cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 25 noviembre, 2019

P.A.N. desquebrajado

•Jugando con fuego
•Rebelión vs El chapito

UNO. PAN desquebrajado

El CDE del PAN Veracruz está jugando con fuego. Por ejemplo, las pichadas del nuevo presidente se han dado de la siguiente manera:
Viñeta a:
El presidente Joaquín Guzmán Avilés destituyó al coordinador de

Luis Velázquez

la bancada azul en la LXV Legislatura, Sergio Hernández (He Man), gente de su antecesor, José de Jesús Mancha.
Viñeta b:
Entonces, impuso por dedazo, al mejor estilo priista de todos los tiempos a su incondicional, el diputado local, Omar Miranda, incluso, dejando fuera al experimentando Enrique Cambranis, ex presidente del CDE del PAN y ex legislador federal.
Viñeta c:
La respuesta de ocho diputados locales del PAN fue contundente. Los 8 se sublevaron y anunciaron la separación de la bancada que pastorearía Omar Miranda, quien solo quedó con un cuarteto de legisladores afines, 5 en total.
Viñeta d:
La Junta de Coordinación Política, a cargo del morenista Juan Javier Gómez Cazarín, anunció (se ignora si por órdenes superiores y lo que pareciera) que rebotaba la solicitud de una nueva bancada con los 8 diputados rebeldes al CDE del PAN.
Viñeta f:
Y en contraparte, los 8 diputados insumisos siguieron con el trámite institucional para ser reconocidos como independientes y que lo fueron.

DOS. Daño político y moral
Y en tanto “son peras o manzanas”, el daño político y moral estuvo hecho… en contra del CDE del PAN, cuya estrategia básica es la unidad partidista luego de tantas fracturas internas, como por ejemplo, la ruptura entre los (ex) amigos, Joaquín Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares.
Viñeta g:
Para entonces, el trascendido en la cancha pública fue la purga del CDE del PAN en las oficinas centrales.
Por ejemplo, el miércoles 21 de noviembre, los empleados se rebelaron por el atraso en el pago de la quincena.
Además, la versión de la planchada y/o ajuste de cuentas entre, digamos, los manchistas (dícese de los seguidores del tuxpeño Pepe Mancha) y los chapitos (dícese de los fans de Guzmán Avilés)
Viñeta h:
Y mientras cae el último round, la percepción ciudadana del CDE del PAN es de una fractura interna, donde el control neurológico está perdido pues domina, cierto, el corazón, pero más, mucho más, el hígado.
El cálculo y la frialdad de todo político quedaron fuera, descarrilado en la ruleta rusa de las pasiones desaforadas.

TRES. Teniendo todo, quedarse sin nada
Viñeta i:
La crisis partidista en el PAN se empareja con las de otros partidos políticos.
Uno, el PRD hecho tripas. Hundido, sin levantar el vuelo. En caída libre fuera de control.
Dos, el PRI, noqueado en el centro del ring, pretendiendo resucitar a partir de un rafagueo “a tiro por viaje” contra MORENA, mejor dicho, contra el góber de AMLO en Veracruz.
Tres, MORENA, cada vez en el desencanto social con el tsunami de inseguridad, incertidumbre, zozobra e impunidad. Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios y primer lugar en secuestros, nunca antes en la historia local, y ni modo, caray, de inculpar a Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte o Fidel Herrera Beltrán, discursito que ha perdido su efecto social e impacto político y mediático.
Viñeta j:
El año 2021, fecha de elección de presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales y federales, está lejos, pero cerca, casi casi a la vuelta de la esquina.
Y si el PAN sigue fracturado como está ahora, sin coser las roturas con habilidad política, social y diplomática, pensando en la llamada unidad partidista, negociando acuerdos irrompibles, entonces, llegaría al 2021 cercenado, sin brazos, sin piernas, sin ánimo de lucha.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.