cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 05 noviembre, 2019

Rubén Rí­os, brazo de Éric Cisneros, en la Mesa del Congreso

Uno de los primeros enroques de la corriente más radical de MORENA por ganar posiciones de cara al 2021
•Es el legislador que más ha subido a tribuna a confrontarse con los integrantes del Partido Acción Nacional (P.A.N.)
•Pozos Castro cayó por dejar crecer los debates legislativos, sin frenar los posicionamientos de Acción Nacional
•El relevo de la Mesa Directiva en el Congreso Local agarró a la bancada blanquiazul sumida en pugnas internas


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Sin el aval de la segunda fuerza polí­tica en el Congreso Local, el legislador Rubén Rí­os Uribe fue nombrado presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que comprenderá del 5 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020.

  • Sale Pozos, entra Ríos

Su nombramiento en el cargo es interpretado más como uno de los primeros enroques de la corriente más radical de MORENA por ganar posiciones de cara al 2021, año de elecciones intermedias; que como parte de las necesidades de la agenda legislativa del perí­odo que está por comenzar.
“La llegada de Rí­os Uribe a la presidencia de la Mesa del Congreso Local es un tema de disputas por el control polí­tico. El legislador pertenece al ala más radical de MORENA, que antes que el diálogo con las fuerzas de oposición, busca la confrontación y vapulear a las minorí­as partidistas”, si lo menciona una fuente al interior de MORENA, que prefiere omitir su nombre.
Rí­os Uribe, diputado por el distrito diecinueve de Córdoba, es el legislador que más ha subido a tribuna a confrontarse con los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN). Fue él el encargado de llevar adelante los Juicios Polí­ticos contra el defenestrado Jorge Wí­nckler, y quien revira a AN los señalamientos a MORENA.
Desde la bancada blanquiazul, observan su nombramiento como “un mensaje” de que MORENA ha decidido endurece su posición en el Congreso Local contra la segunda fuerza legislativa en el Congreso Local.
Mientras en el área menos radical de MORENA, se preguntan: “¿Será capaz de quitarse la camisa de la 4T para conducirse como el lí­der de un órgano institucional? Y si ¿su carácter de “mecha corta”, le permitirá conducirse adecuadamente ante una provocación por parte de la oposición?”.

LOS PECADOS DE POZOS
Rubén Rí­os fue elegido presidente del Congreso Local, luego de que José Manuel Pozos Castro anunció su renuncia de participar en el proceso para la conformación de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, tras presiones al interior de la bancada Morenista para dejar el cargo.
En declaraciones a la prensa, afirmó que a Veracruz se le puede servir desde cualquier curul o una posición: “me voy contento y convencido de que en esta transformación se requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo y cariño a Veracruz”, expresó el legislador para dar paso a su salida.
Desde el interior de MORENA atribuyen la remoción de Pozos Castro a que durante el proceso de remoción de Jorge Wí­nckler Ortiz como Fiscal General del Estado, y el nombramiento de 13 magistrados del Poder Judicial, dejó crecer los debates legislativos, sin frenar los posicionamientos de PAN.
“Pozos Castro permitió los debates, no limitó la participación de los legisladores de Acción Nacional, y eso no le gustó al ala más dura de MORENA, que pedí­a limitar la palabra a la oposición…, y eso terminó por provocar su caí­da”, dijo la misma fuente al interior de MORENA.
Esta misma voz mencionó que “la institucionalidad y la actitud negociadora con la que se manejó el legislador tuxpeño terminó por generar la impresión al interior de MORENA de que era un hombre tibio, lo que no va con la actitud de revancha que tiene una parte del grupo legislativo”.

RíOS URIBE UN BRAZO DE ÉRIC CISNEROS
Cuando Rí­os Uribe llegó al congreso Local se le identificó con el grupo del gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, pero durante el desarrollo del primer año legislativo de la 65 legislatura, se pasó al grupo polí­tico del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Como presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, Rí­os Uribe fue el encargado de promover los Juicio Polí­ticos contar Jorge Wí­nckler Ortiz, quien en septiembre pasado fue separado “temporalmente” del cargo de Fiscal General del Estado.
“El desahogo de los Juicios Polí­ticos en contra de Jorge Wí­nckler provocó un acercamiento entre el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y Rí­os Uribe, con quien comparte una actitud de revancha y confrontación con el PAN”, dijo la fuente al interior de MORENA.
Rí­os Uribe es el diputado que más veces ha subido a tribuna a lanzar consignas contra Acción Nacional. Sus cercanos lo identifican como una persona de “mecha corta”, “parcial”.
“Rubén Rí­os es el brazo de Eric Cisneros en el Congreso Local, no del gobernador Cuitláhuac Garcí­a”, agregó el militante del partido color Magenta.

EL P.A.N., VAPULEADO
El relevo de la Mesa directiva en el Congreso Local agarró a la bancada blanquiazul sumida en pugnas internas. Y ante la falta de un posicionamiento unánime, prefirieron ausentarse de la sesión. Sólo Bingen Rementerí­a estuvo en la sesión.
El mismo dí­a que Rí­os Uribe era elegido como presidente del órgano legislativo, se ratificada a Joaquí­n Guzmán Avilés como dirigente estatal del PAN, luego de un proceso interno que dividió a la bancada.
El cambio de dirigente tiene acotado a Sergio Hernández Hernández, como coordinador de la bancada blanquiazul, quien no puede fijar un posicionamiento a nombre del grupo legislativo, porque la mitad de la bancada no obedece sus instrucciones.
Se espera que luego de que Guzmán Avilés tome protesta al cargo de presidente del CDE del PAN, Hernández Hernández sea removido de la coordinación de Acción Nacional en el Congreso. En su lugar se menciona a Omar Miranda y a Enrique Cambranis.

MARGARITA Y ROSALíA, EN EL CAMINO
En la renovación de la Mesa Directiva del Congreso Local, las legisladoras Margarita Corro Mendoza, de Cosamaloapan; y la legisladora Rosalinda Galindo Silva, de Xalapa se quedaron en el camino.
Ambas fueron mencionadas como aspirantes a suceder a Pozos Castro en la presidencia del órgano legislativo, pero ambas se hicieron a un lado con la frase: “lo que decidan en Palacio”.
Rubén Rí­os Pozos fue elegido presidente de la Mesa del Congreso Local por 23 votos de los legisladores, y nueve votos en contra, algunos de MORENA, tres abstenciones, y una cédula en blanco.
En su gestión estará acompañado por El priista Jorge Moreno Salinas, y la legisladora del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, secretario y vicepresidenta de la Mesa.


1 comentario(s)

Rey de tequis 05 Nov, 2019 - 12:50
Puro grilla por intereses particulares...

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.