cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 17 octubre, 2019

Xalapa, un infierno

•Mujeres asesinadas
•Hora de prender farolas

UNO. Xalapa, un infierno

Xalapa es la capital de Veracruz. La sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Atenas de cara al Golfo de México. La sede de la Universidad Veracruzana. La ciudad ideal para vivir. El centro de referencia en el altiplano.

Luis Velázquez

Un polí­tico arraigado en un pueblo de norte a sur o de este a oeste de la tierra jarocha necesita caminar en Xalapa para ser y estar.
Agustí­n Acosta Lagunes se la pasó soñando con transferir la capital a la ciudad de Veracruz para, digamos, estar cerca de su rancho en Paso de Ovejas.
Sin hacer el cambio, durante 2 años en el bienio panista, Miguel íngel Yunes Linares convirtió a Boca del Rí­o, su feudo y parcela, en la capital.
En la hacienda de “El Lencero”, a un ladito de Xalapa, Antonio López de Santa Anna, 3 veces gobernador, once veces presidente de la república, tuvo su paraí­so terrenal.
De Xalapa partieron los hermanos Sebastián y Miguel Lerdo de Tejada y uno de ellos estuvo con Benito Juárez y fue hasta presidente de la república.
En Xalapa quisieron vivir Sergio Pitol y Juan Vicente Melo, convertidos en gloria de la literatura.
Pero en este año, en Xalapa, once mujeres han sido asesinadas según documenta el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la U.V.

DOS. Xalapa, sí­mbolo de Veracruz
Xalapa es la sede de la secretarí­a de Seguridad Pública y de la Fiscalí­a.
Los mejores policí­as de Veracruz bien pudieran, digamos, estar centrados y concentrados en Xalapa.
Un secuestro, una desaparición, un crimen, impactan más, mucho más, en el paí­s que, por ejemplo, el homicidio de una mujer, así­ sea presidenta municipal, en Mixtla de Altamirano.
Incluso, el asesinato de aquellas dos menores de edad en Rí­o Blanco en el bienio de Yunes Linares pegó menos en el corazón nacional que la desaparición de las trece edecanes y modelos en el casi sexenio de Javier Duarte.
Y en ningún momento porque con Duarte hayan sido trece las desaparecidas y con Yunes dos chicas menores en Rí­o Blanco, sino porque es la capital.
Y cuando los malandros se han adueñado de la capital y ellos imponen su agenda pública todos los dí­as, entonces, son palabras mayores, y lo peor, si así­ está Xalapa, el ciudadano común y sencillo podrá derivar el estado social en el resto de Veracruz.

TRES. Hora de prender las farolas
Luego de Ciudad Juárez, con el más alto feminicidio histórico en el paí­s, Xalapa ocupa el segundo lugar nacional en crí­menes de mujeres.
Hay crí­menes, dice el Observatorio, que (cierto) están relacionados con la violencia intrafamiliar y en la que tanto suelen los polí­ticos encaramados en el poder justificarse y “lavarse las manos”.
Pero de igual manera, hay feminicidios vinculados con el crimen organizado.
Los carteles, multiplicando el terror y el horror, el pánico y la incertidumbre, asesinando a mujeres, muchas de ellas, tirados sus cadáveres en la ví­a pública, otras más cercenadas, otras decapitadas, se ignora si muchas de ellas ultrajadas antes de morir.
Nunca antes en Xalapa, la gloriosa capital de Veracruz, con tantos feminicidios como ahora con MORENA encaramada en el palacio de gobierno.
Hora, pues, de encender las farolas. Momento de la resistencia pací­fica sin tregua, constante y sonante, permanente, hasta obtener una reacción gubernamental con resultados concretos y especí­ficos.
Los meses y los dí­as y noches han transcurrido y en vez de que el oleaje de feminicidios disminuya, aumenta descarrilado.
Un tsunami que de continuar la población de la capital ajustará cuentas con MORENA en las urnas.


1 comentario(s)

alejandro soto domínguez 17 Oct, 2019 - 11:41
En Veracruz el crimen tiene autorización oficia, el estado está desamparado. Aten soto

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.