cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 22 octubre, 2019

Con Cuitláhuac Garcí­a hay coordinación no subordinación: diputado Javier Gómez Cazarí­n

En la cartera trae un billete de 100 pesos, su credencial de elector, licencia de conducir, una tarjeta de Costco, una tarjeta saldazo. No hay tarjetas de crédito
•Yo voy a ser presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso mientras los diputados así­ lo quieran
•Me pongo siete de calificación en el primer año de ejercicio legislativo


Por EIRINET GOMEZ/Fotos de SERGIO HERNíNDEZ VEGA

Antes de comenzar la entrevista, Juan Javier Gómez Cazarí­n, presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso Local (JUCOPO) va al clóset de su oficina y se cambia el saco oscuro por uno color guinda. No es la primera vez que lo usa.

  • Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local

  • Juan Javier Gómez Cazarín. Sólo una tarjeta saldazo en su cartera

  • Juan Javier Gómez Cazarín se autocalifica con 7 como diputado local

“Este saco me lo regaló un amigo priista ”“porque yo tengo amigos en todos los partidos polí­ticos- el dí­a que iba a tomar protesta como diputado de la 65 legislatura” comenta, cuando se le pregunta si es el saco oficial.
Gómez Cazarí­n fue por muchos años vendedor de autos en una agencia automotriz en el sur de Veracruz. Y en 2012 se afilió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Entrevistado en su oficina del Congreso Local, el diputado electo por el distrito 25 de San Andrés Tuxtla hizo un balance de las controversias que ha enfrentado en el casi primer año de ejercicio legislativo. Por ejemplo, la división en la bancada que generó su propio nombramiento como presidente de la JUCOPO, los fallidos juicios polí­ticos a Jorge Wí­nckler, su posterior “separación temporal” del cargo, y si Verónica Hernández debe ser o no ratificada en el cargo.
Gómez Cazarí­n, aficionado al fútbol, seguidor del club deportivo íguilas del América, y quien se definió como un amante de los paisajes naturales de Los Tuxtla, cree que a estas alturas del partido merece un 7 de calificación por su desempeño como legislador.

-Si recapitulamos sobre su nombramiento como presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, recordarí­amos que se crispó el ambiente, y que hasta se formaron dos bandos al interior de la bancada de MORENA, ¿cómo vivió ese momento?
-Era una situación que yo habí­a previsto porque el partido en el que militamos es netamente democrático, no hay imposiciones, y yo sabí­a que para llegar a este puesto, yo tení­a que consensar, y convencer a mis compañeros diputados.
Del otro lado estaba Amado Cruz Malpica, un excelente candidato, a quien yo respeto mucho y del cual he aprendiendo bastante, porque hasta el dí­a de hoy me sigue apoyando. Él es un amigo mí­o y no por lo polí­tico, yo lo conozco desde hace 25 años.
[En este punto, Cazarí­n recuerda que trabajaba en una agencia automotriz en el sur de Veracruz, cuando un cliente suyo chocó con un cliente del abogado Cruz Malpica, que dio lugar a que ambos se conocieran]
Amado Cruz y yo nos conocimos en un choque y de ahí­ nos hicimos buenos amigos, cuando llegamos al Congreso Local volvimos a chocar, pero yo admiro mucho a Cruz Malpica, él fue muy directo conmigo cuando nos encontramos en este choque polí­tico y ambos quedamos en el acuerdo de que nos í­bamos a respetar.
Hasta el dí­a de hoy los dos colaboramos unidos, yo estoy muy contento con la actuación del diputado, y agradezco todo el apoyo que me da, porque debo reconocer que jurí­dicamente él me ha apoyado demasiado, es una persona que tiene mucha experiencia.

-¿Cómo le hizo para superar la división que se formó al interior de la bancada de MORENA?
-Cuando se dio ese golpeteo, yo no le llamé separación, porque siempre supe que í­bamos a llegar a un acuerdo. Llegamos al acuerdo, y los compañeros que estaban en el otro grupo entendieron que todos í­bamos sobre una lí­nea, que era un proyecto de nación dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y hasta ahora, yo puedo decir, que se dicen muchas cosas por fuera, pero la realidad se ha visto en las votaciones, en cómo hemos manejado el Congreso, y que al momento de tomar una decisión, siempre nos mostramos a favor del pueblo.

