cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 19 octubre, 2019

Cacerí­a polí­tica

Manotazo de AMLO
•Vivir “a salto de mata”


DOMINGO
Confidencias de un político



Rafael Murillo Pérez fue tesorero del gobierno de Veracruz con Rafael Hernández Ochoa y secretario de Finanzas y Planeación con Fidel Herrera Beltrán. Y en el mes de diciembre del año 2004 platicó con algunos de los jóvenes nombrados por Fidel en SEFIPLAN. Les dijo:
--Es la segunda vez que ocupo este cargo. Y les digo: el poder se hizo para hacer amigos. Y para actuar con apego a la ley.Recuerdo el comienzo del sexenio de Agustín Acosta Lagunes. Entonces, luego luego, encarceló a José Luis Lobato Campos, director del Instituto de Pensiones.
Se afirmaba que el siguiente en caer en la cárcel sería yo. Y hablé con don Rafael. Y analizamos la situación. Y don Rafael supo que Acosta Lagunes iría por más de sus colaboradores.
Decidió hablar con el presidente José López Portillo. Y cabildeó una audiencia. Y nunca le contestaron.

Luis Velázquez

Le daban muchas largas.
Un dí­a, un amigo le filtró un evento público donde estarí­a López Portillo. Y con ayuda del Estado Mayor Presidencial se le acercó. Y habló con él. Y le pidió ayuda. Y le dijo que no se valí­a.
López Portillo le contestó de manera escueta, incluso irónica: ”˜¡Ay, Rafael, ya ves cómo es Agustí­n!”™.
Pero el presidente intervino y Acosta Lagunes dejó de perseguir a la gente de Hernández Ochoa.
Doce años después de aquella plática, Miguel Angel Yunes Linares, uno de los discí­pulos predilectos de Hernández Ochoa, encarcelaba a unos treinta duartistas y a 68 policí­as acusados de desaparición forzada.

LUNES
Cuitláhuac va por Yunes

Ahora, Yunes Linares defiende con todo a los suyos. De entrada, a los primeros 4 funcionarios de SEFIPLAN contra quienes ya existe orden de aprehensión. El primero, ya cayó. La segunda,
Clementina Guerrero, su primera titular de SEFIPLAN, en el bajo perfil. Incluso, destituida como tesorera del Ayuntamiento de Xalapa.
En la historia local, el Yunes azul es el único polí­tico que ha encarcelado a un trí­o de gobernadores. El primero, Dante Delgado. El segundo, Javier Duarte. Y el tercero, Flavino Rí­os Alvarado.
Y si Yunes nunca pudo enviar a Fidel Herrera Beltrán al penal de Pacho Viejo, lo envió a un hospital y lo dejó en silla de ruedas.
Ahora, “con el tiempo y un ganchito” ya se verá si el góber de Morena y AMLO encarcela a Yunes, considerando que por delante tiene 5 años, un mes y una semana y media.

MARTES
Manotazo de A.M.L.O.
El góber ha de apresurarse. AMLO, el presidente de la república, va por delante. Por ejemplo:
Al momento, varios de los polí­ticos y abogados participantes en la intentona foxista del desafuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México para sacarlo de la contienda presidencial, ya están presos.
Una, Rosario Robles Berlanga, secretario de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, con Enrique Peña Nieto.
Dos, Carlos Ahumada, el playboy argentino seductor de Rosario Robles, aquel que filmara la entrega del billetito fresco a René Bejarano y Carlos Imaz, gente de AMLO.
Tres, el litigante Juan Collado, quien llevara el aspecto jurí­dico.
Y cuatro, Eduardo Medina Mora, magistrado de la Suprema Corte de la Justicia, entonces, director del Cisen, Centro de Información y Seguridad Nacional, que rastreara las posibles pistas para el desafuero.
Y aun cuando AMLO ha dicho que ya existí­an denuncias penales desde antes de su toma de posesión, habrí­a de repetirse la leyenda en algunas pelí­culas mexicanas en blanco y negro del siglo pasado cuando decí­an que “toda similitud con la vida real es pura coincidencia”.
El góber de Morena en Veracruz se aplica o quedará desfasado ante AMLO, quien en la mira tiene a un cuarteto de polí­ticos, a saber, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Miguel íngel Yunes Linares.

