cargando

En twitter:

Expediente 2019
Sábado 23 noviembre, 2019

Cuitláhuac se trepa en Karime

Sabrá el chamán cuántos meses o años, quizá, durará el caso Javier Duarte y Karime Macías en la cancha pública.
Luego de la detención en Londres sobre la deportación y el arreglo entre las partes con una fianza de 4 millones de pesos, la directora del DIF estatal levantó la mano en medio del estercolero para denunciar que Karime quedó a deber más de 800 millones de pesos y que apenas, apenitas, descubrieron.

Luis Velázquez

De entrada, Karime solo estaba denunciada por desviar cien millones de pesos, y ahora, más trastupijes abonando el camino penal.
Luego del par de años del panista Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador, incluso desde meses anteriores, digamos, en la campaña electoral, más los once meses y cacho del gobierno de MORENA en el palacio de Xalapa, el caso Duarte-Karime sigue en los titulares, y dadas las circunstancias pareciera se trata de un asunto inacabable.
Incluso, en el camino, el ex gobernador para quien “nada pasaba” en Veracruz lanzó una contraofensiva mediática para declararse “ángel de la pureza” y hasta resonó “los tambores de guerra” para gritonear que pronto, antes de que el gallito cante 3 veces, sería liberado.
Ahora, sin embargo, la directora Verónica Aguilera Tapia asegura, primero, que Karime dejó una deuda de 800 millones de pesos a proveedores, pero que eran recursos federales, decir, que el presunto delito es mayor porque se trata de fondos de la Federación, en ningún momento estatales.
Y por tanto, el escenario para ellos se recrudece.
Es más, la semana anterior involucraron a una hermana de Karime en otras presuntas pillerías.
Por lo pronto, el caso Duarte ha dado para que reporteros y escritores publiquen unos nueve libros, todos betsellers, y el caso Karime uno, por ahora, intitulado “Merezco abundancia”, de Isabel Arvide, basado en la frase célebre escrita en su diario.
Si Duarte sirvió para que Enrique Peña Nieto lo exhibiera como el caso de corrupción política más grave del país, Duarte y Karime siguen ocupando los titulares sirviendo a la dinastía de MORENA para combatir la corrupción.

LARGA TEMPORADA EN EL INFIERNO
La larga temporada en el infierno de Duarte y Karime lleva unos tres años… en contraste con los 6 años de la gubernatura, aun cuando “a ojo de buen cubero” serían doce años, considerando que en el Fidelato se desempeñó como subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación “para hacer y deshacer con el billete oficial” y su breve tiempo como diputado federal, incluso, manejando desde la campaña electoral la oficina de SEFIPLAN.
Y, bueno, el caso sirve de experiencia pues con todo y permanecer 12 años en el trono imperial y faraónico, los 3 años de descrédito y desprestigio han causado los peores estragos en sus vidas, y caray, está canijo pasar de la gloria, dueño único y absoluto del aparato gubernamental, al infierno, donde su homólogo de Baja California, Roberto Borge Angulo, también le hace compañía.
Nunca antes una historia tan truculenta en la vida local.
Dante Delgado Rannauro, por ejemplo, encarcelado por Ernesto Zedillo y Patricio Chirinos Calero duró mucho menos en el penal de Pacho Viejo y luego enseguida, a su liberación, fundó su partido político nacional con tanto acierto que por ahora Dante es senador de la república por segunda ocasión y su partido, Movimiento Ciudadano, ganó una gubernatura, como es la de Jalisco con Enrique Alfaro.
De ahí para atrás, ningún otro gobernador ha estado preso, más, claro, unos meses, el gobernador de 48 días en Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.
El caso Duarte y Karime ha sido más escandaloso. Y todavía, con Cuitláhuac al mando, le sigue lloviendo el estercolero.
Canijo, por ejemplo, que Karime esté exiliada en Londres sin poder regresar a Coatzacoalcos, su tierra.
Y, de ñapa, enfrentar un proceso penal.
Y más, si se considera que es la primera esposa de un ex gobernador sufriendo el peor infierno del planeta.

SEGUIR MIRÁNDOSE EN DUARTE Y KARIME
El rafagueo de la directora del DIF libra por completo el par de año de Yunes Linares en la silla embrujada del palacio, y por el contrario, se va contra Karime de Duarte y también en contra de deudas del DIF en el tiempo de Fidel Herrera Beltrán y que nunca fueron pagadas a los empresarios.
Así, Aguilera Tapia se enrosca en la denuncia del secretario de Salud disparando el fuego enemigo en contra de sus antecesores con Yunes, Duarte y Fidel Herrera.
En el caso del fidelato, documenta las deudas a los empresarios, es decir, hace más de diez años, y caray, aun cuando la directora “se corta las venas” diciendo que muchas compañías han fracasado y cerrado puertas, resulta inverosímil que el sexenio de la izquierda en Veracruz cubra tales débitos.
Pero, bueno, también de vender esperanzas el político suele vivir.
Mucho, demasiado tiempo ha pasado desde entonces y las elites gobernantes siguen enlodándose entre sí. Quedaría claro, por ejemplo, que los trastupijes están en el ADN de los políticos y que esperar una excepción es como el milagro de que un camello entrara por el agujero de una aguja, aun cuando en un cuento de Fiódor Dostoievsky un cocodrilo se traga un hombre y una vez que el hombre conoce las entrañas del animal decide quedarse a vivir en sus entrañas.
Desde las entrañas del Reclusorio Norte Javier Duarte festina su libertad y desde su casita en Londres Karime enfrenta el peor karma de su vida.
En la vida de ellos los políticos han de mirarse para evitar “meter las manos al cajón” y más porque nada garantiza que un partido en el poder gane la siguiente gubernatura para robar al erario sin pisar la cárcel.


1 comentario(s)

Eleazar Guerrero perez 27 Nov, 2019 - 18:10
Y cuando van a meter al Pacho a los diputados federales que ratearon con Fidel Herrera y Javier Duarte???

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.