cargando

En twitter:

Expediente 2019
Jueves 31 octubre, 2019

La sombra de Cuitláhuac

El góber de A.M.L.O. en Veracruz “sigue manchado por la sombra de un examigo y compañero de juergas” (J. Martínez Ahrens).
Su examigo, doctor en Historia, académico de la Universidad Veracruzana, su diputado federal suplente, está enfermo de V.I.H., y lo peor, olvidado por toda la izquierda delirante a quienes tantos favores políticos le concesionó.
Y ahora, cuando la izquierda está en el poder, “un borrón y cuenta nueva”, olvidando el pasado.

Luis Velázquez

Incluso, el ex amigo está viviendo en las sombras, de igual manera como, por ejemplo, nunca se conoció su trabajo legislativo cuando el góber lanzó su candidatura a jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Pero cuando se trata de “una historia antigua, casi enterrada”, la madre del ex amigo se encargó de resucitarla y ha significado como una especie de bofetada social para develar la naturaleza humana de parte indicativa de la dinastía de la izquierda en el trono imperial y faraónico del palacio de Xalapa.
Todos (Cuitláhuac, Rocío Nahle, Dohareny Cayetano, y otros) lo borraron de su página y sus recuerdos.
Y si el góber así trata a su ex amigo en la desgracia, caray, nada puede esperarse de su ejercicio del poder pues, y como dice el chamán, más allá de las riquezas, y más allá de las vacas gordas y flacas y más allá de los fuegos artificiales en la vida de un ser humano, “el único privilegio de los hombres y las mujeres son los amigos”.
Amigos, claro, “a prueba de bomba”, aquellos que rodando en la ladera suelen encontrarse e identificarse entre sí para el resto de la vida, aun en las peores circunstancias.
El examigo fue el hombre que le enseñó todo.
El sueño político. La lucha por el poder. El cabildeo político, social y diplomático. La tozudez y la necedad atrás del objetivo. La tenacidad. Las alianzas y los pactos. También, parece, la vida loca, fifí y sabadaba.
Y aun cuando en aquellos tiempos nació y creció en tierra fértil un sentimiento afectivo y cariñoso casi parecido a la amistad, desde hace ratito, el góber lo arrumbó, como semanas anteriores lo revelara su señora madre padeciendo el infierno con su hijo postrado.

MOMENTOS ESTELARES
Los examigos tuvieron momentos estelares, como todos en la vida. Soñaron juntos.
Quizá el doctor en Historia habría ido por delante dada la mayoría de edad y hasta operaría como su primer espada en la caza del socialismo en Veracruz.
La madre del profe enfermo, internado en un hospital, describe que su hijo sirvió a la generación aquella soñando con el poder.
Incluso, hasta puso dinerito de su bolsillo para la tarea política, tiempo acaso de “las vacas flacas”, las más canijas en la historia humana.
Luego, la adversidad llegó disfrazada de V.I.H. y lo disminuyó por completo al grado de que ahora los vientos huracanados son en contra y la madre debió lanzarse a la cancha pública, angustiada y desesperada, entre otras cositas, por la falta de recursos cuando, y en contraparte, un montón de familiares de los funcionarios de MORENA enquistados en el gobierno de Veracruz fueron señalados “más que con pelos de la burra en la mano, con la burra completa” de estar en la nómina oficial y hasta con cargos claves, como el caso del primo del góber, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación.
Quizá el góber pensará que ya dio todo al ex amigo. Y por tanto, si quedó atrapado con el V.I.H., allá que Dios lo cuide.
Su actitud y forma de ser lo encuera por completo en su identidad.
¡Dios libre a todos de caer en sus garras!

LOS FANTASMAS PERSIGUEN
Los amigos conectaban. Ambos, se desconectaron en el camino. Estaban hechos para el sueño político y se conocieron. Pero también, “para la vida loca” de Ricky Martin. Igual, igualito, digamos que Donald Trump y uno de sus abogados, Roy Cohn, “inquisidor anticomunista y abogado de mafiosos”, quien luego “de las noches locas de la discoteca Studio 54” enfermo de VIH y murió en 1986 (Jan Martínez Ahrens, El País, 11 de marzo de 2017).
Pero así como el fantasma de Roy Cohn sigue y persigue a Trump, de igual forma, quizá, el examigo del góber está presente.
Y cuando amistades así truenan, lo dice el santero del pueblo, “allí donde hubo fuego quedan cenizas”.
Y el deslinde, digamos moral, social, emocional, es inverosímil. Queda con uno, pegado a la piel, el corazón y las neuronas.
El pasado, ya se sabe, siempre vuelve…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.