cargando

En twitter:

Expediente 2019
Miércoles 30 octubre, 2019

Aliados insólitos

En los casi once meses empujando la carreta destartalada del gobierno de Veracruz, Cuitláhuac ha logrado aliados insólitos. Entre ellos, los siguientes:
Uno. Ranulfo Márquez. Ex de todo, menos de gobernador jarocho. El operador político del P.R.I. de Fidel Herrera Beltrán, de quien se afirma “le dio todo y sin medida” al profe Atanasio García cuando fue diputado local en su sexenio “en la plenitud del pinche poder”.

Luis Velázquez

Desde la campaña electoral del año pasado cuando vislumbró la vergonzosa derrota del tricolor en las urnas migró a MORENA. Ahora, es cabildero político del góber, se afirma.
Dos. Joaquín Guzmán Avilés, ‘El chapito’ de Tantoyuca, donde es cacique supremo. Su fuerza política se calibra así: todavía no toma posesión de la presidencia del CDE del PAN, y el góber de MORENA y A.M.L.O. ya le otorgó una magistratura del Tribunal Superior de Justicia para uno de sus operadores electorales.
Nadie duda que así, el góber “midió el agua de los tamales”. Sabe, por ejemplo, que ‘El chapito’ puede ser tentado y seducido. Y lo más importante, ya midió el tamaño de su tentación.
Tres. Las hermanas expanistas y expriistas, Regina y Fabiola Vázquez Saut, las cacicas de Acayucan.
Desde hace ratito se expresaron. Fue cuando pusieron en la cancha la voluntad política de comprar el club de futbol de los Tiburones Rojos al priista Fidel Kuri Grajales, luego de 41derrotas consecutivas en la cancha deportiva.
Antes, mucho antes, también notificaron su voluntad de comprar el Águila de Veracruz para su regreso a la ciudad, el deporte favorito de A.M.L.O.
Cuatro. La penúltima adquisición como su aliado insólito es el cacique de la sierra de Zongolica, el priista Mario Zepahua Valencia.
Ex presidente municipal y ex diputado local y federal, secuestrado como legislador federal, Zepahua es propietario de la línea de autobuses de pasajeros en la montaña negra conocida como “Las Adelitas”, un aproximado de ciento veinte camionetas.
Su debut al lado de MORENA fue la quincena anterior en una reunión cumbre del secretario General de Gobierno con alcaldes.
Adiós P.R.I. Adiós tantos años en el poder. ¡Bienvenidos a la realidad morenista!

MÁS PLUS DE MORENA
Cinco. Otro aliado insólito es el diputado federal, Héctor Yunes Landa, declarado vocero del grupo parlamentario priista.
De pronto, en el camino, Yunes Landa se redujo al silencio. Y el silencio también significa estrategia política, a veces, productiva.
Así, dejó de abanderar la causa priista. Y calla. Pero al callar luego de tantas cacayacas gana mucho más.
Seis. Priista, digamos, “de hueso colorado”, alcalde de Xalapa y diputado local y federal, Ricardo Ahued Bardahuil migró a MORENA cuando las elites rojas le cerraron la puerta para la candidatura al Senado.
Y MORENA lo encumbró como senador. Y luego como director general de Aduanas.
La revelación de MORENA, al que, se afirma, solo conocen en Xalapa, la capital.
Pero con todo significa un plus para MORENA como antes lo fue para el tricolor.
Aliado, gran aliado del reino de Cuitlalandia.
Siete. Aliados más insólitos los cinco medios impresos (tres de Xalapa y dos de la ciudad de Veracruz) con quienes el góber de MORENA y A.M.L.O. ya suscribió convenios mensuales, aunque sea, como trasciende, “chiquitos, muy chiquititos”, convenios al fin.
Antes, los cinco medios fueron panistas. Y antes, mucho antes, además durante mucho tiempo, fueron priistas. Ahora, milagros de la vida, Morenistas a morir. ¡Viva Cuitláhuac! es la nueva bandera y emblema en cada nueva edición. Cui, feliz, dichoso. Los privilegios del poder, claro.
Ocho. El aliado insólito número uno es A.M.L.O., el presidente de la república que lo vitorea y levanta la mano como el campeón con corona.
Y luego enseguida, el gabinete legal y ampliado del “lado correcto de la historia”.
Así, podrán los 8, 9 diputados locales de MORENA insurrectos y sublevados al gobierno de Veracruz, pero todos ellos y juntos “harán lo que el viento a Juárez”.
Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, denominaba el fenómeno político de la disidencia “como la música de la democracia”.

ACTOR IMPRESCINDIBLE
Con tantos aliados insólitos, más los que se ignoran, más quienes se agregarán en un camino lleno de cardos y espinas cargando una cruz demasiado pesada durante 5 años y un mes, el góber se ha vuelto autoritario, implacable, incluso despiadado en el trato político a uno que otro actor social.
A: hacia los mismos diputados locales de MORENA sublevados con el estilo personal de ejercer el poder.
B: el desdén hacia, digamos, la prensa crítica, y/o en todo caso, aquella que publica los hechos como son, reales, la carnita pura de los sucesos, sin maquillaje.
C: el trato duro, insólito a su ex amigo Sergio René Cansino.
D: la facultad metaconstitucional para, por un lado, fomentar el activismo político, social y educativo de Papá Atanasio, y por el otro, premiar o castigar a uno que otro personaje de la vida pública que se pasen de la raya, como por ejemplo, los Pacos Bravo (fue reasignado en Tlacotalpan dice el politólogo Carlos Ronzón) y los Bogar.
En la era del desconcierto (la elección fallida de los delegados de Veracruz a la asamblea nacional de MORENA) y del tiempo del reacomodo de fuerzas políticas, el góber se ha vuelto, es, el ganador.
Las pasiones desbocadas de sus adversarios (panistas y priistas, por ejemplo, y Morenistas, claro) lo ha convertido en un actor imprescindible como escribiera Pilar Bonet de Vladimir Putin.
La victoria de Cuitláhuac en Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.