cargando

En twitter:

PosData
Jueves 21 noviembre, 2019

Le fallan a fiscal sustituta

Veracruz de nuevo a la cabeza en secuestro y feminicidios en octubre
•Dos hombres fuertes que puso Verónica Hernández Giadans, encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, en esos puestos, sin dar resultados
•Todo indica que datos de feminicidios están siendo maquillados frente a la realidad aplastante
•Puros escándalos en el tercer mes de la nueva administración de la Fiscalía


Foto de YERANIA ROLÓN

El estado de Veracruz vuelve a ser líder en secuestros y feminicidios cometidos en lo que va del año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto a homicidios dolosos, en octubre del 2019 fueron asesinadas 196 personas, más del 60% con arma de fuego, lo que habla de una baja de al menos seis por ciento en relación con las estadísticas del mes anterior.

  • Verónica Hernández. Equipo fallido

Con 28 víctimas reportadas en el informe correspondiente a octubre del 2019, Veracruz supera al Estado de México y a la Ciudad de México en este tipo de delitos de alto impacto.
Los dos hombres a quienes la Fiscal encargada del despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadans, delegó las tarea de bajar los índices alarmantes de este delito son Rodolfo Astudillo Medina, encargado del espacio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; y Samuel López Leza, encargado del despacho de la dirección de la Policía Ministerial.
A la luz de los datos del Secretariado, ambos están siendo superados por la agenda de la delincuencia organizada que opera estos delitos en Veracruz.
Esos datos indican que Veracruz encabeza la lista de estados con más casos desde enero del 2019, con 301 víctimas; le sigue el Estado de México con 187 víctimas y la Ciudad de México con 177 secuestrados.
En octubre del 2019, dicen los datos, se cometieron en Veracruz 28 secuestros, en el Estado de México 20 y en CDMX 10.
Se trata de las tres entidades con mayor número de reportes por este delito, a diferencia de Veracruz, el estado de México y la Ciudad de México han ido a la baja de manera dramática en los últimos semestres, en tanto, la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez no sale del escollo.

RASURAN FEMINICIDIOS
En una de sus últimas apariciones en medios de comunicación, el gobernador veracruzano dijo que los medios de comunicación estaban exagerando en materia de feminicidios.
Sin embargo, las cifras coronan de nuevo a Veracruz en la cabeza de los feminicidios, con 153 víctimas de este delito desde enero del 2019 al 30 de octubre del mismo año, le siguen el estado de México con 95 expedientes y la CDMX con 50.
En el mes de octubre, en Veracruz hubo siete muertes violentas de mujeres con tintes de feminicidio, en la Ciudad de México, 3 y en el estado de México, 11.
Sin embargo, los reportes periodístico reportan 14 mujeres asesinadas en octubre del 2019, de los cuales, al menos 9 estarían encuadrando en las hipótesis de feminicidios, con lo que se marcaría una tendencia a maquillar las cifras desde la Fiscalía General del estado de Veracruz.
A saber, los casos de Cleotilde Murillo Juárez, de 55 años, quien estaba desaparecida en Coatepec y fue encontrada hecha pedazos, y con huellas de quemaduras, en un predio en Coatepec.
Una mujer joven encontrada sin vida en la vía pública, con señales de tortura, en la localidad de Cinco Palos, en Tlapacoyan, el 28 de octubre.
Patricia N, joven de 15 años que estuvo desaparecida varios días en Las Choapas, y quien es encontrada dentro de bolsas negras en la vía pública.
Una mujer muerta, joven, encontrada amarrada, semi desnuda, en un sembradío en el poblado de El Porvenir, en Martínez de la Torre.
El caso de Samantha Berenice García Ramírez, esposa de un elemento policiaco, quien fuera privada de la libertad, incomunicada, hasta que fue encontrada sin vida en San Rafael. Después de la privación de la libertad, su casa fue incendiada.
Claudia Castillo Aguilera, baleada el 4 de octubre en Córdoba, algunas versiones indican que se trató de cobro de piso, otras, que habría sido su ex pareja sentimental.
María Guadalupe Sánchez Cruz, de 33 años, asesinada en Tuxpan por un familiar, y su cadáver expuesto.
Guadalupe Ramírez, de 50 años, asesinada presuntamente a manos de su pareja en la Colonia Azteca, de Tihuatlán.
Carmen N, una mujer adulta mayor a quien violaron y mataron en un callejón del puerto jarocho, al parecer vivía en condición de calle.
Y otra mujer asesinada y golpeada, que apareció sin vida en un sembradío de limones en Martínez de la Torre.
Ante este panorama son al menos tres casos los que estarían siendo “rasurados” de la estadística oficial reportada al gobierno federal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.