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Escenarios
Viernes 06 diciembre, 2019

Narcos en México

•Filme de Netflix
•Papelazo de Diego Luna

UNO. Orí­genes de los capos

En Netflix está la pelí­cula “Narcos México” con Diego Luna (quien interpreta al padre de los capos Miguel íngel Félix Gallardo) y Joaquí­n Cosí­o (a su discí­pulo Ernesto Fonseca).
El filme cinematográfico pincela los orí­genes de los carteles en el paí­s

Luis Velázquez

cuando Félix Gallardo iniciara y tení­a como alternos y alumnos, apenas, apenitas, unos chicos imberbes, a Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo, Pablo Acosta, Pedro Avilés, Gabino Salcido, René Verdugo y Joaquí­n Guzmán Loera, El chapo, y quien era un simple y sencillo chofer del capo Pedro Avilés.

DOS. Policí­as, sus aliados
De acuerdo con la pelí­cula fue aquel el tiempo cuando, cierto, los capos se mataba entre ellos sin asesinar a la población civil ni tampoco sembrar el terror y el horror en los pueblos.
Quizá, porque como comenzaban los policí­as municipales y estatales y los polí­ticos, incluso, hasta los gobernadores, eran sus socios y cómplices, sin mayor trascendencia.
Más todaví­a, insólito, cuando hasta los jefes máximos de la Dirección Federal de Seguridad eran sus aliados y compartí­an ganancias a cambio de que la policí­a federal les diera protección y seguridad para el transporte de la droga a Estados Unidos.

TRES. El jardí­n del Edén
La pelí­cula se centra en la historia alterna de Félix Gallardo y el agente de la DEA, Kiki Camarena, asignado en Guadalajara, Jalisco, y que fuera el desarrollo y auge del primero.
Así­, uno y otro van creciendo en el filme hasta que de plano, Camarena se vuelve incómodo e indeseable para Félix Gallardo, y ni modo, solo le queda asesinarlo.
Fue con ellos cuando empezó el narco en Sinaloa, definido “el jardí­n del Edén” para la siembra y distribución de la marihuana.

TRES. OPEP de la droga
Fue en el siglo pasado en el segundo tramo y cuando en treinta años acumularan un total de 300 mil muertos.
Tiempo cuando la policí­a simulaba que nada pasaba.
Y cuando la DEA aseguraba que la policí­a federal en México estaba podrida.
Y cuando Félix Gallardo, un ex policí­a muy hábil, formó la OPEP de la droga aliados los carteles convenciendo a todos y cada uno para traficar la droga en el paí­s vecino que ahora con Donald Trump pretende declararlos terroristas, igual que los talibanes, para así­ lanzar al ejército norteamericano en búsqueda de ellos.

CUATRO. Carteles, como las cucarachas
En la pelí­cula, un jefe de la DEA dice que los carteles “son como las cucarachas que por más y más se maten siempre vuelven”.
Y por eso mismo, pareciera que son más poderosos que todas las Fuerzas Civiles y las Policí­as Federales y la Guardia Nacional.
Y más porque llevamos décadas de corrupción institucional como le denominan en la pelí­cula y ni modo, y por desgracia, de tener esperanzas de que en un sexenio, el de AMLO, los carteles desaparezcan o le bajen a base de una polí­tica “de besos y abrazos” en vez de balazos.
Y cuando, vaya paradoja, quizá la solución serí­a que el ejército de Estados Unidos entrara a México pues tantos niños huérfanos y mujeres viudas y tantas matanzas de civiles resulta intolerable.

CINCO. Caro Quintero, moneda de cambio
Diego Luna y Joaquí­n Cosí­o, toda una revelación cinematográfica, alcanzan uno de sus papeles estelares en Netflix.
La pelí­cula está vigente contando una historia vieja, porque un discí­pulo de Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero es solicitado por la DEA para ser juzgado en Estados Unidos por el secuestro y crimen de su agente, Enrique Camarena Salazar.
Un juez federal negó la solicitud de extradición.


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