cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 09 noviembre, 2019

Polí­ticos efí­meros

Hay polí­ticos efí­meros. Son aquellos que duran en el poder, si bien les va, un sexenio. Quizá dos, si se enrocan. Son quienes treparon al poder, poder efí­mero, cuando un amigo se encumbró. Y entonces duran la eternidad de un instante.
Y en Veracruz, como en el paí­s, estamos llenos.
Quizá los más memorables (por cómo actuaron) son Érick Alejandro Lagos Hernández y Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n.
El par llegó con Fidel Herrera Beltrán. Se empalmaron con Javier Duarte.

Luis Velázquez

Y desde hace 3 años, debut y despedida.
En la cancha pública se afirma que se fueron "cabezones". Incluso, hasta los admiran porque en tanto Duarte está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y unos treinta duartistas quedaron presos en el penal de Pacho Viejo, ellos, ¡vaya fortuna!, la libraron.
Y la libraron, se afirma, porque su héroe legendario es Judas. Es decir, porque habrí­an traicionado a Duarte pasando información confidencial a Miguel Angel Yunes Linares para que les otorgara la amnistí­a, el perdón, la indulgencia.
Mauricio Audirac Murillo es otro polí­tico efí­mero. Llegó con Fidel Herrera y se fue con Duarte. Y luego de un ratito en Pacho Viejo, desapareció. Y en aquel tiempo fue todo, o casi todo, carrera polí­tica meteórica, igual que Erick Lagos y Carvallo. Titular del ORFIS, Contralor y secretario de Finanzas y Planeación, cargos públicos, por cierto, "para ordeñar la vaca", es decir, con demasiadas, excesivas tentaciones.
El mismo Duarte fue debut y despedida. Fidel lo encumbró en lo más alto de la cresta, pero la cresta se le volvió ola desencajada, torrencial, huracán, y terminó preso, Lo peor, entronizado como el polí­tico más corrupto del siglo XXI según Enrique Peña Nieto, su antiguo aliado, su hacedor máximo luego de Fidel.
Hay más polí­ticos efí­meros, como por ejemplo, Alberto Silva Ramos, uno de los más frí­volos. Frí­volo, también, Luis íngel Bravo Contreras, el Fiscal que se creí­a "parido por los dioses". Marí­a Georgina Domí­nguez, la vocera duartista, pontificando. Su paso por la polí­tica fue como un huracán.
Otros, sin embargo, desempeñaron cargos menores. Y la polí­tica, que es "un tragadero de hombres", los pulverizó.
Soñaron con la eternidad y murieron en el sueño.

EL TIEMPO SE LES FUE EN FRIVOLIDADES
Ninguno construyó una base social. En su tiempo podí­an, y con cargo al erario, manejar voluntades. Érick Lagos, por ejemplo, organizaba con Antorcha Campesina plantones de apoyo a Duarte, pero también, bloqueaba a los polí­ticos adversarios. Incluso, lanzó a sus huestes en contra de Carvallo y de otros más.
El tiempo se les derritió en frivolidades. Nunca observaron el modelo de otros.
Dante Delgado con su partido, Movimiento Ciudadano. Felipe Amadeo Flores Espinoza con su Ví­a Veracruzana. Héctor Yunes con su Alianza Generacional.
Más, mucho más fuertes y poderosos y visionaron fueron, han sido, los caciques de Veracruz. Renato Tronco y las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, en el sur. Mario Zepahua, en la sierra de Zongolica. Basilio Picazo, en Papantla. Joaquí­n Guzmán Avilés, en Tantoyuca. Ricardo Garcí­a Guzmán, en Pánuco.
Su permanencia y sobrevivencia, gracias a sus cacicazgos. Y, claro, en unos casos, brincar de unos partidos polí­ticos a otros, igual, igualito que el legendario Joseph Fouché, cuya filosofí­a polí­tica era estar siempre, siempre, siempre, con el triunfador, nunca con el derrotado.
Pero además, pensar siempre en sí­ mismo. Sin comprometerse con nadie. Sirviendo a todos, pero con distancia marcada. Y más, como en el caso, cuando caciques al fin tienen una base social, aunque sea movida por el billete.

TIEMPO DE GRANDEZA
¡Ay los tiempos idos! Tiempos cuando los polí­ticos eran, digamos, de carrera. Una carrera ascendente, poco a poco, paso a paso, pero firme, escalando.
Quizá la figura simbólica del siglo pasado el coronel Adalberto Tejeda, originario de Chiconepec, 1883/1960.
Sí­ndico del Ayuntamiento, teniente coronel, jefe del Estado Mayor de la División de Oriente con Cándido Aguilar, jefe de Operaciones Militares en la Huasteca con Venustiano Carranza, diputado federal, senador de la república, dos veces gobernador, secretario de Comunicaciones y de Gobernación con Plutarco Elí­as Calles, precandidato presidencial desplazado por ílvaro Obregón con su reelección, y embajador de México en Francia y Perú.
Una carrera meteórica, con todo y los tiempos de postrevolución.
Además, un polí­tico bragado que enfrentó al presidente ílvaro Obregón, defendiendo a los campesinos frente a los latifundistas y a los inquilinos de los patios de vecindad ante los casatenientes.
Tiempos de grandeza en Veracruz.
Más, si se considera que enfrentó, incluso, la peor matanza de Veracruz cuando el cacique de la hacienda de Almolonga, Manuel Parra, "La mano negra", aliado con los latifundistas asesinara a unos cuarenta mil campesinos y a diecisiete lí­deres agrarios.

LOS EFíMEROS DE MORENA
Hay una camada de polí­ticos en MORENA adueñada del palacio de Xalapa. Se ignoran cuántos serán efí­meros. Debut y despedida sexenal.
Pero la constante en la historia local ha sido la brevedad del poder público. Bien dice el viejito del pueblo: cada seis años, Veracruz, el paí­s, se reinventan. Nuevas caras, nuevos rostros y nuevos estilos de ejercer el poder, aun cuando la codicia y la rapiña se repiten, igual o peor.
El resultado es uno solo: 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza. Medio millón de habitantes solo hacen dos comidas al dí­a, y mal comidas, de tan jodidos que están.
Un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa. Otro millón con la secundaria incompleta. 600 mil con el bachillerato a medias. 600 mil habitantes que no saben leer y escribir. Un millón de paisanos en Estados Unidos como migrantes sin papeles. Veracruz, campeón nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales. Uno de cada 3 jefes de familia llevando el itacate a casa con el ingreso derivado del changarro en la ví­a pública.
Y, en contraparte, los polí­ticos efí­meros convertidos en los nuevos ricos de cada sexenio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.