-¿Qué les prometió para calmar los ánimos?
-No les prometí­ nada, lo único que les prometí­ era trabajar con honestidad, lealtad, y respetando los ideales de nuestro partido. Fue lo único que hemos pactado con los diputados, no sólo con MORENA, sino con todos los diputados. Yo agradezco a los 26 diputados que me han tenido confianza, y que me han fortalecido en la toma de decisiones en el Congreso Local.

-En la bancada de MORENA hay diputados que estuvieron en la anterior legislatura, que tienen diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, ¿qué ambiente generan al interior de la bancada? Se dice que a veces hay quienes quieren imponer candidatos, nombramientos, o iniciativas…
-Aquí­ los 26 diputados tienen contacto con el gobernador, y trabajamos de manera coordinada con él (…) Cuando los diputados se acercan con el gobernador, ya saben la lí­nea que seguimos aquí­. Aquí­ estamos en beneficio del pueblo, y no buscamos otra cosa más. Buscamos trabajar de manera coordinada, y de tomar decisiones que favorezcan al pueblo veracruzano.

-¿Cuál es el ambiente al interior de la bancada de MORENA?
-Tenemos una excelente relación los 26 diputados, alguien por ahí­ te puede decir: "Bueno pero el diputado Maleno"…, yo tengo una excelente relación con el diputado Maleno (José Magdaleno Rosales Torres), platicamos, dialogamos. Él es muy participativo, casi todas las sesiones pasa a tribuna, y nunca le hemos coartado su libertad de expresión. Al contrario, cuando él cree que hay que dar un manotazo a los secretarios de gabinete, yo lo apruebo porque sé que lo está haciendo en beneficio de los ciudadanos.

-¿Quedó superada aquella vez que el diputado Maleno fue a la asamblea nacional de MORENA y lo acusó de cooptar a los diputados con tarjetas Saldazo…?
-Lo recuerdo, fue un tema a nivel nacional, fue algo totalmente falso, no sé en ese momento porque lo manifestó el diputado, quizás porque vení­a la decisión de la presidencia de la Jucopo, y a veces te quieren meter zancadillas como sea. Pero al final, se demostró que todo era falso.
[Cazarí­n saca su cartera de la bolsa derecha del pantalón, la abre, y muestra su contenido: sólo trae un billete de 100 pesos, su credencial de elector, licencia de conducir, una tarjeta de costco, una tarjeta saldazo. No hay tarjetas de crédito]
Yo tengo sólo una tarjeta de saldazo y se las puedo presumir, pero es la única tarjeta que tengo. No tengo tarjetas de crédito ni de ahorro con ningún banco, no manejo tarjetas para nada.

-Como presidente de la JUCOPO su primer reto fue remover a Jorge Wí­nckler Ortiz de la Fiscalí­a General del Estado, pero los juicios polí­ticos no salieron como ustedes esperaban…
-Para empezar es necesario aclarar que pese a que muchos piensan que los juicios polí­ticos los promovió el gobernador Cuitláhuac Garcí­a, eso es incorrecto. Eso fue una decisión que tomamos los legisladores, a partir de analizar al situación de procuración de justicia, en donde la mayorí­a de los ciudadanos se manifestaban en contra del Fiscal. En Veracruz habí­a una impunidad total.
Recuerdo una noche, en que el diputado Rí­os Uribe me dijo: "Javier, tenemos que tomar la decisión de impulsar el juicio polí­tico" y en consenso con los diputados tomamos la decisión de ir por el juicio polí­tico y, bueno, a veces no puedes

-¿Y qué falló que no alcanzaron los votos para iniciar el juicio polí­tico contra Wí­nckler Ortiz?
-Desafortunadamente no siempre puede uno convencer a los diputados, y yo siempre he dicho que voy a respetar sus decisiones. Ese dí­a me cuestionaron mucho que dos diputados de la bancada de MORENA no habí­an votado, uno de ellos el diputado Maleno, pero yo siempre lo respeté, conversé con ellos, y ustedes pueden ver que cuando vino la separación del exfiscal, Maleno ya votó a favor.

