cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 27 noviembre, 2019

3 nuevos partidos

Pronto, antes de que el gallito quiquiriquee tres veces” habrá tres nuevos partidos polí­ticos en Veracruz. ¿Calamidad para la población electoral, buenaventura, mejor fario, súper buena vibra, ultra contra súper karma para, digamos, enaltecer la vida democrática? ¡Ya se verá!
Una organización polí­tica que ya cumplió, y con exceso, las reglas del OPLE, es Podemos, de Gonzalo Morgado Huesca y Francisco Garrido.

Luis Velázquez

El otro, Fénix, de la exconvergente y expanista, Cinthya Lobato Calderón.
Y el otro, “Todos por Veracruz”, del todaví­a priista, Héctor Yunes Landa, pues ni modo esté con un pie en el tricolor y el otro en su partido, partido de su propiedad, suyo, claro.
Atrás quedaron unas quince asociaciones que soñaron con…, pero, todo indica, fueron incapaces de efectuar las veinte asambleas regionales e incorporar en su feligresí­a a unos quince mil militantes, como establece la regla estatal.
Además, atrás, muy atrás, quedaron un par de partidos locales que “murieron en el intento”, incapaces, como decí­a Juan Maldonado Pereda, de surcar “el proceloso mar de la polí­tica”.
El primero, el Partido Revolucionario de Veracruzano, de Manuel Laborde, formado por el capitán Alejandro Montano Guzmán para abrirse camino como candidato a gobernador en el tiempo aquel cuando Fidel Herrera Beltrán llevaba todas las de ganar.
Y el segundo, el AVE, ave impetuosa volando el cielo jarocho y desplumada como ave “de mal agí¼ero” del biólogo Alfredo Tress cuando cayeran en el despojo y el latrocinio del recurso oficial.
Una nueva vida democrática (entre comillas) estarí­a sonando en las puertas de Veracruz, quizá como las famosas trompetas de Jericó, nadie pensarí­a como el trompetista legendario en caí­da libre al mar de las ratas.
Sea, entonces, para bien del millón de indí­genas, los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros, como dicen el INEGI y el CONEVAL, en la pobreza y la miseria, y en la miseria donde la dignidad se pierde por un pedazo de pan y un vaso con agua.

SEMBRAR EN TIERRA FÉRTIL
Muchos surcos abrieron Morgado y Garrido en Veracruz. Y sembraron en tierra fértil.
Uno. Pocos, excepcionales polí­ticos tienen la experiencia, el conocimiento, el arraigo, el liderazgo y la hoja intachable de servicio público de Gonzalo Morgado.
Por ejemplo:
En aquel tiempo cuando Rafael Hernández Ochoa gobernaba y Morgado era presidente del CDE del PRI y José López Portillo candidato presidencial y Porfirio Muñoz Ledo dirigente nacional del tricolor, se reunieron para delinear las candidaturas municipales.
Don Rafael presentó a Morgado, entonces de unos 27 años de edad, con Muñoz Ledo de la siguiente manera:
--Aquí­ está el presidente del CDE del PRI.
Entonces, comenzó el análisis de los hombres. Y cuando Muñoz Ledo pronunciaba el nombre de un posible candidato, Morgado le decí­a:
--Está bien, si así­ lo dispone usted. Pero ese candidato es así­ y así­ y así­ de acuerdo con su biografí­a.
Y Muñoz Ledo quedaba pasmado y Morgado, (“con todo respeto”, le decí­a) reviraba con precisión.
Quince, veinte candidatos después, Muñoz Ledo dijo:
--Caray, Rafael, me traes una computadora y así­ no se puede. Todas, Gonzalo me las ha revirado. ¡Mejor ahí­ la dejamos y ustedes elijan!
Ex alcalde y ex diputado local y federal y ex dirigente priista, nadie conoce los rincones y las rancherí­as de Veracruz y a sus lí­deres locales y regionales y sus problemas y pendientes sociales y polí­ticos como Morgado.
Priista durante unos 45, 46, 47 años, se desmarcó del tricolor cuando algunos de sus dirigentes se alejaron de la razón social que los concitaba y cuando perdieron la calle empezaron a perder las presidencias municipales.
Por ejemplo, Felipe Amadeo Flores Espinoza perdió 85 alcaldí­as.
Miguel íngel Yunes Linares fue derrotado en 107 presidencias municipales.
Y Adolfo Mota Hernández perdió 90.
Entonces, el PRI se convirtió en su amor senil y como “un amor senil es peor que tener rabia”, se alejó y como Albert Camus dice que en la edad madura lo mejor es rescatar la dignidad perdida, antes del carnaval jarocho el OPLE de seguro oficiará a Podemos como nuevo partido polí­tico.
Ya cumplieron con las veinte asambleas regionales como el primer requisito.
Ya tienen quince mil afiliados como el segundo.
Ya tienen su declaración de principios y valores como el tercero.
Y todaví­a de napa y de postre, organizan tres asambleas más.
Y en el cometido la operación polí­tica electoral y social del ex diputado local, Francisco Garrido, quizá el polí­tico con más experiencia en el campo de batalla para organizar nuevas asociaciones y partidos.

DUETO INVENCIBLE
La feligresí­a polí­tica de Podemos está armada de la siguiente manera:
A: Jóvenes. B: preponderancia de mujeres. C: ex militantes de otros partidos. D: nuevos cuadros juveniles, chicos que apenas recibieron su credencial de elector para votar en el año 2021, en que contenderán como partido con sus candidatos a presidentes municipales, sí­ndicos y regidores y diputados locales.
Y sus banderas sociales, entre otras, son la seguridad y la justicia y el fortalecimiento de la vida municipal, la clave de un Estado fuerte y vigoroso.
Una gran decisión tomada, cualidad que avala y enaltece, es que ningún dirigente del comité estatal será candidato, ni siquiera, vaya, a rey feo del carnaval o a “la flor más bella del ejido”.
En cada municipio, el comité local designará a los candidatos, primero, al liderazgo local, y segundo a ediles y legisladores.
Nada, pues, de imposiciones centrales. Nada de dedazos ni tráfico de influencias ni conflicto de intereses.
Y siempre, siempre, siempre, por convicción, la cuota de género y la oportunidad a los jóvenes con experiencia y fogueados para ser y hacer en la vida pública.
Podemos está a punto de nacer listo para la batalla estelar en las vidas de Gonzalo Morgado y Francisco Garrido, el dueto invencible que será a partir del año entrante en la vida pública.


1 comentario(s)

Sergio Vera 01 Dic, 2019 - 19:18
Si cumplen con los principios el éxito está garantizado, solo, que la ley del dedo y de intereses no se quitan de la noche a la mañana, bien por Morgado,

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.