cargando

En twitter:

Expediente 2019
Lunes 04 noviembre, 2019

La trinca infernal

Hay una trinca infernal en MORENA Veracruz. En medio del discurso incendiario de los tres está la llamada “Honestidad Valiente”. La cloaca es nauseabunda. Y unos y otros se acusan de corruptos. La leyenda negra de Javier Duarte y Karime Macías, en la cancha morenista.
En un lado del ring, el diputado local, Magdaleno Rosales Torres.

Luis Velázquez

Desde hace ratito anda con el fuego amigo, quizá fuego enemigo, porque, digamos, nunca ha formado parte ni formará del círculo del poder del góber de AMLO.
Empezó con “el hazmerreír nacional” cuando el fallido juicio político al exfiscal, Jorge Wínckler Ortiz, con tres órdenes de aprehensión.
Luego, la razón del bombardeo nuclear de “Los Malenos”, el grupo de diputados locales y federales contra el reino de Cuitlalandia, enfocó la batería a la fallida elección de delegados estatales para la asamblea nacional de MORENA.
Incluso, Maleno, el líder máximo del grupo disidente, tiró su lodazal en contra del secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, y aseguró tener pruebas de que en Baja California, su tierra adoptiva, “El dos del palacio” está comprando bienes con el erario de Veracruz.
En el otro lado del ring está Cuitláhuac García. Igual que el héroe, “lanzó su espada en prenda” para defender a su segundo.
Así, rechazó que esté adquiriendo terrenos, edificios, ranchos. Y menos, con recursos públicos.
Por menos, mucho menos, el góber y/o el secretario de Gobierno bien podrían demandar por difamación, calumnias y daño moral al diputado de Medellín, aun y cuando por lo pronto, “El dos del palacio ya levantó la voz (de forma tardía) y se dio golpes de pecho.
Y si se quedan en la simple declaración mediática, entonces, el caso se volvería un simple dime y direte entre las elites de MORENA, igual, igualito que en el priismo y el panismo y el perredismo.

Y EL COCHINERO EN MORENA AFLORÓ
En el otro lado del ring está Éric Cisneros. Acusado de meter la mano en MORENA y de estar pensando en su porvenir en Baja California, tiene un defensor de oficio llamado Cuitláhuac.
Es más, nadie dudaría de que el góber de AMLO defiende a su segundo para, digamos, quedar bien con su madrina, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle, quien continúa soñando con la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa.
Así, “mataría dos pájaros de una pedrada”.
Claro, Cisneros también apostaría a otras jugadas como, por ejemplo, el diputado Éric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura, ya se lanzó contra Maleno.
Le dijo que es “un loquito de bajo nivel”.
Todo, claro, porque Maleno lo acusó de cobrar “moches” a los presidentes municipales para omitir sus observaciones de la Legislatura con el manejo presupuestal.
Pero al mismo tiempo, bien pudiera tratarse de una doble pichada. Domínguez se defendería a sí mismo, y de paso, defendería a “El dos del palacio”.
En el fondo de los hechos, las elites de MORENA peleando por el billete.
De entrada, Maleno dio un paso que nunca le será perdonado por la dupla Cuitláhuac y Cisneros.
Y en un tiempo cuando el gobierno de Veracruz tiene en la silla de los acusados y en la barandilla penal a los yunistas acusados por el presunto desvío millonario, y cuando la Fiscalía General de la República sigue atrás de Karime Macías acusada del desvío de cien millones de pesos, ta´cañón exhibir en el tendedero político posibles actos de corrupción morenista.
Y es que la declaratoria de Maleno “hizo saltar todas la armas” (Jan Martínez Ahrens) y el cochinero afloró más en la vida pública, tan manifesto con el nepotismo y la compra de patrullas y medicinas por dedazo, incluso, al ex delegado federal de Jalisco, quien ya fue cesado.
Y si antes la ex Contralora Leslie Garibo arriesgó su nombre y prestigio dando carpetazo al nepotismo, ahora, con el nuevo escándalo de corrupción, apagar el incendio es difícil.
La sospecha, la duda, la evidencia, ya está en el corazón y las neuronas sociales de la población electoral.
Ni siquiera, vaya, disfrazándose de catrinas y bailando con los catrinos, el góber pudo desviar la atención del cochinero.

LA BURRA COMPLETA EN LA MANO…
La denuncia de Maleno contra Cisneros por disponer del recurso público para comprar terrenitos y casitas en Baja California en ningún momento se trata de un golpe bajo.
Se entendería que el diputado con todo y ser “un loquito de bajo nivel” tendría, ranchero que es, “más que los pelos de la burra en la mano, la burra completa”.
Y se trata, claro, de la peor denuncia… desde, y por ejemplo, cuando el gobierno de Veracruz aseguró que Jorge Wínckler tenía archivadas un montón de denuncias penales para favorecer a los malandros.
Incluso, aquella denuncia documentada del nepotismo con los Eleazares Guerreros, anexos y conexos, queda como un reality-show.
Primero, por el discurso de AMLO sobre la moral pública. Segundo, por la campaña de “la honestidad valiente”.
Tercero, por la Cartilla Moral. Cuarto, por la llamada 4T. Y cinco, porque AMLO alardea su honestidad todos los días y a todas horas.
Así, cuando de pronto un diputado local de MORENA denuncia de corrupción al secretario de Gobierno son palabras mayores.
Y la defensa apasionada del góber ninguna mella hizo. Es más, habría de verse si los mismos Morenistas en el gabinete legal y ampliado le creyeron.
Y más cuando Maleno se conserva en su furiosa campaña de desprestigio como parte de su disidencia sistemática.
El sexenio de MORENA en Veracruz comenzó con sospechas. Luego enseguida trascendieron los primeros casos de nepotismo. Después, el tsunami de violencia que todavía sigue. Ahora, “la ordeña de la vaca suiza” para comprar bienes en Baja California.
Significa, entonces, que Maleno, el diputado, tiene investigaciones en marcha. Y así sea acusado de aliarse con diputados federales, Cuitláhuac y los suyos tienen ya adversarios y enemigos adentro como parte de la histórica y fatídica lucha burda por el poder.
Y burda porque pareciera que solo buscan enriquecerse, igual, igualito que los priistas, panistas y perredistas en su tiempo.
En el centro de las tensiones y los dimes y diretes está AMLO con su postulado moral. Sus propios hombres le están fallando y ningún sentido tiene “tirarse al piso” en las redes sociales diciendo, oh patriotas obradoristas, que seis gobernadores evitarían un golpe de Estado en contra del presidente de la república, como si en verdad fuera cierto…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.