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Martes 03 diciembre, 2019

Pifia turí­stica

Quizá la secretarí­a de Turismo es igual que el profe Zenzayen Escobar. Ni a uno ni a otro le gustarí­a la Coca. Ellos preferirí­an la Pepsi.
Y es que si a la titular de Sectur le gustara la Cocal, entonces, habrí­a visto, ponderado y valorado sus fascinantes anuncios para lanzar su programa estrella, “Veracruz se antoja”, que al paso que vamos (Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios y secuestros y uno de los primeros lugares nacionales en impunidad), “Veracruz solo se antoja” para los barones de la droga y la delincuencia común.

Luis Velázquez

Y si alguna duda existiera bastarí­a ver y volver a ver el anuncio de en La Jornada-Veracruz en la página 21 el jueves 21 de noviembre del año desventurado a punto de terminar.
En el primer plano un platillo favorito en Chachalacas. “Mojarra a la chilpaya” se llama.
De entrada, picadas y gordas. Y totopos aderezando unos frijoles, cerca de unas rajadas de aguacate. Comida, pues, chatarra y grasosa, alternando con pedacitos de galletas, es decir, más comida chatarra.
En el centro, la mojarra a la chilpaya, con un montón de condimentos y que el nutriólogo prohí­be, digamos, para los enfermos de la presión arterial alta y de los divertí­culos.
En la esquina izquierda (de izquierda somos, claro), papitas polvoreadas con sal, o séase, más comidita chatarra.
En otro platillo, más chiquito, camarones, pero sin pelar, y que a pocos gustan, pues la mayorí­a los antoja bien peladitos.
También, un coctelito de camarones nadando en una copa.
Abajo, la leyenda estrella del reino de Cuitlalandia, filosofí­a de mirar y admirar la vida, “Veracruz me llena de orgullo”, compitiendo con “Veracruz se antoja”, pues el publicista de la comarca asegura que con dos lemas se siembra y multiplica la confusión.
Tal cual, el anuncito de una página en La Jornada-Veracruz carece de imaginación y creatividad artí­stica.
Por más y más que se mire y admire ninguna sorpresa, alucinación o asombro despierta en el corazón humano ni tampoco aviva las neuronas turí­sticas del lector.

“LA IMAGINACIÓN AL PODER”
Se ignora el presunto turismo que el anuncio de una plana en La Jornada (¿También en otros periódicos de la Ciudad de México?) pudo o podrá generar para algún punto geográfico de Veracruz.
Se ignora si el anuncio convencerá a los turistas para viajar a la tierra jarocha cuando, caray, el anuncio de la Coca-cola pega, impacta, avasalla y alucina en el corazón y las neuronas y “se antoja”, en verdad, “se antoja” tomarse un refresco bien frí­o.
Se ignora si otros destinos turí­sticos del paí­s tendrán mejores platillos de mariscos con una publicidad subliminal con la que el lector se saboree y salga corriendo el fin de semana para su encuentro.
Pero mucho se duda que el anuncito de la “Mojarra a la chilpaya” genere movimiento turí­stico telúrico a Chachalacas.
En el movimiento estudiantil del 68, en las paredes de Notre-Dame, los chicos insumisos y rebeldes pintarrajearon frase que se volvió célebre en el mundo:
“La imaginación al poder” decí­a.
Pero como afirmaba don Alfonso Reyes, el de la Cartilla Moral de AMLO, la civilización y la cultura suelen llegar con 50 años de atraso al paí­s, y en el caso, 51 años después, ninguna lucecita de aquella frase ha aterrizado en la secretarí­a de Turismo, donde, todo indica, la buena vibra y el mejor karma de la titular está o estarí­a en la sonrisa plástica que tiene siempre y en los vestidos folclóricos con que suelen aparecer en público para, digamos, quizá, enaltecer a las 8 regiones indí­genas de Veracruz donde se asienta la peor miseria y pobreza del paí­s.

UNA MOJARRA PARA DíAZ MIRÓN
Tengamos fe, sin embargo. Y confianza en la palabra oficial.
Por ejemplo: meses anteriores, el góber de AMLO aseguró sin titubeos que el turismo extranjero habí­a aumentado en un trescientos por ciento luego de que la titular de la SECTUR bailó “La bamba” en España a prestadores de servicio.
Fue aquel tiempo cuando los malquerientes y quisquillosos dijeron que acaso el góber habrí­a confundido el turismo extranjero con los miles de migrantes sin papeles de América Central (Guatemala, Honduras y Salvador) y de ífrica y Asia caminando por Veracruz a Estados Unidos.
Pero, bueno, si la versión oficial es que el turismo va pa´arriba, antes, mucho antes de que los chairos y los Siervos de la Nación lancen cacayacas contra los incrédulos, creamos. Y sigamos pa´lante.
Salvador Dí­az Mirón lo dijo así­ cuando era el poeta modernista más conocido en el mundo:
“La adversidad podrí­a… quitarme el triunfo… pero no la gloria”.
Y porfis, que sirvan una “mojarra a la chilpaya” en memoria de Dí­az Mirón, con copia para Victoriano Huerta, el asesino de Benito Juárez, a quien tanto idolatraba el poeta jarocho, ¡vaya error histórico!


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