cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 11 noviembre, 2019

La bamba violenta reaparece en Veracruz


Por Reynaldo Escobar

Como si fuera una enfermedad que no se puede erradicar de la geografí­a veracruzana, los crí­menes polí­ticos reaparecen cuando todo mundo creí­a que después del gobierno encabezado por Fernando Gutiérrez Barrios el estado habí­a quedado...

en paz, pues de la gubernatura, Gutiérrez Barrios pasó al gobierno Federal, nuevamente al palacio de Cobián, lugar que vio crecer polí­ticamente a uno de los fundadores de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.
Gutiérrez Barrios postulado por el PRI para gobernador del Estado, fungí­a como director de CAPUFE y tení­a un amplio margen de operación polí­tica y suficientes recursos económicos para el financiamiento de su campaña polí­tica. Se esperaba entonces, que el veracruzano acabara con los últimos resquicios de bandoleros dedicados al robo de ganado, que perturbaban la tranquilidad en el campo, por encima de la criminalidad.
Sólo que lo primero que hizo el candidato, fue visitar a los caciques ganaderos que controlaban de Pánuco hasta Tuxpan, y en el sur a los hermanos Balderas y a otros lí­deres del sindicato petrolero, quienes (según se dijo) liderados por Joaquí­n Hernández Galicia “la Quina”, habí­an comprometido el voto en favor del al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Las crí­ticas en medios nacionales y locales, hicieron que Gutiérrez Barrios modificara el rumbo de su campaña y desterrara a los caciques. Lo que siguió y sorprendió a todos, fue la forma de cumplir el encargo que el candidato presidencial, Salinas de Gortari le diera a nuestro paisano, para operar la abrupta salida del lí­der petrolero Joaquí­n Hdez. Galicia “la Quina” sustituido por Sebastián Guzmán Cabrera. Así­ como la invitación al profesor Carlos Jongitud Barrios para dejar la dirigencia nacional del SENTE en manos de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Dos años bastaron a Gutiérrez Barrios para construir La Paz en Veracruz y acabar con los crí­menes polí­ticos que generaban “vendetas” al quedar impunes; motivos más que suficientes para que el presidente Salinas fomentara en Gutiérrez Barrios, la posibilidad de una candidatura presidencial que nunca llegó. Lo importante para evitar la sangre que corre por todo el territorio veracruzano, es que cada gobernador, asuma el control de los cuerpos de policí­a y ejerza el mando para evitar crí­menes lamentables como el ocurrido en Medellí­n, Ver. Con la muerte del diputado Juan Carlos Molina, lí­der indiscutible de los trabajadores azucareros. Descanse en Paz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.