cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 10 diciembre, 2019

El peor infierno

Coatzacoalcos es el peor entre los peores infiernos de Veracruz. En ninguna región geográfica, el tsunami de violencia ha alcanzado los más altos decibeles.
Una matanza en un night club, El caballo blanco, por ejemplo, que dejara 33 muertos.
Una señora, esposa de un empresario, secuestrada luego de dejar a sus hijos en la escuela, desaparecida, pedido el rescate, el marido declarándose incapaz del pago millonario, asesinada, decapitada y arrojado el cadáver en la ví­a pública.

Luis Velázquez

El asesinato antes, en la yunicidad, de una familia, incluyendo cuatro niños, los 4 menores de diez años, en una colonia popular.
La emboscada a un par de mujeres migrantes de Guatemala y Salvador.
Más de cinco mil comercios, negocios y changarros cerrados por tanta extorsión en la zona sur.
Decenas de familias, quizá pudientes, migrando del pueblo a otras latitudes, como por ejemplo, la Ciudad de México.
El paisaje cotidiano integrado por secuestrados, desaparecidos y asesinados.
Y la impunidad, claro.
La protesta ciudadana que llegara a las calles y avenidas de Coatzacoalcos en una resistencia pací­fica sin precedente y que, con todo y Fuerza Civil y Guardia Nacional, de poco o nada ha servido.
El viernes 29 de noviembre, en la madrugada, el último machetazo de los carteles.
Fue cuando entraron al domicilio particular en la colonia Benito Juárez del regidor del Ayuntamiento de MORENA, el morenista Benito Soriano, miembro de la Comisión de Hacienda, y a punto estuvieron de estrangularlo, quizá para robarlo, acaso para intimidarlo con el dinero público, quizá para multiplicar el horror y el terror.
Dí­as duros y polvorientos. Sórdidos y sombrí­os. La vida, un infierno, y sin ninguna lucecita alumbrado el largo y penoso túnel del desencanto y la desesperanza social.
“¿Qué hacer?” intituló Lenin a uno de sus libros reflexionando sobre la ví­spera de la revolución rusa.
¿Qué hacer, entonces, en Veracruz, con el tsunami desorbitado, fuera de control, inverosí­mil, cada más recrudecidos los carteles y cartelitos, los malandros y los pillos y ladrones, la delincuencia organizada y común?

EL REGIDOR CAZADO…

El asalto en la madrugada del viernes 29 (casi casi un adiosito al mes de noviembre) es la barbarie y la saña. El terror en su más alto decibel.
Nadie dudarí­a de que los malosos tení­an en la mira al Regidor de MORENA. Y lo cazaron, quizá, porque es miembro de la Comisión de Hacienda en un municipio donde el alcalde y la sí­ndica están agarrados del chongo por el nepotismo y el dedazo en la obra pública.
La vida, simple y llanamente, cada vez más sórdida. Y lo peor, significa que nadie está a salvo.
Y más, como en el caso del regidor, porque es polí­tico y un hombre público, considerando que al momento van diecinueve polí­ticos, lí­deres partidistas, diputados y activistas sociales ejecutados.
Además, tampoco ninguna duda de que si los malosos fueron por el Regidor se entenderí­a que en el Ayuntamiento de MORENA tienen delatores, espí­as, orejas, gente filtrada para seguir la pista de todos y cada uno de los funcionarios edilicios.
Y más, porque la Fuerza Civil y la Guardia Nacional comisionadas desde hace mes en el pueblo no han logrado el objetivo de, primero, imponer respeto, y segundo, y más importante, restablecer la tranquilidad en el pueblo.
Todo Veracruz es polvoriento. Pero Coatzacoalcos, más, mucho más. Y si el horror está focalizado, caray, el principio de Peter evidencia a la autoridad, porque la vida sigue colgada de alfileres dí­a y noche.

LOS MESíAS QUE ANDUVIERON POR ALL큅
AMLO, el presidente de la república, y su góber en Veracruz, llegaron como mesí­as a Coatzacoalcos para juramentar el restablecimiento del paraí­so perdido.
Y muchos meses después, Coatzacoalcos sigue chorreando sangre de civiles.
Un año después, el sur con el hacha y la guillotina de los carteles como una pesadilla.
Cierto, en el pueblo se concitan muchos, demasiados riesgos.
Uno, el principio de la autopista del sur al norte del paí­s, tierra fértil para los narcos. Dos, la puerta de entrada a Veracruz de la migración de América Central.
Tres, la prostitución y la trata de blancas. Cuatro, los secuestros. Cinco, los feminicidios.
Seis, la extorsión a los negocios y a los particulares. Siete, la impunidad.
Por eso, y aun cuando quizá los carteles se muevan de Coatzacoalcos a otros municipios locales, tarde o temprano terminan por regresar porque significa tierra fértil para sus fechorí­as.
Y, por añadidura, la disputa de los carteles entre ellos mismos en la rebatinga más ambiciosa de todos los tiempos.
Sólo queda, entonces, parece quedar, que Estados Unidos entre a México, y a Coatzacoalcos en el estado de Veracruz para una vez denominados los carteles unos terroristas recuperen la paz perdida.
Y más porque como expuso el escritor y reportero, Ricardo Ravelo Galo, que “nadie se haga bolas”, desde hace muchos años, la polí­tica de las drogas en México se decide en el paí­s vecino.
De lo contrario, nada, absolutamente nada indica que el tsunami de violencia disminuya en los próximos 5 años del gobierno de MORENA en Veracruz, y más regidores de Coatzacoalcos y municipios anexos y conexos bien podrí­an ser asaltados en las madrugadas en sus domicilios particulares.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.