cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 19 octubre, 2019

Primer informe de gobierno

•Decálogo de pendientes
•Un polí­tico ante la historia

ESCALERAS: El primer informe del gobierno de Veracruz podrí­a, digamos, salvarse de la evidencia con los siguientes hechos y acciones, aun cuando si se incumplieran o pasaran por alto, tampoco “serí­a el fin del mundo” como dice el clásico erudito del palacio de Xalapa.
1) La captura de los tres yunistas faltantes en la primera orden de aprehensión, la más importante, por ahora, la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, palabras mayores.

Luis Velázquez

2) La estampida a otras entidades federativas del paí­s de la mayor parte de los carteles y cartelitos.

PASAMANOS: 3) El despido de los familiares, compadres, amigos, socios, aliados y conocidos en la nómina oficial, desde los parientes del góber hasta del resto del gabinete, y con lo que el sexenio de Morena ganarí­a autoridad moral, prebenda básica para alcanzar la autoridad polí­tica, como dice AMLO.
4) El cambio del discurso oficial, pues la población electoral está harta de tanta frivolidad en el ejercicio del poder. Por ejemplo, aquello de soy gobernador fifí­, sabadaba y salsero. Aquello de “antes que yo primero caerá el gobernador” del secretario de Salud. Aquello de que “los demonios andan sueltos en el palacio” según el diputado José Manuel Pozos Castro.

CORREDORES: 5) Ahora cuando cayó el primer yunista y tres más están en la mira con orden de aprehensión, aclarar el asunto de la compra bajo sospecha de las patrullas y las medicinas. El tema, con todo y la defensa apasionada de la pobrecita menospreciada Leslie Garibo significa un lodacero para el primer gobierno de izquierda en Veracruz.

BALCONES: 6) Un manotazo estelar para lograr un campanazo con un alto a los feminicidios y a los infanticidios. Al momento, por ejemplo, y por fortuna, desde hace ratito ya pararon, o parecen haber parado, los asesinatos de polí­ticos, lí­deres partidistas, activistas, policí­as y reporteros. Claro, hay colgados, cercenados y decapitados, tiradero de cadáveres.
7) Otro campanazo para el primer informe serí­a “sin llegar al fin del mundo” disciplinar a los 8 diputados locales de MORENA en contra del góber. Por ejemplo, bastarí­a una foto tomando cafecito con todos ellos. Amado Cruz Malpica, el lí­der, en el primer plano.

PASILLOS: 8) Súper campanazo, por ejemplo, el ajuste de cuentas con Paco Bravo, Bogar Ruiz, Zenyazen Tarzán y el delegado de Tránsito en Poza Rica, con sus pasiones desbocadas. Las redes sociales lo traslucen y evidencian.
9) Nadie dudará de que “en el lado correcto de la historia”, y como siempre, el primer informe sea el anuncio de una obra pública grandiosa para el año entrante. Pero un año se ha ido en cero infraestructura y cero inversión. Por eso, y como refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica, y nomás como elemento distractor, nada mejor que encarcelar al mayor número de yunistas, aunque después, como en el caso de los duartistas, sean liberados para llevar el proceso penal en arraigo domiciliario.

VENTANAS: 10) En diez meses y 3 semanas, el góber solo ha estado, parece, dos veces en la sierra de Zongolica y una en la montaña de Soteapan, y de donde saliera de piernas. Ni una vez en las montañas de Zongolica, Huayacocotla, Otontepec, Papantla y valles de Santa Marta y Uxpanapa, cuando AMLO repite que su preferencia son los indí­genas.
Por eso, nada mejor para cuajar en el corazón social es que de aquí­ al primer informe, el góber visitara, digamos, un pueblo indí­gena por dí­a. Y que anunciara hechos concretos y especí­ficos. Claro, si existiera voluntad humanitaria. Nadie, sin embargo, “puede esperar peras del olmo”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.