cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 19 noviembre, 2019

Cuitláhuac Garcí­a, inercial y ausente: Alberto Olvera

Ausencia de polí­ticas en seguridad, justicia, salud, educación y economí­a se advierte en el contexto del Primer Informe.
•Único “acierto simbólico” es la Declaratoria de Emergencia Humanitaria para darle prioridad al tema de los desaparecidos al arranque del gobierno
•Alberto Olvera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, hizo un balance de los aciertos y desaciertos del gobierno de MORENA en la entidad


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

El primer año del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez estuvo marcado por el vací­o en materia de seguridad y justicia, el estancamiento económico, la falta de un proyecto educativo, y la ausencia de una polí­tica de salud.

  • Cuitláhuac. Balance de un investigador

En el contexto del Primer Informe, Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), hizo un balance de los aciertos y desaciertos del gobierno de MORENA en la entidad.
Advirtió que los veracruzanos están ante un gobierno “inercial”, y “ausente”, en casi todas las materias de la vida pública, lo que explica la falta de resultados al término del 2019.
El único acierto, en su opinión, es la “Declaratoria de Emergencia por Crisis Humanitaria en Materia de Desaparición de personas en Veracruz”. No obstante, se trata de un “acierto simbólico”.
Ya que “a pesar de que intentó privilegiar esta problemática, no ha podido llevar a la práctica las polí­ticas públicas que atienden de manera estructural el problema”.

1.- Vací­o en seguridad y justicia

Olvera Rivera señaló que la destitución de Jorge Wí­nckler Ortiz de la Fiscalí­a General del Estado ocupó la agenda del gobierno de Garcí­a Jiménez la mayor parte del año.
“La seguridad es el principal problema del gobierno Estatal como del Federal, y en Veracruz se complicó aún más por la presencia de Jorge Wí­nckler, el Fiscal heredado por Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018)”.
El especialista en la sociedad civil, participación ciudadana e innovación democrática en América Latina estimó que el “mal manejo” polí­tico del caso ( no pudieron hacerle un juicio polí­tico al principio del gobierno, y después lo destituyeron por métodos legalmente cuestionados), determinó la falta de cooperación entre Seguridad Pública y la fiscalí­a durante casi todo el año.
“Hubo un vací­o del gobierno en materia de seguridad y justicia, y esa situación prevalece porque la nueva fiscal temporal (Verónica Hernández Giadans) tampoco tiene experiencia, y hereda una institución que no puede cambiar de la noche en la mañana”.
A un año del arribo de Cuitláhuac Garcí­a al poder, el investigador señaló, “es observable una falta de diagnóstico, y por consiguiente de acciones coherentes en materia de seguridad y justicia”.

2.- Estancamiento económico

Economista por la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera consideró que otro rasgo del primer año de Cuitláhuac Garcí­a es el estancamiento económico, atribuible a factores internos y externos de su administración. Y enseguida explicó:
“Debido a que el gobierno estatal no genera ingresos propios, depende por completo de transferencias federales, y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por hacer transacciones discrecionales, maneja el tiempo y modo de darle el dinero a los gobierno estatales, y parecerí­a que Veracruz no tuvo una atención privilegiada a pesar de ser gobierno de MORENA”.
Aunado a la falta de inversión de recursos por parte del gobierno federal, se suma la inexperiencia de los funcionarios de Cuitláhuac Garcí­a en el manejo de las finanzas públicas, “eso ha determinado que el poco dinero disponible no se utilice oportunamente”.
“El subejercicio de recursos es atribuible al gobierno mismo y su falta de preparación, aunque mucho tiene que ver el gobierno federal, que está en las mismas. Técnicamente tienen un presupuesto, prácticamente no”.
Insistió, “en Veracruz no hay ningún sector dinámico, que pueda permitir el desarrollo económico. La gran inversión pública en Veracruz, que es la ampliación del puerto, está detenida”.

3.- Sin proyecto educativo

El doctor por la New School for Social Research de Nueva York advirtió que tampoco se observó una polí­tica educativa.
“La SEV (a cargo de Zenyazen Escobar Garcí­a) se ha dedicado a manejar el conflicto polí­tico con numerosos sindicatos de Veracruz, a tratar de resolver conflictos heredados, pero no hay una polí­tica proactiva en materia de educación media o superior. Tenemos un importante vací­o también en este sector”.

4.- Ausencia de polí­tica en salud

Alberto Olvera observó que la administración de Garcí­a Jiménez tampoco pudo desarrollar una polí­tica de salud. En el primer año de su gobierno se registró una crisis por falta de medicamentos y un crecimiento exponencial de enfermedades como el dengue.
Si bien, puntualizó que el desabasto de medicamentos deriva del interés del Gobierno Federal por centralizar las compras de medicinas, tuvo como efecto colateral el dejar a los estados en situaciones muy precarias de abasto de medicamentos.
“Hubo gobierno estatales que no se confiaron y tomaron previsiones, mientras en Veracruz se creyó que la federación resolverí­a todo, y se condujo a las instituciones hospitalarias a una graví­sima escasez de medicinas”.
Desde su punto de vida, la falta de previsión “refleja una falta de profesionalismo, y demasiada dependencia del gobierno federal”.

5.- Un mérito simbólico

En el balance al primer año del gobierno de MORENA en Veracruz, el investigador Alberto Olvera encuentra un mérito, pero se trata, puntualiza, de un “mérito simbólico”.
“Desde el inicio de su gobierno, Cuitláhuac Garcí­a hizo una Declaratoria de Emergencia Humanitaria para darle prioridad al tema de los desaparecidos, y se buscó establecer una relación directa con colectivo de ví­ctimas, crear leyes e instituciones que atendieran el tema”.
Sin embargo, el académico delineó que “hay mucha lentitud en la ejecución de acciones, ha faltado presupuesto, ha faltado personal, y coordinación con el gobierno federal”, de manera que “a pesar de que este gobierno intentó privilegiar esta problemática, no ha podido llevar a la práctica polí­ticas públicas que atienden de manera estructural el problema”.
Olvera Rivera señaló que salvo este punto a su favor, no encuentra avances en otros terrenos de la administración pública. El primer año de Cuitláhuac Garcí­a “ha sido inercial y ausente en casi todas las materias, lo que se traduce en la falta de resultados concretos a este fin de año”.


1 comentario(s)

Rey de Tequis 19 Nov, 2019 - 10:17
Su círculo de poder es inepto...

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.