cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 09 diciembre, 2019

El fraseólogo de MORENA

•Sueña con varita mágica
•Pilatos del siglo XXI

ESCALERAS: “Gracias a la vida que nos ha dado tanto”, la población jarocha tiene un par de frases bí­blicas más para pasar el tiempo. En todo caso, para salir de embrollos. Incluso, para pitorrearse. Es más, para lucirse en domingo.
Las dos se deben, no al cómico, pianista y guitarrista, Aniel Aguilera, estrenando el cargo de vocero del Tribunal Superior de Justicia, sino al secretario de Seguridad Pública, el regio, aquel que debutara en Coatzacoalcos con pistola al cincho y dijera que toda su vida la ha usado y porfis, por favorcito, que nadie entrara el pánico.

Luis Velázquez

PASAMANOS: La primera frase dice así­: “¡Ahí­ la llevamos!”. La dijo Hugo Gutiérrez Maldonado cuando en la LXV Legislatura, con mayorí­a morenista, le preguntaron sobre los feminicidios.
“Falta mucho por hacer”, aceptó, pero al mismo tiempo expresó su filosofí­a moral y su polí­tica de seguridad pública:
“Ahí­ la llevamos”.
Y “ahí­ la llevan” cuando van más de doscientos asesinatos de mujeres, muchas, la mayorí­a, todas quizá, secuestradas, desaparecidas, quizá ultrajadas, asesinadas, cercenadas, decapitadas y tirados sus cadáveres ya en la ví­a pública.

CORREDORES: La frasecita habrí­a tomado del repertorio jarocho, por ejemplo, cuando le preguntaron qué hací­a a un policí­a cuyo trabajo era estar de guardia en la puerta de entrada a la secretarí­a de Seguridad Pública:
“Aquí­ la llevo”, dijo, “haciendo antigí¼edad”.
Y aun cuando mucha “agua ha corrido debajo del puente”, la frasecita toma vigencia porque enaltece la polí­tica de seguridad pública para garantizar el Estado de Derecho que en teorí­a garantiza, ajajá, la vida y los bienes de cada habitante de Veracruz.

BALCONES: En el siglo pasado, en el Ayuntamiento de Veracruz hubo un presidente municipal que todos los dí­as al terminar el turno de la mañana bajaba a la tesorerí­a y preguntaba al titular:
--¿Cuánto cayó hoy?
--Tanto, señor, decí­a el tesorero.
Y el alcalde decí­a:
--¡Me lo llevo!
Así­, dí­a tras dí­a, en su ambición y codicia.
Era, claro, el fervor del tiempo priista.
El edil aquel pasó a la historia, no con su nombre, nunca por su obra pública, polí­tica, social o ética, sino con el sobrenombre de “El me lo llevo”.

PASILLOS: La otra frasecita del titular de la SSP es la siguiente:
“No tengo una varita mágica”… para acabar con la inseguridad.
Y que, además, redondeara con otra frase en que delató su estado mental y su madurez:
“Por un dí­a que se desborde la inseguridad… no significa que todo esté incontrolable”.
Claro, y en el caso, se trata de trescientos sesenta y cinco dí­as (365) que ya llevan, con un Veracruz convertido en un tiradero de cadáveres, pero, bueno, el peor sordo y ciego de la vida es aquel que por voluntad propia se niega a escuchar y mirar la realidad.

VENTANAS: Nadie de los 8 millones de habitantes de Veracruz tienen una varita mágica. Se ignora si algún dí­a la tuvo el mago Merlí­n, la bruja de Alicia en el paí­s de las maravillas o Joaquí­n Guzmán Loera, “El chapo”.
¡Ya quisiera la mitad del mundo y la otra mitad tener, en efecto, “una varita mágica” para vivir, mí­nimo, en tranquilidad y con un empleo seguro y estable y pagado con justicia laboral y con hijos estudiante en una escuela de calidad.
Ni siquiera, vaya, Job, el del relato bí­blico, tuvo “una varita mágica” para evitar tantas desgracias. Menos la tuvo Marí­a Magdalena para evitar que Herodí­as, la esposa de Herodes, la refundiera en un prostí­bulo.
Y si alguien sabe de alguna “varita mágica” ojalá y se la regalara de navidad al secretario de Seguridad Pública.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.