cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 18 octubre, 2019

Migrantes asesinados

•Y en la impunidad
•Veracruz sombrí­o

ESCALERAS: 3 migrantes han sido asesinados en Veracruz. Y los tres, en la impunidad.
El primero en Acayucan. Un hondureño, camarógrafo de oficio, testigo del crimen de un compañero, salió huyendo de su paí­s. Se refugió en Acayucan. Y la muerte lo alcanzó.
Fue un mediodí­a en una calle del pueblo. Su cadáver quedó tirado a la mitad de la calle. Desde entonces, en el primer año de Miguel íngel Yunes Linares, la impunidad.

Luis Velázquez

Nada hizo el Fiscal carnal, Jorge Wí­nckler Ortiz.

PASAMANOS: La segunda fue una mujer. Guatemalteca. Con tres paisanos más fueron emboscaos en los lí­mites de Isla y Rodrí­guez Clara. Fue el mismo dí­a cuando en Tierra Blanca se efectuaba la feria ganadera. Entonces, el secretario General de Gobierno cortó el listón y luego escuchó dichoso un festival de jarana en su nombre acompañado de una diputada local de MORENA.
En la emboscada murió la mujer migrante. Y “El dos del palacio” luego luego “tiró su espada en prenda” como acostumbra.
Dijo que los policí­as municipales de Isla eran los asesinos. Y el alcalde le reviró. Fueron los polleros, argumentó.
Y después del revire, el silencio ominoso del titular de la SEGOB jarocha.

CORREDORES: El tercer migrante asesinado fue en la ciudad de Veracruz del panista Fernando Yunes Márquez.
Fue un hondureño. En compañí­a de esposa pedí­an limosna en una calle céntrica de la ciudad. Y los rafaguearon. El hombre falleció.
Los tres homicidios, en la impunidad. Incluido, claro, el del camarógrafo en la yunicidad, pues una cosita es el gobernador en turno y otra, que de oficio el crimen se siga.

BALCONES: En los tres asesinatos resulta indicativo el silencio de los cónsules de Honduras y Guatemala. Ninguna palabra. Tampoco de los embajadores, quizá, porque la esposa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, exhondureña y hasta embajadora de su paí­s fue en México, acaso, mera coincidencia.
Lo peor es que las semanas y los meses han caminado sin que ninguna autoridad consular de Honduras y Guatemala insista en el tema.
Estarí­an, digamos, aplicando el dogma de Benito Juárez. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Y mejor, ni moverle, cuando, caray, por vez primera en la historia nacional, un presidente de la república está ofreciendo chamba con un sueldito de 5 mil 500 pesos mensuales a los ilegales.

PASILLOS: La lógica es clara: un crimen hace olvidar el anterior y el anterior. Y cuando Veracruz se va acercando a los mil 500 asesinatos en los últimos diez meses y 18 dí­as, entonces, hay un tiradero de cadáveres en todos los rincones geográficos y una cadena de impunidad.
Y, por tanto, los tres asesinatos de migrantes, en el archivo muerto.
Grave, terrible que los cónsules miren así­ la vida de sus tres migrantes, cuando, caray, toda vida es invaluable, y así­ sean indocumentados pobres son seres humanos. Se necesita mucha coraza, corazón de piedra, para tanta insensibilidad.

VENTANAS: Y si a los cónsules les vale, tantito peor a la secretarí­a de Seguridad Pública y a la Fiscalí­a. Total, dirán, unas cruces más, nada significa en la orgí­a de sangre en Veracruz, cuando hemos logrado el primer lugar nacional en feminicidios y el primer lugar nacional en secuestros. Y, claro, de muertos por dengue, aun cuando el secretario de Gobierno jura que se debió a otros motivos, hosanna, hosanna, hasta donde se llega para tratar (sin lograrlo) de justificar la incapacidad y la incompetencia.
En Honduras y Guatemala, los familiares de los migrantes asesinados en Veracruz siguen llorando a los suyos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.