cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 29 noviembre, 2019

Legado de Dante Delgado

La cita era por una hora. En Uruguay. Pero el expresidente José Mujica, el polí­tico más honesto, no en América Latina, sino en el mundo, pasó tres horas dialogando con los jóvenes integrantes de la COPPAL, Conferencia Permanente de Partidos Polí­ticos en América Latina, creada en 1979 en Oaxaca.
Entre ellos estaba Sergio Gil Rullán, fallido candidato del Movimiento Ciudadano, MC, a diputado federal, coordinador estatal en Veracruz elegido por el senador Dante Delgado.

Luis Velázquez

Fueron 120 minutos fascinantes con José Mujica, quien llegó a la cita sólo acompañado de su secretaria particular y sin escoltas, de igual manera como cada dí­a durante su mandato presidencial viajaba solo en su VW viejito de su casa, en las goteras de Montevideo, donde sembraba flores, al Palacio Nacional.
Para entonces, Sergio Gil habí­a recorrido casi toda América Latina a través de la COPPAL, de la que fue dirigente durante muchos años Gustavo Carvajal Moreno.
Además, y durante su tiempo como secretario particular de Dante Delgado, también caminó de norte a sur y de este a oeste del paí­s, menos Baja California Sur, haciendo proselitismo para el MC, integrando cuadros, formando los comités estatales.
En Wisconsin, Estados Unidos, estudió parte de la carrera de Ciencias Polí­ticas y, al mismo tiempo, era estudiante de la Facultad de Relaciones Internacionales.
Incluso habí­a estudiado la Preparatoria en Wisconsin, una prepa militar para formación disciplinaria de los alumnos.
Pero un dí­a le entró la fascinación por el idioma portugués, y como ya hablaba el inglés, entonces, dejó la universidad en Wisconsin y se fue a Brasil, como el flechador que tira a la luna, consciente de que nunca llegará, pero será el que más lejos llegue,
Un año en Brasil, y quemada sus naves, por lo pronto, regresó a Veracruz.
Y se metió de empresario o de aprendiz de empresario vendiendo pinturas, la industria familiar de los Rullán, de pueblo en pueblo en los pueblos de Veracruz.
Y cuando en el año 2010, Dante Delgado fue candidato a gobernador, lo invitó como su secretario particular.
Y luego, dos años más como tal en el Senado de la República, tiempo cuando conoció 31 de los 32 estados de la nación integrando, además, los cuadros juveniles del MC, treinta años que ahora tiene, soltero, movido solo por la pasión polí­tica, sin brusquedades del corazón atemperado.
Sergio Gil está convencido de que Dante es y ha sido el mejor gobernador de Veracruz hacia finales del siglo pasado y del que camina.
Su obra pública es irrefutable y lo avala. Ningún otro exmandatario, ni el actual, lo rebasan ni alcanzan.
Y ahora, como dirigente máximo en Veracruz, sin sueldo “porque no hay dinero”, las horas del dí­a y de la noche entregado a la tarea partidista, predicando la buena nueva, y cuando el MC solo tiene 8 presidencias municipales, 50 regidores y un par de diputados locales, está empeñado, digamos, “en la conquista del porvenir”.

LOS CAMINOS DE DANTE Y AMLO
La historia es así­:
En el año 2000, Dante perdió la candidatura a Senador de la República.
2006: Dante gana la senadurí­a, y de 140 mil votos que habí­a obtenido seis años antes, se va a un millón diez mil.
En 2010, el MC pasa al tercer lugar en Veracruz, luego del desastre local con dirigentes, incluso, que brincaron por comodidad y ambición polí­tica del MC a otros partidos, PRI, PAN y PRD.
En 2018, MC se recupera y Dante vuelve de Senador y gana la primera gubernatura, en Jalisco, con Enrique Alfaro,
Además, un hecho indicativo y significativo:
Durante dieciocho años, Dante Delgado Rannauro y Andrés Manuel López Obrador caminaron juntos, cuando entonces, ya existí­a Convergencia por la Democracia y MORENA ni siquiera figuraba ni era posibilidad.
Es más, AMLO fue candidato presidencial de Convergencia en dos ocasiones (2006 y 2012) y cuando AMLO creó MORENA hizo a Convergencia, ahora MC, a un lado y hasta la llamó una más de “la mafia en el poder”.
Y sobrevino la ruptura entre Dante y AMLO.
Y aun cuando AMLO “emocionó a la población” el año anterior, el Movimiento Ciudadano ahí­ está, y sigue, y se mantiene, y de cara hacia el año 2021, participará, y fuerte, en la contienda electoral de Veracruz por las presidencias municipales y las diputaciones locales y federales.
Dante, dice Sergio Gil, volverá y con más fuerza.

EMPUJANDO LA CARRETA
Dice el coordinador estatal de MC:
“Estoy buscando a la gente de bien en Veracruz, harta de los partidos polí­ticos, por encima de los cuates y de las cuotas.
Dante es el gran referente, de igual manera como en Jalisco fue Enrique Alfaro, quien de lí­der estudiantil pasó a presidente municipal de su pueblo, Tlajomulco, un pueblo parecido a Medellí­n, en Veracruz, y ahora gobierna Jalisco”.
Y en su cometido integró un MC con jóvenes, entre otros, Maribel Ramí­rez y Dulce Méndez de la Luz (de Xalapa), Sergio Chagoya (de Poza Rica) y José Luis Lagunes (de Tierra Blanca).
Todos los dí­as sigue impulsando la carreta del MC, teniendo como único gran referente a Dante Delgado.


2 comentario(s)

Rodolfo Tiburcio 02 Dic, 2019 - 01:53
Estoy convencido de la honestidad y calidad humana de MC. Liderada por Dante Delgado quien, con personas como Sergio Gil Rullan , con limpia trayectoria familiar y personal, lograrán sus objetivos , a pesar de las fuertes barreras politicas que hoy, más deprimentes y decrecientes que existen. Ya es tiempo de que México aproveche honestamente los recursos que nos da y MC es el más indicado, insisto, con gente como Dante Delgado y Sergio Gil.

Somos de las filas de dante delgado....nos cautivó desde la fac.de derecho....dónde los porros de 01 Dic, 2019 - 13:21
Y seguimos siendo dantistas....por siempre...,y estamos prestos a la lucha!!!!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.