cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 16 octubre, 2019

Nepotismo puro

10 meses y medio después, el tema del nepotismo en el gobierno de Veracruz sigue “echando chispas”.
El epicentro de la rebatinga en la cancha pública ha girado alrededor de los Eleazares Guerrero, de quien ninguna duda existe es primo de Cuitláhuac.
Un primo, además, que impuso a hijos y sobrinos y quizá a más primos en la nómina estatal, aun cuando en muchas secretarí­as del gabinete legal y ampliado los titulares resbalaron con cargos públicos medianos y menores para la parentela.

Luis Velázquez

Cierto, el asunto del nepotismo fue quitado de la Constitución local en el bienio de Miguel íngel Yunes Linares con todo el cálculo polí­tico del mundo pues buscaba lanzar, como lo hizo, a su primogénito como candidato a gobernador, en tanto el otro hijo se quedó con la presidencia municipal de Veracruz.
Pero al mismo tiempo, el asunto es latente y ahora lo conocen como tráfico de influencias y conflicto de intereses.
Y sin embargo, las mismas debilidades del priismo, el panismo y el perredismo de que “la familia es primero” se multiplicaron ahora con MORENA en Veracruz, a tal grado que, por ejemplo, los boletines ya pregonan que Eleazar Guerrero será el candidato de Cuitláhuac a la presidencia municipal de Xalapa, con todo y que, digamos, Daniela Griego, directora del Instituto de Pensiones, va o irí­a por delante.
Pero la historia lo demuestra: nepotismo mata democracia.
El caso es que por más y más que el góber de A.M.L.O. sostenga una cruzada cí­vica y moral contra el nepotismo, aquí­, en la tierra jarocha, de cara al Golfo de México, florece “con toda la plenitud del pinche poder”.
Y de igual como en otros tiempos sexenales, les vale.
Ellos son los nuevos iluminados, los mesí­as, los enviados de Dios para dignificar y enaltecer la calidad de vida de los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza según el INEGI y el CONEVAL, como será la tarea, digamos, entre otros, de algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como la sobrina de la senadora Gloria Sánchez, el familiar del secretario del secretario General de Gobierno y el operador polí­tico de “El chapito”, enaltecidos por el dedazo puro.

CABEZONES SE HAN IDO…
El nepotismo es una herencia histórica. En el relato bí­blico, los jefes tribales y los reyes y los emperadores heredaban el cargo, el liderazgo, la silla imperial y faraónica, el poder, a los hijos, incluso, menores de edad.
Además, para toda la vida, es decir, hasta que murieran, ya de muerte natural o asesinados, incluso, por los hermanos envidiosos y urgidos del poder.
El primer acto presidencial de Benito Juárez, uno de los héroes de A.M.L.O., fue otorgar cargos públicos a sus 3 yernos para felicidad de sus hijos.
El primer acto presidencial de Francisco Ignacio Madero, otro héroe de AMLO, fue nombrar ministro sin cartera y diputado federal a su hermano Gustavo y financiarle un periódico, Nueva Era, para combatir a sus enemigos y adversarios.
El primer acto presidencial de Porfirio Dí­az, el dictador, fue ordenar que toda la obra pública la construyeran las compañí­as de su hijo, Porfirito.
El primer acto presidencial de Plutarco Elí­as Calles (impuso a cuatro presidentes de la república) fue nombrar a un hijo gobernador de Nuevo León, y a otro hijo diputado federal y Ministro de Estado, y al otro hijo, la orden para que construyera toda la obra de infraestructura.
Por eso, el caso de los Eleazares Guerrero (el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, “El besucón”, ocupa el segundo lugar en nepotismo) tuvo carta de adopción desde el 1 de diciembre del año anterior, fecha de la toma de posesión de MORENA, y les vale.
Podrá, entonces, la oposición y los crí­ticos seguir ocupándose del nepotismo que el asunto hace a Cuitláhuac y a los suyos “lo que el viento a Juárez”.
Ninguna diferencia moral, ética, social y polí­tica entre MORENA, el P.R.I., el P.A.N. y el PRD. Todos son iguales. “Cortados por la misma tijera”. Cabezones se fueron los anteriores con el nepotismo y cabezones se están yendo los Morenos.
Y los indí­genas y los campesinos y los obreros en la jodidez… allá que se las arreglen como puedan.

EL NUEVO HOMBRE DEL SOCIALISMO
En su momento, parte de los medios se ocuparon al detalle del nepotismo con MORENA en el palacio de Xalapa.
Quizá habrí­an soñado que con la denuncia y la exhibida, el góber y los suyos enmendarí­an la plana para ganar, primero, autoridad moral, y segundo, autoridad polí­tica.
Les valió.
Y les valió más, cuando la Contralora, Leslie Garibo, expuso su nombre, crédito y prestigio en defensa del reino de Cuitlalandia, el reino del nepotismo, además, con tanta enjundia que semanas después la destituyeron sin rendir cuentas absolutamente A nadie, porque después de Dios, Cuitláhuac.
Así­, la profecí­a de José López Portillo sigue cumpliéndose de que los polí­ticos se volverí­an unos cí­nicos.
Por eso, cuando algunos polí­ticos y medios todaví­a siguen ocupándose de los familiares de los Morenos en cargos públicos, caray, “es la misma gata, pero revolcada”.
Claro, aplicando la estrategia de que “una gota perfora a la roca”, quizá la oposición sienta que hace mella en el corazón electoral y en el año 2021 con la elección de presidentes municipales y diputados locales y federales, la población ajustarí­a cuentas en las urnas en contra de MORENA, pues sus elites polí­ticas salieron igual o peor, mucho peor, que los priistas, panistas y perredistas.
Y peor, porque todos ellos “se cortaron las venas” hablando del hombre nuevo en el socialismo y la Cartilla Moral y la llamada por decreto Cuarta Transformación y resbalaron en el mismo piso.
El nepotismo está, sin embargo, en el relato bí­blico y quitarlo del aparato gubernamental significa una trepanación mental a todos los polí­ticos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.