cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 05 diciembre, 2019

Funcionarios humanizados

•Sensibilizar el corazón
•Tiempo de escuchar...

UNO. Funcionarios humanizados

Hay dí­as que ante tantos secuestros, desapariciones y asesinos, el ciudadano común y sencillo se pregunta, por ejemplo, si el secretario de Seguridad Pública y la Fiscal conocerán la historia de vida de algunas personas ví­ctimas del tsunami de violencia atroz, bárbaro, sombrí­o,

Luis Velázquez

sórdido y siniestro que se está padeciendo de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, sin que, vaya sorpresas, ningún municipio esté libre de la incertidumbre y la zozobra.
Y es que, como premisa universal, si el par de funcionarios del sexenio de MORENA conocieran a profundidad la historia de algunos de los plagiados y desaparecidos y asesinados, quizá, quizá, quizá, otros aires estarí­an respirándose.
Y se respirarí­an, porque luego de conocer la historia del dí­a con dí­a y noche con noche de cada una de las ví­ctimas se humanizarí­an, y por añadidura, pondrí­an toda la voluntad polí­tica y social para vivir con tranquilidad en el infierno que es Veracruz y el paraí­so terrenal que fue en el tiempo histórico y legendario.
Además, si tuvieran voluntad para sentarse a dialogar con los familiares de los niños, mujeres, hombres y ancianos que han desaparecido para siempre, parece, y ejecutados, entonces, mucho ganarí­an en su forma de ser y actuar, y más aún, en su ejercicio personal de ejercer el poder y gobernar.

DOS. Sensibilizar el corazón humano
Sin entrar en polémica, la historia de vida de cada persona victimizada sensibiliza el corazón humano y el funcionario público se vuelven, digamos, solidarios. Y actuando. Y dando hechos y resultados.
Además, conocer la historia de los niños huérfanos y de las mujeres y hombres viudos que ha venido dejando el tsunami de inseguridad desde el año 2011, el primero de Javier Duarte.
Mucho darí­an, por ejemplo, las ongs integradas con familiares de los desaparecidos para ser escuchados en el relato familiar por el secretario de Seguridad y la Fiscal en sus historias de vida personal, antes y después de la tragedia.
Pero más, mucho más, ganarí­a el gobierno de Veracruz si de vez en vez se reunieran con los familiares de las ví­ctimas para escuchar un tiempecito lo que cada familiar secuestrado y desaparecido y asesinado significa y significó para cada uno de ellos.
Y de paso, para evitar los dimes y diretes que durante mucho tiempo han compartido los polí­ticos con las O.N.G., en la mayor caso de los casos negando, por ejemplo, tantos asesinatos y tantos feminicidios y tantos infanticidios y tanta matanza.

TRES. Escuchar con mesura
Alguna vez, parece, y solo durante un tiempecito, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en el duartazgo, tirando incienso, entre otros, a Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la SPP) ideó reunirse con las madres de algunos Colectivos, y hasta las acompañaba en desayunos y hasta se poní­a a bailar con ellas y hasta, de ser necesario, lloraba con ellas.
Ninguna razón hay para que entre las O.N.G. y los padres de las ví­ctimas y las autoridades anden como perritos y gatitos en el mismo costal y como sucediera en el tiempo de Javier Duarte y Miguel íngel Yunes Linares, tiempo, además, cuando desde el gobierno los padres, más, mucho más, las madres, tan activistas, fueron satanizadas.
Más, mucho más, se gana con el diálogo. Y con la mano tendida en vez de la mano empuñada. Y con la prudencia y la mesura para escuchar. Y con el esfuerzo de todos juntos. Y cuando en vez de la discordia, la concordia rige la vida pública.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.