cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 28 noviembre, 2019

Denuncian desaparición de 16 personas a manos de policí­as de Ixtaczoquitlán

Familiares toman las calles para solicitar a Andrés López Obrador, presidente de la república, su intervención
•Exigen al presidente municipal, Miguel íngel Castelán Crivelli, asuma su papel en el pésimo desempeño de las policí­as


Por IGNACIO CARVAJAL

Familiares de 16 personas que presuntamente fueron ví­ctimas de desaparición forzada, tomaron las calles principales de Ixtaczoquitlán para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que sus seres amados sean localizados.
Araceli Salcedo, presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba - Córdoba, exigió al alcalde de esa ciudad, Miguel íngel Castelán Crivelli, se haga responsable del mal papel de sus policí­as.

  • Familiares de 16 personas, que presuntamente fueron víctimas de desaparición forzada, tomaron las calles principales de Ixtaczoquitlán

Recordó que hace más de un mes, se denunció la desaparición de siete personas a manos de elementos de la municipal de Ixtaczoquitlán, quienes fueron detenidos, ingresados a la comandancia, pero nunca más se supo de ellos.
Expresó que en estos dí­as, que han dado acompañamiento a familiares de esas siete ví­ctimas, no han tenido resultados positivos sobre sus paraderos.
Lo peor es que ahora saben que son 16 las personas que en total han sido desaparecidas en este año presuntamente todas a manos de policí­as de ese municipio, sin que el alcalde dé la cara a las ví­ctimas.
Entre las personas denunciadas como desaparecidas están Luisa Carrera Valdez, Jorge Obed Reyes Flores, Joel Reyes Flores, Ricardo Montesinos Núñez, Jorge Alducí­n, Daniel Garcí­a Reyes, Humberto Gil Garcí­a, Fernando José Trejo Aguilar, Luis Daniel González Córdoba, Martí­n Flores Medina, Ciro ílvarez Cantor y Francisco Arellano Romero.
Además, hay cuatro más de quienes sus familiares no quisieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, pero están presentes en la protesta
La tarde del miércoles las familias marcharon por el centro de la ciudad y cerraron el paso en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, en la zona céntrica de Escamela.
Las familias desde ayer esperan una reunión con el alcalde pero éste se les ha escondido.
Salcedo denunció que el director de Gobernación municipal, Octavio Alejandro Pérez Romero, cuenta con orden de presentación en la Fiscalí­a General del Estado para que declare al respecto, pero no ha sido localizado, “al parecer ya está prófugo”.
En un escrito, señalaron a Pérez Romero de ser responsable “de cualquier daño en contra de nosotros y nuestras familias”.
En el mismo escrito, piden al gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez una mesa de trabajo urgente pues pese a que la Fiscalí­a General del Estado realizó su trabajo por medio de la fiscal especializada, Martha Lidia Pérez Gumecindo, “sentimos que no le están dando todo el apoyo del estado”.
“Solicitamos la intervención del gobierno federal y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas en el municipio de Ixtaczoquitlán”, dice el documento.
“Ha pasado más de un mes, y el gobernador no se ha dignado a visitar a las familias”, se dolió la defensora de los derechos humanos, quien comentó que también pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, para que sean tomadas en cuenta por el gobernador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.