cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 02 noviembre, 2019

El hígado gobierna

•Desdén y menosprecio
•El estilo de MORENA

ESCALERAS: Once meses después, “sin necesidad de guerras ni magnicidios” (Jan Martínez Ahrens), en el Veracruz de MORENA la dinastía gobernante ha roto todos los moldes. Por ejemplo, el gobernador ha insultado, mentido y despreciado a los enemigos y adversarios, incluso, mostró su calidad humana con el caso de su examigo, doctor en Historia, enfermo de V.I.H. y cuya madre desesperada lo exhibió en la cancha pública.

Luis Velázquez

Por ejemplo, mintió sobre el nepotismo en muchas dependencias del gobierno del estado, comenzando por el caso más notorio de su primo Eleazar Guerrero. Y le valió.
Pero también mintió sobre la compra por dedazo de las patrullas policiacas y las medicinas. Y le valió.

PASAMANOS: Durante los últimos once meses ha tratado con menosprecio a los diputados locales de MORENA, en ningún momento disidentes, sino críticos del estilo personal de ejercer el poder.
Y en vez de que como Estadista, digamos, convocara con serenidad y frialdad al intercambio de barajitas para reorientar, de ser necesario, el rumbo, los ha dejado “hacer y deshacer”, pero también, el trato con desdén, pues significa que para nada le importa la crítica cuando el presidente de la república lo vitorea y levanta la mano y lo declara, ajajá, el gobernador más honesto del Golfo de México.

CORREDORES: En los once meses se la ha pasado desdeñando, primero, a las mujeres asesinadas, y segundo, a los familiares, y tercero negando que la ola feminicida sea tan cruda y rapaz, y por el contrario, pitorreándose de los crímenes de mujeres diciendo que “no exageren”, y que “no exageren” porque no son tantas las muertas…
El menosprecio y desprecio por los derechos humanos de los desaparecidos y asesinadas alcanza dimensión estelar.
Por ejemplo, más allá del simple apapacho político, social y mediático, ningún cadáver ha sido identificado por más que siguen apareciendo fosas clandestinas.

BALCONES: El desdén por la disidencia partidista se ha elevado a los altares.
Por ejemplo, cuando los presidentes municipales de la Cuenca del Papaloapan y los alcaldes panistas y los diputados locales panistas llegaron al palacio de Xalapa buscando una audiencia para exigir pendientes sociales, simple y llanamente, ordenó cerrar las puertas y multiplicar la vigilancia policiaca… por si las dudas algún atrevido intentaba patearlas o lanzar una bomba para abrir a fuerza.
Y le valió.
“Yo soy el Estado” diría Luis XIV. Yo, mando. Y si me equivoco, vuelvo a mandar. ¡Y que sirvan parejo, igual para todos!

PASILLOS: El desdén por los medios también es indicativo. Por ejemplo, la advertencia a todos de que habría convenios “pero serían chiquitos, muy chiquititos”.
Y durante once meses se la pasó vendiendo esperanzas a los pobrecitos magnates de los medios acostumbrados a vivir en la luna con los gobiernos priistas.
Lo más indicativo, sin embargo, es el menosprecio por las elites eclesiásticas de la religión católica, se ignora si porque A.M.L.O. es cristiano evangélico y hasta una concesión de televisión nacional les ha otorgado.
Y bajo tal vaso comunicante, el góber estaría actuando, quizá irritado con el arzobispo, los obispos y los presbíteros quienes a cada rato organizan marchas y caminatas con los feligreses evidenciando la política de seguridad en un Veracruz chorreando sangre.

VENTANAS: Han sido, entonces, once meses (más los que 5 años y un mes que faltan) de insultos, amenazas, mentiras, desdén, menosprecio y desprecio.
Se trata, más que del estilo personal de gobernar, del hígado y el corazón, sin las neuronas, metidos en el sexenio con el acelerador hasta el fondo.
Ser gobernador o secretario del gabinete legal a nadie hace mejor persona.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.