cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 19 octubre, 2019

Polí­tico honesto

•Una vida ejemplar
•Vázquez Figueroa

UNO. El favorito de López Arias

A los 24 años de edad, el licenciado Alfonso Vázquez Figueroa fue elegido diputado local. Y a los 25 años, director estatal del D.I.F. Gobernaba Veracruz Fernando López Arias, el Fiscal de hierro, procurador de Justicia de la República con el presidente Adolfo López Mateos, tiempo cuando

Luis Velázquez

encarceló, entre otros, a Demetrio Vallejo, el gran lí­der ferrocarrilero.
Entonces, Vázquez Figuera dijo a López Arias:
--Señor, tendré dos cargos. Diputado y director del D.I.F. A uno debo renunciar.
--No, no riñen. No son incompatibles.
Dos sexenios después, la historia se repetí­a. Con Rafael Hernández Ochoa, Gonzalo Morgado Huesca fue presidente del C.D.E. del P.R.I. a los 25 años y diputado local a los 26 años.
Pero Vázquez Figueroa ha sido, sin embargo, uno de los jóvenes polí­ticos más cercanos a López Arias. Incluso, en un gabinete donde el gobernador privilegiara a los jóvenes, entre ellos, Mario Vargas Saldaña, Carlos Brito, Arturo Corneilly Zamora, Pastor Murguí­a y Manuel del Rí­o González.
También, Ví­ctor Cuauhtémoc Naranjo, Mario Hernández Posadas, Manuel Ramos Gurrión, Pablo de la Cruz y Julio César González Calderón.
Fue un gran inicio para Vázquez Figueroa en la vida pública.

DOS. Polí­tico honesto
Después, tuvo más oportunidades. Dejó atrás la comodidad de la vida provinciana y migró a la Ciudad de México para jugar en las grandes ligas.
Allá, por ejemplo, ligó su destino con buen karma. Por ejemplo, con Augusto Gómez Villanueva, secretario de Agricultura con el presidente Luis Echeverrí­a ílvarez en el primer periodo.
Y con Alfredo Vladimir Bonfil, el legendario y mí­tico lí­der de la Confederación Nacional Campesina, y quien, por desgracia, muriera en un accidente de helicóptero desplomado en La Antigua.
Y con Félix Barra Garcí­a, secretario de la Reforma Agraria con Echeverrí­a en el segundo tramo sexenal.
Años después, Vázquez Figueroa serí­a también administrador de la Aduana Marí­tima en la ciudad de Veracruz.
Nunca en la historia local y nacional un polí­tico con una honestidad “a prueba de bomba”. Jamás se enlodó las manos. Tampoco se involucró en conflictos de intereses ni menos, mucho menos, traficó influencias.
Fue, es, un polí­tico que viviera con “la medianí­a de su salario”, a tal grado que luego de su carrera cumplida en tiempo y forma se jubiló de igual modo como todos y cada uno de los burócratas.

TRES. Gran operador polí­tico
Fue, es, un gran operador polí­tico. Un cabildero discreto. Con bajo perfil. Eficiente y eficaz, capaz de sentar en la mesa a dios y al diablo, a los buenos y a los malos, y negociar y tomar acuerdos y suscribir pactos.
Con López Arias, alcanzó el doctorado en Ciencias Polí­ticas. Más, mucho más aprendizaje que en cualquier posgrado académico.
Incluso, así­ Guadalupe Victoria fuera el primer gobernador de Veracruz y a los 38 años (en 1824), y Antonio López de Santa Anna, a los 35 (en 1829), y Miguel Alemán Valdés a los 36 años, a los 25 años Vázquez Figueroa andaba en los caminos oscuros y sombrí­os, felices y avasallantes de la polí­tica.
Tanta confianza le tuvo López Arias que hasta lo nombró director del DIF estatal y, además, se encargaba hasta de cuestiones familiares dada la alta discrecionalidad con que siempre se manejó, actuó y operó en la vida pública.
En polí­tica jugó en los dos bandos, tanto en el escenario local como federal. Estuvo, entonces, en la grilla aldeana y en la grilla metropolitana. Y fue, y es, amigo de muchos polí­ticos priistas del siglo pasado encumbrados en los más altos niveles.


3 comentario(s)

Mario Rubio Millán 20 Oct, 2019 - 08:38
Antonio Vázquez Figueroa: Honesto? La fecha de adquisición de su casa en CDMX, coincide con su negro pasado - historial de corrupción - como administrador de la aduana de Veracruz en la década de los 80’s. La citada persona ocupó cargos públicos, porque fue una alfombra o reptil con sus jefes. Fue un golpeador o traidor en la administración pública con los subalternos para caer en la gracia de sus jefes. ! No hacía nada!, ! No sabía redactar un escrito!, ! No tenía conocimientos básicos en el ámbito de la ciencia jurídica!

Mario Rubio Millan 19 Oct, 2019 - 08:13
Antonio Vázquez Figueroa: Honesto?, traicionó a uno de sus mejores amigos Sergio San Román Andrade (QEPD), acosaba sexualmente a las subalternas, entre otras conductas inapropiadas. Los gastos personales y de su casa, los cubría con cargo al erario (1998-1999).

Mario Rubio Millan 19 Oct, 2019 - 08:05
Antonio VAZQUEZ FIGUEROA: Honesto?, estuvo involucrado en la importación de leche radioactiva cuando fue administrador de la aduana de Veracruz. Revise la fecha de aquel escándalo y el periodo en que ocupó el cargo. En 1998 y 1999, ocupó el cargo de Administrador Regional de Aduanas... algunos gastos que se generaban en su casa los pagaba el area de recursos materiales de la propia oficina. Negoció la renuncia de todos los subalternos a cambio de obtener el cargo de Administrador de la Aduana de Veracruz, sin embargo, jamas le asignaron el cargo, porque se enteraron de su negro historial - corrupción- en la administración pública.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.