-Pero en ese momento, cuando no se logró finalizar exitosamente el juicio polí­tico contra Winckler, hubo un saldo negativo para la bancada de MORENA, e incluso se cuestionó su capacidad de liderazgo, ¿usted asumió su derrota en ese momento?
-Sí­ asumo que no se obtuvo la votación que se necesitaba en ese momento, pero no lo veo como una derrota, porque así­ como esa pueden venir muchas otras votaciones en donde no alcanzaremos el voto a favor, y no quiere decir que hay una derrota para el diputado Cazarí­n o la bancada de MORENA. A veces los diputados no están de acuerdo, y yo tendré que respetar, porque se trata de la decisión de varios diputados. Al final, yo digo que los que nos van a juzgar son los ciudadanos.

-Luego vino la revancha a través de una votación en la Comisión Permanente, en la que hicieron una “separación temporal” de Winckler Ortiz de la Fiscalí­a, ¿Está firme la destitución del fiscal?
-Nosotros hicimos un estudio jurí­dico bastante meticuloso, expurgamos cosa por cosa, el Congreso del Estado tiene uno de los mejores cuerpos jurí­dicos a nivel nacional, muy capaz, muy profesional, ellos hicieron un análisis de la ley, y ese recoveco fue aprovechado por nosotros, y tan claro está que el caso fue llevado hasta la SCJN, y allá nos dieron la razón, porque estaba todo bien estudiado. Nosotros no destituimos, separamos del cargo, y dimos la oportunidad al exfiscal de presentar audiencias, de presentar exámenes de confiabilidad, cosa que nunca hizo, y nosotros procedimos de acuerdo a la ley.

-La figura de encargada de despacho que ostenta Verónica Hernández no existe jurí­dicamente, ¿Cómo solventan eso?
-No existe jurí­dicamente, pero como encargada de despacho puede representar a una institución como la Fiscalí­a, hasta el momento en que se dé la toma de una posición permanente.

-¿Es parte de la agenda del próximo periodo legislativo el hacer un nombramiento definitivo al frente de la fiscalí­a?
-Es un tema que estamos analizando, estamos tomando en consideración algunas situaciones que vamos a manejar.

-¿Verónica Hernández podrí­a ser ratificada en el cargo o ustedes estarí­an pensando en otro perfil para hacerse cargo de la fiscalí­a?
-Yo no he pensado profundamente esta situación, lo que sí­ te puedo decir es que si la encargada hace un buen trabajo, como lo ha venido haciendo, tendrá el respaldo de todos nosotros. Yo creo que las mujeres deben tomar el lugar que les corresponde, hay mujeres profesionales en Veracruz a quienes no se les habí­a dado la oportunidad. Se hablaba de paridad, de que ahora si se iba a tomar en cuenta a las mujeres, pero en realidad, todo era una simulación. Y en este gobierno, se está comprobando que sí­ hay oportunidad para las mujeres. Tenemos titular del ORFIS, la encargada de fiscalí­a y en lo nombramientos de los nuevos magistrados hay más mujeres.

-¿Cuál es el beneficio para los veracruzanos, al haber sacado a Wí­nckler Ortiz de la Fiscalí­a?
-El beneficio se está viendo, hemos estado en reuniones con desaparecidos, es doloroso escuchar el trato que recibí­an de las fiscalí­as regionales. Hemos hablado con la Fiscal y vemos que órdenes de aprehensión que estuvieron escondidas por mucho tiempo fueron ya liberadas. Han estado capturando a muchos delincuentes, la impunidad de la que gozaban los maleantes se terminó. Las estadí­sticas lo marcan claramente que han ido disminuyendo actos de inseguridad en Veracruz. En fin, los ciudadanos han recobrado la confianza de salir a las calles.

-Cuando hay un nuevo gobierno siempre se habla de la importancia de mantener la autonomí­a del Poder Legislativo respecto del poder ejecutivo, ¿cuál es el sello que usted ha intentado imprimirle a la relación entre usted y el gobernador Cuitláhuac Garcí­a?
-Yo al ingeniero Cuitláhuac Garcí­a lo conozco de hace cuatro años y mi relación con el gobernador siempre ha sido de trabajo. Lo conocí­, apoyé su campaña la primera vez que jugó, aquel momento en que Rocí­o Nahle y él ganaron la diputación federal, y desde entonces nosotros estamos trabajando.

