cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 31 octubre, 2019

Extorsión en Veracruz

•Iglesia en contra
•Nadie la oye...

ESCALERAS: El tema de la extorsión de los carteles y cartelitos en Veracruz ya llegó a las elites eclesiásticas. El arzobispo Hipólito Reyes Larios dice, por ejemplo, que la gente con un negocito “clama justicia sin recibir respuesta”.

Luis Velázquez

Y a pesar del silencio oficial, todos ellos insisten.
Y aun cuando se trata de un asunto viejo, la iglesia antes se ocupaba de los secuestros, desaparecidos, asesinatos, feminicidios, infanticidios, personas cercenadas y decapitadas, y ultrajadas, y fosas clandestinas.
Ahora, de las extorsiones, las llamadas cuotas impuestas por los malandros como un botín de guerra.

PASAMANOS: El cobro del derecho de piso está muy canijo. Lo dijo, por ejemplo, un empresario de Coatzacoalcos: los malandros empezaron cobrando 5 mil pesos. Luego, diez mil. Después, quince mil. Ahora, están en veinte mil.
Y lo peor: la tarifa es pareja, tanto para medianos y menores empresarios como para comerciantes en general.
Pero más aún, hasta para la gente con un changarro en la vía pública vendiendo fritangas, picadas, gordas, tortas, tacos, tostadas y panuchos, con refrescos de cola.
Más aún: el cobro de piso ha llegado hasta las personas que venden desde chucherías en la calle hasta los changarritos modestos.

CORREDORES: Incluso, en repetidas ocasiones cuando las personas han argumentado que sus ganancias son insuficientes para pagar la cuota, entonces, las secuestran, asesinan y tiran el cadáver en la vía pública.
Todos ellos, dice el arzobispo de Xalapa, “claman justicia sin recibir respuesta”.
Son desoídos. Y aun cuando se quejan, la única respuesta es el desdén, el menosprecio y el desprecio.
El gobierno tiene pendientes mayores, como por ejemplo, ganar las elites de MORENA el nombramiento de delegados para la asamblea nacional.

BALCONES: El ingeniero Marcos Orduña Alcocer, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, C.M.I.C., y asociados se reunieron con el secretario de Seguridad Pública.
Pidieron seguridad en sus vidas, en sus negocios y en sus bienes.
Pero de igual manera, una estrategia para combatir el cobro del derecho de piso.
El secretario vendió esperanzas. Utopías. Ilusiones…, y que así ha ejercido MORENA el poder estatal sin aterrizar programas concretos y específicos eficientes y eficaces.

PASILLOS: El arzobispo, los obispos, los presbíteros y los sacerdotes y hasta los diáconos han levantado la voz por la seguridad en el diario vivir.
Incluso, en diócesis como Orizaba y Córdoba, las más aguerridas, han encabezado marchas de feligreses en las calles y avenidas con el Santísimo por delante y ni así son escuchados.
En el duartazgo la iglesia también organizó marchas y a los más que llegaron fue a una visita del gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por su buena conducta y a tomar uno que otro cafecito, pues la ola de violencia se volvió un tsunami, incluyendo la desaparición forzada.

VENTANAS: Según Reyes Larios, un católico ha de buscar la justicia de manera constante. Incluso, en su homilía contó la historia de una viuda exigiendo justicia contra su adversario.
La mujer insistió una y otra y otra y otra vez hasta que el juez exclamó:
“¡Ya me cansó esta viuda! ¡Le haré justicia para que deje de molestar! La viuda logró la justicia… con insistencia!
Así, el arzobispo ha aconsejado a las víctimas de extorsiones de norte a sur y de este a oeste que sigan clamando justicia con marchas, caminatas, resistencia pacífica, declaraciones mediáticas, cartas a la O.N.U., guardias comunitarias y autodefensas, etcétera, etcétera, siguiendo la parábola de la viuda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.