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Jueves 28 noviembre, 2019

Consultora lo ratifica

•Medios en bancarrota
•“Pan o palo”
•Te portas bien o mal

ESCALERAS: La consultora BBVA Research lanzó un estado de alerta. Dijo, por ejemplo, que en este año siete de los principales sectores de la economí­a están en contracción, aun cuando otros les llaman recesión.
Quizá, algunos habrí­an tocado fondo. La industria de la construcción en primer lugar. La minerí­a. El comercio mayorista. Y los medios de comunicación.

Luis Velázquez

En ningún momento se trata de una noticia extraordinaria. Desde hace ratito, los medios van en caí­da libre, estrepitosa, sin ninguna palanca, más que de desarrollo, de salvavidas.
Cada vez, por ejemplo, cierran más periódicos impresos y digitales y noticieros radiofónicos y televisivos.

PASAMANOS: El auge de los medios habrí­a empezado, quizá, en la dictadura de Porfirio Dí­az Mori. Su lema era sencillo y categórico:
Los reporteros, decí­a, están contentos si se les maicea. Y los intelectuales están felices con becas para estudiar en el extranjero y subsidios.
Incluso, el periódico El Universal, de Reyes Spí­ndola, su amigo, fue favorecido con el obsequio de la primera rotativa en el paí­s…, con cargo al erario.
Y en contraparte, a Ricardo Flores Magón, fundador y director general del periódico Regeneración, Porfirio Dí­az encarceló en 41 ocasiones, mientras a Filomeno Mata, dueño del periódico “El Diario del Hogar” privó de su libertad en 36 ocasiones.

CORREDORES: Desde entonces, para los medios existió un solo vaso comunicante. “Pan o palo”. Te portas bien, pan. Te portas mal, palo.
Lo dijo José López Portillo: “No te pago… para que me pegues”.
Miguel de la Madrid institucionalizó el embute a los medios y obligaba a todos a firmar el recibo del chequecito mensual.
Carlos Salinas fue ultra contra súper generoso con los medios afines.
Solo en el último año de su sexenio, Enrique Peña Nieto destinó para los medios trece mil quinientos millones de pesos, la misma cantidad, por cierto, que Javier Duarte gastara en los casi seis años para congraciarse con la prensa.

BALCONES: Miguel íngel Yunes Linares lo proclamó así­: “Los medios han de vivir de sus medios” y que, bueno, se trata de una verdad universal considerando que los ingresos dignos son, primero, la circulación, y si hay circulación efectiva y comprobada, entonces, la publicidad tanto comercial y polí­tica, aun cuando la publicidad polí­tica es veleidosa.
Si te portas bien con el presidente municipal y el gobernador, parabienes. Si te portas mal y permites por ahí­ la crí­tica de una columna, una caricatura, una nota informativa incómoda, entonces, el palo, el castigo, la llave del erario cerrada para el medio indeseable.

PASILLOS: Desde hace ratito, la relación entre las elites polí­ticas y los medios han venido dando un giro de más de 180 grados.
Sin embargo, ahora, con la izquierda en el poder presidencial y en 6 estados del paí­s (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México) “se cortan las vestiduras” hablando de una relación sana, independiente, autónoma, con los medios.
Pero al mismo tiempo, y en el doble discurso, la llave oficial está abierta para los medios amigos, como queda comprobado en Veracruz, por ejemplo.

VENTANAS: Pero en términos generales, si la mayor parte de los medios están en crisis se debe, única y exclusivamente, a que durante muchos sexenios se habituaron a vivir en el paraí­so con el subsidio oficial, tanto del gobierno de Veracruz como de los presidentes municipales.
Así­, y como cada sexenio, a unos, pocos parece, hoy les está yendo bien y muy bien, aun cuando la mayorí­a está naufragando.
Cada vez se cierran más medios y el desempleo y el subempleo y los salarios de hambre de los trabajadores de la información se multiplican.


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