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Jueves 17 octubre, 2019

Fracaso de la S.E.P.

•Enseñanza del inglés
•Inglés champurrado

ESCALERAS: El Congreso de la Unión aprobó la reforma educativa de A.M.L.O., pero nadie, ni la S.E.P. ni la C.N.T.E., tan aguerrida, se detuvieron en el programa para enseñar el idioma inglés en el sistema educativo.
Está probado, sin embargo, que al momento todas las escuelas oficiales, también quizá las particulares, han fracasado para enseñar el inglés.

Luis Velázquez

Acaso, los alumnos aprenderán una que otra palabrita y ninguna duda hay de habrá quienes aprendieron cantando canciones en inglés, mirando y oyendo pelí­culas en inglés, comprando productos en inglés, mirando la tele en inglés y escuchando con devoción patriótica los discursos de Donald Trump.

PASAMANOS: Pero que el sistema de enseñanza del inglés y de otros idiomas es un fiasco en las escuelas primarias y secundarias y bachilleratos y en la universidad, ninguna duda.
Y más cuando se trata de la pronunciación pues luego enseguida, además de que a nadie se le entiende, se escucha el acentito azteca.
Un egresado de la Universidad Veracruzana con diploma de honor en la materia de inglés fue a Estados Unidos de migrante y se contrató de mesero en un restaurante y cuando anotaba el pedido de la clientela no entendí­a absolutamente nada.

CORREDORES: Hay escuelas privadas para la enseñanza de idiomas. Y más, en un mundo cuando, de entrada, solo hablar español de nada sirve. El mundo se ha vuelto tan competitivo que se necesita hablar inglés y francés, mí­nimo.
El cronista Ryzard Kapuscinki, quien recorriera el mundo como enviado especial de su periódico en Polonia, hablaba 8 idiomas, en tanto el reportero Carlos Denegri, glorificado en la novela “El vendedor de silencio” del escritor Enrique Serna, hablaba 7 idiomas. Su discí­pulo predilecto, Manuel Mejido, originario por cierto de Tierra Blanca, habla 4 idiomas.

BALCONES: Y es que enviar a los hijos a la universidad para cursar una profesión hoy resulta insuficiente. Antes, en el siglo pasado, la gran virtud de un chico era hablar inglés. Ahora, además de inglés, se necesita hablar otro idioma, de preferencia, dicen los expertos, el chino, el idioma del futuro.
Pero por desgracia, la reforma educativa fue lanzada teniendo como nuevos héroes de la historia a Miguel Hidalgo, Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Francisco I. Madero, pero ningún cambio en el sistema educativo para aprender el inglés, el francés, el chino, el alemán, etcétera.

PASILLOS: Todaví­a peor: en la mayor parte de las escuelas oficiales los maestros de inglés son nacionales. Aztecas puros, hijo de Moctezuma y Cuitláhuac. Hijos de Hernán Cortés, y que aprendieron el idioma en la Escuela Pitman, y por tanto, con graves deficiencias.
Lo ideal son, claro, los profesores que hablan inglés a la perfección con la pronunciación de Harvard y Oxford, por ejemplo, y si son norteamericanos nacionalizados en México, mucho mejor.

VENTANAS: Las deficiencias siguen arrastrándose con un inglés, un francés, un chino, un alemán champurrado como dice el viejito del pueblo.
Y más con tantos maestros de idiomas exhibicionistas.
El otro dí­a, por ejemplo, en una tienda Sanborn´s se sentaron una maestra y un profe con visible rostro azteca, morenitos morenitos, y para apantallar a los comensales se la pasaron hablando, según ellos, en inglés sobre sus cositas de la vida cotidiana.
A un lado estaba una norteamericana casada con un jarocho y se divirtió de lo lindo con la burda pronunciación de los dos, de manera que vencida por la tentación y el coraje y “la pena ajena”, se presentó con ellos, les preguntó si eran maestros, dijeron que sí­ y les dio santa regañiza. Luego, muy patriota, regresó a su mesa.


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