cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 noviembre, 2019

Denuncian alumnas de la Universidad Veracruzana acoso sexual


Se manifestaron durante informe de actividades de la vicerrector

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) irrumpieron en un acto oficial que encabezaba la rectora de esa casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, para denunciar acoso...

Eirinet Gómez/Tomado de La Jornada

sexual de académicos hacia estudiantes y exigir a las autoridades que investiguen y que estos casos no queden impunes.
Hace una semana se dio a conocer un caso de acoso sexual en la Facultad de Sicologí­a de la UV, en esta ciudad, lo que derivó en varias acciones estudiantiles, entre ellas la creación de una página de Facebook titulada Acosadores UV ”“donde se pueden denunciar presuntos abusos de manera anónima”“ y las marchas de este martes en los campus del puerto de Veracruz y Xalapa.
En la capital del estado la marcha comenzó a las 12:45 horas en las inmediaciones de la Facultad de Economí­a, continuó por la avenida Manuel ívila Camacho y concluyó en la rectorí­a de la UV, donde las manifestantes gritaron: ¡Fuera acosadores de los salones; ¡la UV no nos cuida, cuida acosadores!; por una universidad libre de violencia; ¡compañero acosador, fuera del salón! En las paredes de la rectorí­a hicieron algunas pintas con mensajes como: ¡Fuera acosadores! y Sara, renuncia.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o la marcha llegó a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde la rectora Ladrón de Guevara atestiguaba el segundo informe de actividades del vicerrector Alfonso Pérez Morales.
Al ver ingresar las estudiantes, Ladrón de Guevara aplaudió la movilización y les ofreció el uso de la voz. Venimos a manifestarnos de la manera más pací­fica, más prudente, pero también con la mayor urgencia. Soy de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tengo compañeras que han sufrido acoso. Algunas han levantado la voz, pero otras no se han atrevido, porque no pasa nada, acusó la estudiante al micrófono.
También recriminó las declaraciones atribuidas a la rectora acerca de que algunas denuncias de acoso sexual son falsas. Puede ser cierto, pero lo que estamos proponiendo es que se investigue y que haya una sanción para el maestro si está ejerciendo acoso, o para la alumna si están difamando al maestro, pero que no haya impunidad, demandó.
Después de la intervención de las jóvenes, Sara Ladrón de Guevara se solidarizó con su causa y dijo que ella y las integrantes del Consejo Universitario Regional hemos vivido situaciones de acoso y hostigamiento también, y no fuimos tan valientes en mi generación para denunciarlo.
En seguida, pidió a los integrantes del presí­dium y los asistentes al acto que se pusieran de pie y alzaran la mano con las estudiantes para denunciar el acoso.
¡Basta de solapar hombres que no respetan a las mujeres en la casa, en el ámbito universitario, en lo social y lo público! ¡Alto a la violencia, al acoso y al hostigamiento!, manifestó la rectora de la UV.
El gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez afirmó que la UV debe resolver las denuncias sobre acoso en diferentes facultades. Recordó que si bien su gobierno no tiene injerencia en temas internos, si hay denuncias la autoridad puede intervenir.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.