cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 28 noviembre, 2019

Purga en MORENA

La purga polí­tica ha empezado en MORENA Veracruz, el partido de la República Amorosa. Un trí­o de diputados locales fueron expulsados. Su “delito de lesa humanidad” criticar al gobierno del estado y tratar de formar su propia bancada.
En el PAN, el PRI y Encuentro Social, algunos de sus legisladores integraron sus bancadas en desacuerdo con la polí­tica partidista. Incluso, también criticaron a los otros. Y ahí­ siguen. Ninguno fue lanzado.

Luis Velázquez

En MORENA, quizá porque son el partido en el poder estatal y por añadidura, dueños del recurso público, además del tráfico de influencias y el conflicto de intereses, la purga.
Claro, la historia, decí­a Federico Engels, se repite. Pero se repite, corrigió Carlos Marx, unas veces como tragedia y otras como comedia.
Y si en el siglo pasado, tiempo de las pasiones desaforadas, la purga era, por ejemplo, el estilo de ejercer el poder en el Partido Comunista, la izquierda, y la izquierda delirante, también, todo indica, hoy.
Magdaleno Rosales Torales, Jéssica Ramí­rez y Nahúm ílvarez, se volvieron crí­ticos de sus colegas y compañeros de partido en el camino sexenal, hace un año.
Primero, evidenciaron las decisiones públicas de los secretarios General de Gobierno, Salud y Seguridad Pública en un Veracruz en el primer lugar nacional en feminicidios y secuestros.
Y luego, cuando el despapaye electoral de MORENA en los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, se lanzaron contra algunos secretarios, entre ellos, el de Desarrollo Social, por ocupar recursos públicos en el (presunto) trastupije.
Y, ni hablar, una militante de MORENA en Veracruz, conocida por su familia y “la mano que mece la cuna” interpuso la denuncia de deslealtad e infidelidad del trí­o de diputados, “Los Malenos” y la Comisión Nacional de Honestidad (“la honestidad valiente”) y de Justicia…, los lanzó del paraí­so terrenal.
Ya se verá si en los estados de Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, donde las asambleas para elegir a los delegados a la junta nacional y que terminara en peleas, puñetazos y sillas voladoras y falsificación de credenciales, también algunos militantes o funcionarios son expulsados.
Y, claro, se verá si la Comisión de Honor y Justicia es tolerante con la presidenta Yeidckol Polevnvsky, quien en la euforia de reelegirse ha causado el estercolero.

PURGAS FAMOSAS
La purga del trí­o de legisladores locales se ensarta en un solo eje rector y vaso comunicante: las elites de MORENA en el poder sexenal son incapaces de aceptar y soportar la crí­tica.
Y menos, mucho menos, la crí­tica de los suyos.
Plutarco Elí­as Calles, el fundador del Partido Nacional Revolucionario, abuelito del PRI, ordenó matar a cien seguidores de José Vasconcelos, el candidato presidencial insumiso, rebelde y crí­tico, en Topilejo “y muerto el perro se acabó la rabia” dijeron, entonces, los suyos.
Además, y para apaciguar a los disidentes les otorgó cargos públicos con suficientes recursos oficiales disponibles, como por ejemplo, las gubernaturas y las presidencias municipales de los estados a los caciques y jefes militares… a cambio de mantener el control y evitar la sublevación popular.
Famosas las purgas de José Stalin en nombre del Partido Comunista en Rusia y que significaban enviar a los campos de concentración a los disidentes, desde militantes del partido hasta los intelectuales, escritores, pintores, escultores y músicos, entre otros.
Incluso, y como en el caso de León Trotsky, ordenó su ejecución en todos los continentes donde se refugiaba hasta que el asesinato lo alcanzó en México, asilado por el presidente Lázaro Cárdenas del Rí­o.
La gran purga, entonces, del Partido Comunista de Valentí­n Campa y Arnaldo Martí­nez Verdugo cuando Diego Rivera “traicionó y delató a varios miembros del PCM ”“algunos de ellos fueron asesinados””para congraciarse con los gobiernos represivos y obtener contratos”. (Proceso, Elí­as Chávez).
“Los Malenos” nunca delataron a los compañeros de MORENA. Tampoco jugaron encapuchados. Dieron la cara. De frente. Crí­ticos y autocrí­ticos. Seguros de que la mirada con microscopio de MORENA y los morenistas en ningún momento significa sumisión ni vasallaje, ni tampoco guardar silencio ante los errores y pifias y abusos y excesos del poder.

EL INFIERNO ESPERA A TODOS
Queda claro el estilo personal de ejercer el poder y gobernar:
Uno. Prohibida a todos la libertad de expresión, consagrada en la Carta Magna, pues MORENA es un partido de feligreses callados.
Dos. Guillotina a los crí­ticos del mismo partido, pero también, exclusión social a los crí­ticos ajenos. Mí­nimo, la indiferencia, el desdén, el menosprecio y el desprecio.
Tres. Ante los crí­ticos, crear y recrear y purificarse y darse “baños de pureza” en un mundo rosáceo alterno.
Cuatro. La frase memorable de Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, toma vigencia en Veracruz. “Estás conmigo o estás contra mí­”.
Cinco. La expulsión del trí­o de diputados locales de MORENA es la primera purga del reino de Cuitlalandia y anuncia tempestades peores. Ya mostraron el diente. Y todaví­a les quedan 5 años más para seguir trepados en su macho. Ya saben, todos, entonces, los riesgos de la crí­tica.
Heberto Castillo, glorificado en Veracruz, anduvo muchos dí­as y semanas huyendo de casa en casa cada noche de Gustavo Dí­az Ordaz, Luis Echeverrí­a ílvarez y Fernando Gutiérrez Barrios, en el movimiento estudiantil del 68, incapaces de aceptar la crí­tica.
Intolerantes. Excluyentes. Rencorosos. Vengativos.
Seis. El estilo personal de ejercer el poder del góber de AMLO en Veracruz queda manifiesto. ¡Ay si más militantes de MORENA siguen el camino de “Los Malenos”, pues el infierno los espera!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.