cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 14 noviembre, 2019

Académicos en el limbo

•Desdén por la inseguridad
•Les vale Veracruz

ESCALERAS: Hay mucho dolor en Veracruz. Es el dolor hijo de la inseguridad pública. Doscientas mujeres asesinadas. 40 menores de edad asesinados.
Y sin embargo, la población electoral sigue preguntándose cómo, de qué manera han reaccionado los académicos y los intelectuales de norte a sur y de este a oeste de la entidad federativa declarada el paraí­so terrenal en 1800 por Alejandro de Humboldt y que también llevara a Pepe Guí­zar y Agustí­n Lara declararse jarochos adoptivos.

Luis Velázquez

PASAMANOS: Solo de vez en vez por ahí­ uno que otro académico y uno que otro intelectual han levantado la mano con una simple declaración mediática para cuestionar al gobierno de Veracruz con su fallida polí­tica de seguridad.
Lo peor es que ellos creen que cumplen con su misión social hablando con la prensa, y punto, cuando Veracruz con sus 8 millones de habitantes necesita, más que titulares en los medios, de una resistencia pací­fica que estremezca las entrañas del poder para reaccionar.
Y para reaccionar cuando hay un gobernador festinando que “el í­ndice delictivo va a la baja y estamos contentos, muy contentos”.

CORREDORES: En otros tiempos los intelectuales se han puesto de frente de luchas sociales.
Bastarí­a referir, por ejemplo, la guerra civil española cuando, entre otros, los escritores Octavio Paz, de México, y André Malraux, de Francia, se unieron a la fuerza civil de España y lucharon contra la dictadura de Francisco Franco.
En el caso de México, por ejemplo, el escritor Martí­n Luis Guzmán fue secretario particular de Pancho Villa.
En la guerra de Reforma, muchos intelectuales se unieron a Benito Juárez, aun cuando después le renunciaran en masa a partir de caer en la tentación reeleccionista y que le permitiera gobernar el paí­s durante quince años consecutivos.
Por fortuna, una angina de pecho se le atravesó cuando viví­a en Palacio Nacional y murió y la angina lo salvó para la historia, pues de lo contrario, se hubiera reelegido hasta su muerte.

BALCONES: En la Universidad Veracruzana, UV, sobre todo, en Xalapa, la sede de los tres poderes, y en donde están las facultades de Humanidades, se concentra el mayor número de académicos, investigadores e intelectuales que bien podrí­an organizar una resistencia pací­fica en pro de la libertad humana, a partir de la seguridad en el diario vivir.
Pero por lo general, uno que otro que a veces se exhiben en la pasarela mediática, se reducen a un punto de vista y ahí­ queda.
Tal es su activismo.

PASILLOS: Más, mucho más están haciendo, primero, los ciudadanos ví­ctimas de la incertidumbre y la zozobra, con familiares secuestrados, desaparecidos, asesinados, cercenados, decapitados y sepultados en fosas clandestinas.
Y segundo, las elites eclesiásticas y que con frecuencia condenan el Veracruz sangriento en la homilí­a de la misa, pero también, organizan con los feligreses caminatas y marchas con el Altí­simo por delante.

VENTANAS: La Guardia Nacional ni la Fuerza Civil ni las policí­as estatales y municipales han podido en la guerra contra los carteles y cartelitos.
Tampoco, digamos, la buena voluntad de la elite gobernante, más enfrascadas en las disputas polí­ticas por el nepotismo, la compra por dedazo de patrullas y medicinas, la elección interna de MORENA y la compra de bienes en Baja California con el dinero público.
Por eso, en medio de tanto dolor familiar y social, la voz de los académicos e intelectuales de Veracruz organizando la resistencia pací­fica sistemática significarí­a un parteaguas. Son la última esperanza que resta.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.