cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 18 octubre, 2019

El apóstol del alfabetismo

Zenyazen, el Tarzán Boy que fue diputado local y es secretario de Educación, está dejando huir la oportunidad polí­tica de su vida para, entre otras cositas, trascender, y si es posible, quizá hasta quedarse con la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024, como está soñando.
Por ejemplo, convertirse en el apóstol del alfabetismo en Veracruz, y de plano izar la famosa bandera blanca de la educación.

Luis Velázquez

Los Cuadernillos Municipales de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, exhiben municipio por municipio, y por edades y sexo, cada una de las personas que no saben leer ni escribir y nunca pisaron un salón de clases.
Así­, bien podrí­a, digamos, lanzar una convocatoria a los 212 alcaldes para unirse a una gran cruzada cí­vica, educativa, apostólica, moral y ética para alfabetizar a los 600 mil paisanos que han vivido, como dice el erudito del pueblo, en el oscurantismo.
Sin contar, claro, al millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa, y al otro millón con la secundaria incompleta y a los 600 mil con el bachillerato a medias.
Pero por lo pronto, si el profe colocado a la altura de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado y Carlos A. Carrillo, lo mirara con simpatí­a, en un dos por tres estremecerí­a las entrañas educativas y alcanzarí­a la dimensión de un polí­tico estadista.
Desde luego, para dar el paso siguiente se necesita, como “La bamba”, “un poquito de gracia y otras cositas”, entre ellas, voluntad, voluntad educativa, voluntad social y voluntad polí­tica.
Claro, si lo mirara con desdén y menosprecio, entonces, ya lo dijo el erudito del palacio de Xalapa, “no será el fin del mundo”.

EXHIBIDA DE SEFIPLAN A LA S.E.V.
Los Cuadernillos Municipales de SEFIPLAN documentan la realidad social, económica, educativa, de salud y de seguridad de todas y cada una de las demarcaciones.
Por ejemplo, en el caso del analfabetismo enlistan el número de analfabetas, un dato que bien servirí­a de punto de partida para la gran cruzada zenyazista, y si antes con sus movimientos sensuales avasalló con las pasiones desbocadas de sus admiradoras, ahora, y de entrada, los alcaldes se lo agradecerí­an y alcanzarí­a el estrellato.
Bastarí­a referir, por ejemplo, los analfabetos en algunos de los municipios gobernados por MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional encaramado en lo más alto de la cresta del poder estatal:
Según SEFIPLAN, el municipio de Emiliano Zapata tiene dos mil 697 personas que no saben leer ni escribir.
Rí­o Blanco, 939. Jáltipan, 2 mil 428. Agua Dulce, mil 809. Rafael Delgado, mil 911. Moloacán, mil 103.
Chinampa de Goroztiza, mil 409. Sochiapan, 247. Mixtla de Altamirano, 3 mil 587. Atlahuilco, 2 mil 179.
Huiloapan, 256. Texhuacan, 854. Xoxocotla, 894.
Xalapa, 12 mil 245. Poza Rica, 5 mil 214. Minatitlán, 5 mil 887. Y Coatzacoalcos, 10 mil 77.
Son los anteriores municipios algunos gobernados de MORENA donde un año y diez meses y medio después, a nadie interesa o parece interesar el analfabetismo, aun cuando, claro, ninguna duda existe de que “para tapar el ojo al macho” uno que otro paisano habrí­a sido enseñado a leer y escribir.
Pero el grueso de la población analfabeta, en el oscurantismo.
Ya lo dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II, el director del Fondo de Cultura Económica, aquel que “se las metió doble a todos” los opositores, hay en Veracruz 600 mil analfabetas.
Y lo más indicativo, luego de varias semanas de que por aquí­ pasara Taibo II y “se la metiera doble” a la secretarí­a de Educación precisando el analfabetismo, ninguna respuesta de Tarzán Boy.
Pero si el profe stripero tuviera voluntad educativa, otro gallito cantarí­a en un Veracruz ubicado en el sótano de la calidad educativa nacional.

PARA SER STRIPERO SÓLO SE NECESITA BAMBOLEARSE CON DONAIRE
Se insiste, y como dijo Cuitláhuac, “no será el fin del mundo” que el sexenio de MORENA, el primero de izquierda en Veracruz y el paí­s llegue a su fin constitucional y los 600 mil analfabetos de 14 años de edad en adelante sigan igual.
Igual quedaron con Miguel íngel Yunes Linares. Y con Javier Duarte. Y con Fidel Herrera Beltrán. Y con Miguel Alemán Velasco. Y etcétera, etcétera.
A todos ellos, les valió, como todo indica le está valiendo a los Morenistas.
Más, mucho más importante para el titular de la SEV fue integrar su sindicato, uno más al montón, y formar su orquesta sinfónica de salsa para felicidad del góber fifí­.
Y más importante fue y ha sido denunciar las pillerí­as de sus antecesores en la S.E.V. y denunciar hasta el cansancio las presuntas aviadurí­as de la diputada Érika Ayala en el C.O.B.A.E.V. que ocuparse 10 meses y medio después del analfabetismo.
Pero, y por fortuna, “no será el fin del mundo” si el maestro Zenyazen sigue con su desdén, menosprecio y desprecio por las tareas básicas de la polí­tica educativa.
Bastarí­a referir que de cada cien niños egresados de la escuela primaria solo diez llegan a la universidad y solo uno se titula.
Y si es cierto como claman los expertos que la educación es el punto de partida de un mundo mejor, entonces, Veracruz continuará condenado a vivir en el infierno del desarrollo económico y social.
Total, para ser stripero y diputado local y secretario de Educación, solo se necesita mantenerse en forma fí­sica…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.