cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 31 octubre, 2019

Extorsión en Veracruz

•Iglesia en contra
•Nadie la oye...

ESCALERAS: El tema de la extorsión de los carteles y cartelitos en Veracruz ya llegó a las elites eclesiásticas. El arzobispo Hipólito Reyes Larios dice, por ejemplo, que la gente con un negocito “clama justicia sin recibir respuesta”.

Luis Velázquez

Y a pesar del silencio oficial, todos ellos insisten.
Y aun cuando se trata de un asunto viejo, la iglesia antes se ocupaba de los secuestros, desaparecidos, asesinatos, feminicidios, infanticidios, personas cercenadas y decapitadas, y ultrajadas, y fosas clandestinas.
Ahora, de las extorsiones, las llamadas cuotas impuestas por los malandros como un botí­n de guerra.

PASAMANOS: El cobro del derecho de piso está muy canijo. Lo dijo, por ejemplo, un empresario de Coatzacoalcos: los malandros empezaron cobrando 5 mil pesos. Luego, diez mil. Después, quince mil. Ahora, están en veinte mil.
Y lo peor: la tarifa es pareja, tanto para medianos y menores empresarios como para comerciantes en general.
Pero más aún, hasta para la gente con un changarro en la ví­a pública vendiendo fritangas, picadas, gordas, tortas, tacos, tostadas y panuchos, con refrescos de cola.
Más aún: el cobro de piso ha llegado hasta las personas que venden desde chucherí­as en la calle hasta los changarritos modestos.

CORREDORES: Incluso, en repetidas ocasiones cuando las personas han argumentado que sus ganancias son insuficientes para pagar la cuota, entonces, las secuestran, asesinan y tiran el cadáver en la ví­a pública.
Todos ellos, dice el arzobispo de Xalapa, “claman justicia sin recibir respuesta”.
Son desoí­dos. Y aun cuando se quejan, la única respuesta es el desdén, el menosprecio y el desprecio.
El gobierno tiene pendientes mayores, como por ejemplo, ganar las elites de MORENA el nombramiento de delegados para la asamblea nacional.

BALCONES: El ingeniero Marcos Orduña Alcocer, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, C.M.I.C., y asociados se reunieron con el secretario de Seguridad Pública.
Pidieron seguridad en sus vidas, en sus negocios y en sus bienes.
Pero de igual manera, una estrategia para combatir el cobro del derecho de piso.
El secretario vendió esperanzas. Utopí­as. Ilusiones…, y que así­ ha ejercido MORENA el poder estatal sin aterrizar programas concretos y especí­ficos eficientes y eficaces.

PASILLOS: El arzobispo, los obispos, los presbí­teros y los sacerdotes y hasta los diáconos han levantado la voz por la seguridad en el diario vivir.
Incluso, en diócesis como Orizaba y Córdoba, las más aguerridas, han encabezado marchas de feligreses en las calles y avenidas con el Santí­simo por delante y ni así­ son escuchados.
En el duartazgo la iglesia también organizó marchas y a los más que llegaron fue a una visita del gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por su buena conducta y a tomar uno que otro cafecito, pues la ola de violencia se volvió un tsunami, incluyendo la desaparición forzada.

VENTANAS: Según Reyes Larios, un católico ha de buscar la justicia de manera constante. Incluso, en su homilí­a contó la historia de una viuda exigiendo justicia contra su adversario.
La mujer insistió una y otra y otra y otra vez hasta que el juez exclamó:
“¡Ya me cansó esta viuda! ¡Le haré justicia para que deje de molestar! La viuda logró la justicia… con insistencia!
Así­, el arzobispo ha aconsejado a las ví­ctimas de extorsiones de norte a sur y de este a oeste que sigan clamando justicia con marchas, caminatas, resistencia pací­fica, declaraciones mediáticas, cartas a la O.N.U., guardias comunitarias y autodefensas, etcétera, etcétera, siguiendo la parábola de la viuda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.