MIÉRCOLES
Vivir a salto de mata

Conforme vayan cayendo más yunistas, la naturaleza humana de algunos polí­ticos azules alcanzará la misma dimensión sicológica de los duartistas ante la cacerí­a de Yunes Linares.
Por ejemplo:
Uno. Nada fácil será que varios yunistas se vuelvan prófugos de la justicia, con o sin orden de aprehensión, temerosos de dormir en Pacho Viejo.
Dos. Nada fácil tampoco será que algunos se amparen… por si las dudas.
Tres. Nada fácil será que otros pacten con el góber y sus aliados, de igual manera como en la cancha pública se afirmó de los duartistas Érick Lagos, Jorge Carvallo Delfí­n y Adolfo Mota, y quienes nunca fueron perseguidos.
Y que pacten, a cambio de información y documentos filtrados y a cambio de información a secas para seguir pistas.
Y cuatro. Nada fácil será que muchos yunistas, como sucediera con los duartistas, vivan todos los dí­as y noches con “el alma en un hilo”, temiendo lo peor, aunque, y en todo caso, sean inocentes, almas puras.

JUEVES
Un PAN Morenista

Más allá de los presuntos trastupijes que pudieron haber cometido, la cacerí­a de yunistas tiene, tendrí­a otro objetivo, como es nulificar al panismo de cara a las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales en el año 2021.
Uno, cayeron los Fiscales Jorge Wí­nckler y Marcos Even Torres Zamudio, con órdenes de aprehensión.
Dos, cayó José de Jesús Mancha como presidente del CDE del PAN, derrotado por Joaquí­n Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca, favorecido con una magistratura del Tribunal Superior de Justicia para uno de sus operadores electorales.
Tres. Terminó la era Manchista en el PAN, y de aquí­ a que el tiempo de Guzmán Avilés cuaje, el cacique ya mostró su debilidad ante el gobierno de Veracruz. Y por tanto, ya le pusieron precio. Y Morena, todo indica, está dispuesto a seguir ganando posiciones “cueste lo que cueste”.
Entonces, nada tan ideal como un PAN a modo… de MORENA.

VIERNES
Cacerí­a polí­tica

Hemos, entonces, de vivir en Veracruz la misma cacerí­a polí­tica de los años 2017 y 2018 de la yunicidad.
Y la misma cacerí­a del tiempo de Patricio Chirinos Calero cuando encarcelara en Pacho Viejo a Dante Delgado, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri.
Y de Dante Delgado cuando encarcela a David Varona Fuentes, director de Tránsito de Fernando Gutiérrez Barrios.
Y de Acosta Lagunes cuando encarcelara en las mazmorras de San José a José Luis Lobato Campos.
Si los yunistas son inocentes o culpables, sabrá el chamán, pues la historia los ha consignado.
Si se trata de una venganza polí­tica, venganzas fueron los asesinatos de Francisco Ignacio Madero y José Marí­a Pino Suárez y Pancho Villa y Emiliano Zapata y ílvaro Obregón y los cien vasconcelistas masacrados en Topilejo.
Si se trata de un simple ajuste de cuentas, hasta Dios lanzó a Luzbel del paraí­so como lanzó a Adán cuando quisieron arrebatarle el poder.
Si son una sombra pesada, todo mundo sabe que el poder nunca se comparte.
Si se trata de la profecí­a bí­blica de que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”, profecí­a es.
Y si unos y otros en su tiempo actuaron en apego a Derecho, entonces, y de cualquier manera, “la polí­tica es un tragadero de mujeres y hombres”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.