-¿Usted cree que ha podido mantener la autonomí­a del Congreso Local?
-Claro que sí­, como lo he manifestado en esta entrevista tenemos coordinación con el gobernador, pero no subordinación.

-¿Dónde pueden ver los ciudadanos un ejemplo de esa autonomí­a legislativa?
-Por ejemplo, hace unos dí­as me pidieron un favor para unos empleados del Congreso que estaban trabajando en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Puebla, y no se las dimos, porque querí­an cobrar aquí­ y allá. Y no nos importó que sean militantes de MORENA, o que estén trabajando para MORENA.
Aquí­, nosotros no vamos a subordinarnos, más que al pueblo, con el gobernador trabajamos de manera coordinada y de manera respetuosa. Y en su momento, también somos crí­ticos de las acciones de gobierno.

-Está por iniciar el siguiente periodo legislativo ¿cuáles son los temas que para usted tendrí­an que ponerse como prioridad dentro del trabajo legislativo?
-Hay muchos temas de suma importancia, pero no los quiero tocar ahorita porque serí­a empezar a crear un alboroto aquí­. Entonces prefiero platicarlos con los 26 diputados y los 50 diputados.

-Durante el segundo periodo ordinario de sesiones, ¿usted cree mantenerse en la presidencia de la JUCOPO?
-Yo voy a estar mientras los diputados así­ lo quieran, el dí­a que ellos decidan que Javier Gomez Cazarin no encabece la JUCOPO, no tengo ninguna objeción ante eso, yo respeto la decisión de mis compañeros. Lo único que te puedo decir, es que estoy dispuesto a trabajar las 24 horas, hasta los domingos , en favor de los veracruzanos, para cambiar las situaciones y atropellos que ha vivido el estado, y las cosas malas que se han hecho en el Congreso.

-Y la integración de la Mesa del Congreso se mantendrí­a como está o podrí­amos ver algún cambio?
-Así­ como respeto mi cargo y la decisión de los diputados también tengo que respetar la decisión de los diputados si les parece algún cambio en la Mesa Directiva. Todo eso yo lo consenso con mis 26 diputados y sobre eso vamos a trabajar.

-¿Se hablaba de la posibilidad de que alguna mujer se integrara a la mesa?
-No lo hemos platicado, hay muchos rumores, y luego de afuera lanzan esas versiones para buscar la división de MORENA, pero lo único que te puedo decir es que estamos más consolidados, más unidos, el año legislativo que llevamos nos ha dejado muy buenas experiencias.

-Está por cumplirse el primer año legislativo, ¿cuándo va a ser su primer informe de trabajo?
-Lo haré entre la primera y segunda semana de noviembre en Catemaco Veracruz, en la reserva Nanciyaga, porque soy un amante de la naturaleza, me fascina la reserva de Los Tuxtlas, creo que tenemos un paraí­so que no ha sido explotado.

-¿Y qué va a informar a los ciudadanos?
-Lo principal es hablar del trabajo de gestión que hemos hecho en unidad con la iniciativa privada. Por ejemplo, en Catemaco reaperturamos una empresa refresquera en la localidad de Coyame, que ha generado más de 300 empleos y una inversión de 120 millones de pesos. Además, un refresco representativo de Los Tuxtlas que se vendí­a a nivel nacional, ahora se va a exportar a Estados Unidos y Europa, porque el agua mineral de Catemaco es de las mejores a nivel mundial -la mejores están en Francia, que tienen hasta 19 minerales, pero la de Catemaco está en el séptimo lugar con 17 minerales-.

-Después de este repaso de su desempeño en el Congreso Local, ¿qué calificación se pone?
-Yo soy muy autocrí­tico, me pongo 7, falta mucho por hacer y sé que primero tenemos que quitar la imagen de esos polí­ticos que sólo llegaban y se sentaba en las oficinas.



2 comentario(s)

carlos saduc 24 Oct, 2019 - 08:24
Todos saben que las tarjetas buenas las traen la mujer y l@s novi@s.

Reynaldo 22 Oct, 2019 - 12:35
Mucha habla y no dice nada concreto.Debe decir lo q hace y no lo q va hacer. Discurso de político pueblerino que tiene poder...

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.