cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 16 noviembre, 2019

Colectivos rechazan versión oficial sobre restos calcinados en Coatzacoalcos

Director de Periciales, Héctor Ronzón, tuvo que viajar desde Xalapa a dar la cara a las madres de personas desaparecidas; niega que sean cadáveres que hayan estado bajo resguardo de Fiscalí­a
•22 cadáveres sin reclamar en el SEMEFO de Coatzacoalcos fueron llevados a la morgue de Las Choapas mientras se remodela
•Reclaman mamás que se haga investigación a profundidad para descartar delito de desaparición forzada
•No fue información falsa la que se dio en medios, dicen, reiteran que ahí­ están los huesos quemados; este dí­a inician búsqueda en el área


Por IGNACIO CARVAJAL

Madres de los colectivos que buscan a sus hijos desaparecidos rechazaron la versión determinante que dio la Fiscalí­a General del Estado en torno a la aparición de restos óseos calcinados en Coatzacoalcos y anunciaron el inicio de labores de búsqueda y recolección de más inicios en ese lugar.
Tras darse a conocer la aparición de restos óseos calcinados en el terreno que comparten el panteón Jardí­n y el SEMEFO de Coatzacoalcos, en medios de comunicación del sur de Veracruz, el miércoles pasado la Fiscalí­a dijo que se trataba de información “totalmente falsa”.
El organismo encabezado por Verónica Hernández indicó que el SEMEFO de Coatzacoalcos está en remodelación y los “cuerpos fueron reubicados temporalmente”.

  • Restos humanos quemados fueron hallados junto al SEMEFO de Coatzacoalcos

Marí­a Elena Gutiérrez Domí­nguez, representante del Colectivo Buscando a nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa, descalificó la forma con la que la Fiscalí­a rápidamente salió a negar la información que circuló diarios de Coatzacoalcos.
Expresó que ella viajó de Xalapa y llegó el viernes para hacer un recorrido en la zona y constatar lo que habí­an señalado los periodistas.
“Sí­ encontramos restos humanos, trajimos al arqueólogo de la Comisión Estatal de Búsqueda y da fe de que ahí­ están los restos, no son de animales, están calcinados, están con evidencia de haber sido quemados” indicó en su papel de consejera de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz.
Remarcó que es urgente una investigación más profunda, para descartar que esos huesos sean de personas que incluso hayan sido traí­das por la delincuencia a este lugar para darles muerte y calcinarlas o, en el otro escenario, que sean malos manejos de las autoridades municipales calcinando restos que están dentro de las tumbas que quieren usarse de nuevo.
En el contexto de lo que ha pasado en Veracruz, “no podemos permitir que en un lugar aparezcan restos quemados y que no se investiguen, y que la Fiscalí­a lo nieguen. Lo venimos a constatar y acá sí­ se queman restos” reiteró.
Expresó que las autoridades “no nos conocen, no saben el sufrimiento de buscar a los hijos y hasta donde somos capaces de llegar, las autoridades no deben ponerlo en duda, se deben dedicar a investigar de manera correcta”.

RECORREN EL PREDIO

Acompañadas de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Ví­ctimas, el delegado de Periciales en Coatzacoalcos, Antonio Heredia fajardo, y otras autoridades, y acompañantes, colectivos del sur de Veracruz recorrieron el área señalada en los reportes de prensa.
Durante el encuentro también estuvieron integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que en un comunicado denunciaron la presencia de “textiles y restos óseos incinerados”.
Así­ mismo, “encontramos materiales propios del manejo de cuerpos y de restos humanos en las inmediaciones de las instalaciones del SEMEFO en el citado panteón”.
En el documento dejaron en claro que se necesita una mejor investigación para saber el origen de esos restos humanos y corroborar cómo fue el actuar del personal del forense, pues “podrí­amos estar ante la probable comisión del delito de desaparición forzada”.
Además, denunciaron que el lugar estaba sin acordonamiento, por lo que de inmediato se pidió que colocara la cinta reglamentaria para evitar la contaminación de la escena.
En una reunión posterior con el director de Periciales, Héctor Ronzón, éste les informó que el inmueble de la morgue está siendo remodelada con el apoyo de obras públicas, y por eso desalojaron los restos que se encontraban en el área, siendo trasladados a Las Choapas con la cadena de custodia.

En este marco, expresaron solicitaron la cancelación temporal de los trabajos de remodelación del SEMEFO en lo que se investiga la zona y se colectan todos los restos óseos calcinados.
El servidor público se reunió con las ví­ctimas en conocido hotel de la ciudad, donde les manifestó la disposición de trabajar para informar sobre los hallazgos en el lugar.
Debe remarcarse que el mismo Ronzón, en una rueda de prensa el jueves pasado, desmintió que sean restos óseos sacados del forense los que han sido localizados calcinados en la zona, pero este viernes por la tarde llegó a Coatzacoalcos para encabezar una búsqueda más detallada con las madres en el predio citado.
Las madres indicaron que será este sábado cuando inicien una serie de labores de búsqueda en el terreno del panteón y del SEMEFO, donde esperan parar temporalmente las obras de remodelación.
Igualmente, manifestaron el interés de ir a Las Choapas para constatar el estado de los 22 cadáveres que fueron sacados del forense de Coatzacoalcos para los trabajos de remodelación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.