desaparecidos que siguen apostando a encontrar a los suyos. Y rastrean pistas por todos lados, como el caso de los 16 tianguistas de Ixhuatlán, Ciudad Mendoza y Rí­o Blanco levantados en Ixtaczoquitlán y cuyo trascendido ya brincó a la prensa de la Ciudad de México.
Y de la familia completita de Isla también desaparecida.
Y por eso mismo, al momento se han integrado dieciséis Colectivos con madres y padres y hermanos y tí­os para seguir buscando a los parientes, padres, hermanos, tí­os, primos, etcétera.
Y aun cuando desde el gobierno federal “se lavan las manos” en nombre de todos ellos, en Veracruz, y desde Felipe Calderón con Fidel Herrera y Enrique Peña Nieto con Duarte y Yunes y con AMLO y Cuitláhuac, la misma polí­tica del menosprecio y el desdén.
Casi casi, declarando enemigos de la patria a los familiares.
Es el menosprecio por la vida. La indiferencia oficial. La insensibilidad pública. La soberbia y la altivez gubernamental contra “la gente sin importancia”. “Los olvidados de Dios”. “Los poquita cosa”. “Los condenados de la tierra”. “La gente insignificante” como los describí­a Fiódor Dostoievsky.
Y lo peor entre lo peor, la izquierda delirante “cortándose las venas” por los pobres y por los más pobres y por los pobres entre los pobres y que por desgracia, además de jodidos, engrosan la lista de la mayor parte de desaparecidos.
Cada noche, en 4 mil 500 hogares de Veracruz rezan un padrenuestro y una avemarí­a porque pronto, pronto, pronto, pudieran encontrar a su familiar desaparecido.
Y en el gobierno de Veracruz, ya tan pronto, igual, igualitos que los priistas y los panistas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.