El País se vuelve digital
•Un nuevo reportero
•Ante todo, especializado
EMBARCADERO: El par de periódicos de Estados Unidos más influyentes en el mundo, The Washington Post y The New York Times, y de España, El País, han dado y están dando pasos indicativos y significativos para el periodismo impreso... Los tres han derivado al periodismo digital... El tiempo del papel periódico parece, pareciera, estar condenado a la historia... El último aviso fue la semana anterior, cuando anunciaron el cierre de la edición impresa de El País en América Latina
y que es la misma que circula en México...Adiós, adiosito al periodismo histórico... El diario, anunciaron, se convierte en un medio cien por ciento digital en el continente... Y oh paradoja, El País creará plazas para reporteros digitales y que al mismo tiempo, conozcan de cuestiones técnicas y tecnológicas, el gran mercado ocupacional que se está abriendo para los trabajadores de la información...
ROMPEOLAS: Mucho se duda que el periodismo impreso desaparezca, pues cuando llegó la radio y el cine y la televisión con sus noticieros la apuesta fue la misma... Y ahora, con el Internet, de igual manera que entonces, la mitad de la población apuesta a que ahora sí el fin de los periódicos impresos... Quizá, digamos, y de acuerdo con el índice demográfico pudiera ocurrir, digamos, dentro de unos 30, 40 años, años cuando los adultos de unos 40 años para adelante y que todavía leen diarios tengan unos 70 años o más y estén más cerca de la muerte que de la vida, pues cuando ellos desaparezcan también podría, digamos, quizá, desaparecer el tiempo del periodismo impreso y dar el paso definitivo al periodismo digital, el tiempo de las nuevas generaciones nacidas con Internet debajo del brazo...
ASTILLEROS: El País es el líder en el mundo en el idioma español con más de 85 millones de navegadores únicos... Según ellos, la audiencia que tienen se está volviendo cada más digital... Y para ampliar más y más su liderazgo y su apuesta por la información en español, decidió desaparecer su edición impresa y apostar a la digital... Incluso, creará catorce nuevos puestos entre redactores y perfiles tecnológicos, digamos, el nuevo reportero en el planeta... Por ahora, la redacción de El País en México tiene una veintena de periodistas con la mesa digital más grande del continente y desde donde editan la sección América...
ARRECIFES: Será a partir del primero de enero del año 2020 cuando aparezca la edición de El País en América Latina 100% digital... Es decir, de aquí hacia el día último circularán las últimas ediciones impresas... Por ahora, los periódicos impresos en México también publican su edición impresa y digital... Alternan, pues... Con todo y que y por lo general, el anunciante se resiste a ocupar las ediciones digitales de los medios... Por una razón fundamental: está probado y comprobado que el grueso de la población utiiza el Internet, anexos y conexos, para comunicarse entre sí...
PLAZOLETA: Con el Internet fue profetizado el fin de los libros impresos y los libros tienen más salud y fuerza que nunca... También se auguró la comunicación humana más prolífica del mundo y ha terminando en un simple chismerío entre los amigos y los desconocidos... Decenas, cientos, miles de personas en el mundo han cerrado sus correos electrónicos y whatsapp, etcétera, por el desaseo moral y ético y social en que han caído... Además, claro, del terrible y espantoso deterioro gramatical y ortográfico al escribir y que llevara, por ejemplo, al digno escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, a salirse de las redes sociales...
PALMERAS: Son los riesgos, claro... Pero mientras, El País, en su sede básica, España, seguirá circulando con la edición impresa, y para América Latina contratarán a cuatro reporteros digitales, especializados, además, en materia económica e internacional, en la frontera entre México y Estados Unidos, otro más en información cultural y otro en el medio ambiente, digamos, los asuntos del momento... Y es que aquel reportero todólogo del siglo pasado ya se extinguió... Ahora, los medios, entre otras cositas, prefieren a los trabajadores de la información con una especialidad, además de su amplio conocimiento tecnológico... Y desde luego, que hablen un par de idiomas más...