cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 15 octubre, 2019

"No dejen morir a mi hijo": madre de René Cancino Barffuson

Desesperada llamada de la madre del suplente de Cuitláhuac como diputado federal a Rocí­o Nahle, Atanasio Garcí­a Durán, Manuel Huerta, Dorheny Garcí­a Cayetano y Gloria Sánchez
•Pilar de la izquierda en Veracruz, catedrático de la Universidad Veracruzana, ahora se encuentra en el peor abandono de su vida. Y de los amigos que fueron...
•En cinco ocasiones ha buscado al gobernador, pero su gente no lo deja ver. La bloquean. Le ofrecen citas. Pero nunca cumplen


Por IGNACIO CARVAJAL

Margarita Barffuson lleva un año y dos meses cuidando a su hijo, Sergio René Cancino Barffuson, catedrático de la Universidad Veracruzana, fundador de MORENA en Veracruz, suplente de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez cuando éste fue diputado federal.

  • Cuitláhuac y René Cancino. Los días felices

  • Cuitláhuac y René Cancino. Los días felices

  • René Cancino. Los días felices

  • René Cancino. Los días felices

  • René Cancino. Los días felices

En entrevista telefónica hace un llamado a los amigos del pasado inmediato de su hijo.
A Rocí­o Nahle.
A Cuitláhuac Garcí­a.
A Atanasio Garcí­a Guzmán.
A Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
A Dorheny Garcia Cayetano.
A Gloria Sánchez.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y a todos quiénes hoy gozan en la cima del poder estatal, municipal y legislativo gracias al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
"No dejen morir a mi hijo" ruega a la distancia mientras la voz se le quiebra.
Ella es mujer adulta mayor, también está enferma, pero ha hecho a un lado las dolencias para dedicarse por completo al hijo amado. Sólo ella está hoy a su lado.
Después de haber estado en la cumbre del mundo intelectual en Xalapa, con maestrí­a y doctorado en Historia, escritor, catedrático afamado de la Universidad Veracruzana, pilar de la izquierda en Veracruz, mucho después de haber andado por brechas, callejones, poniendo el dinero propio, pasando hambre para empujar el proyecto de MORENA, Sergio René Cancino Barffuson se encuentra en la más absoluta soledad.
La soledad que deja el poder y el abandono de amigos que en el pasado lo fueron todo en francachelas, en los mí­tines y en las brigadas para pedir el voto.
Todos esos amigos que sumaron votos y llegaron a grandes puestos laborales gracias al trabajo de Sergio René Cancino son indiferentes.
Acusa su madre que ella tuvo que dejar su vida en Tapachula para trasladarse a Xalapa ante la noticia de que su hijo estaba muy enfermo desde el 2018.
Lo encontró tirado en cama, en condiciones deplorables, con una parte del cuerpo paralizada, dificultades para comer y sin un espacio digno para vivir.
En noviembre pasado -recuerda- se lo llevaron a la ciudad de México para practicarle unos estudios, "yo me fui con la ropa que traí­a puesta, sin nada, allá algunos familiares me ayudaron, pero estábamos solos".
Las noticias en la Ciudad de México no fueron alentadoras, su estado de salud era delicado a consecuencia de males neurológicos, era necesario pasar un tiempo para otras pruebas, era apremiante conseguir donde vivir.
Fue a ver a la senadora Rocí­o Nahle, le dejó mensaje con sus asistentes, pedí­a apoyo para montarle un cuarto en donde pudieran estar mientras se daban los estudios.
Nunca hubo respuesta, "ahora me entero que la señora es secretaria de Energí­a".
A ratos, cuando podí­a hablar un poco, a Sergio René Cancino le salí­an nombres de camaradas de MORENA que en su tiempo acompañó a pedir el voto y a quienes ayudó incluso aportando sus centavos para sus campañas polí­ticas.
"Me decí­a, llama a este, llama aquel, llámale a este otro, él me daba muchos nombres, muchos, pero nadie contestaba nunca", dice la madre.
Llegó el tiempo en que le pidió apoyo al gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, después de haber arrasado en las elecciones pasadas, "una sola vez lo visitó en el Centro de Especialidades Médicas, nos dejó como 11 mil pesos".
De ahí­ no han vuelto a saber de él, "yo he ido cinco ocasiones a buscarlo a su oficina en Palacio y no me dejan verlo.
"El señor Zepeta (su secretario particular) me promete una cita, pero nunca me pasan con el gobernador, no sé qué pasa".
"Si fueron o son sus amigos, ¿por qué lo dejan así­? No me explico por qué pasa esto con mi hijo, y por qué con MORENA, se cuestiona.
Ella cree que su ser amado mermó su salud por su estilo de vida "pachanguero, fiesteaba mucho", pero también reconoce que si algo lo distingue es que dejó el alma y corazón en el proyecto de MORENA; hasta el último esfuerzo y gramo de salud.
Malcomido, con desvelos y cansado nunca dejó de trabajar para que MORENA se fortaleciera, dice.
Cuenta que incluso las pocas veces que iba a Tapachula, en últimas fechas, lo recuerda feliz y motivado por los resultados de MORENA. Era su gran tema de conversación y siempre estaba haciendo corajes por las acciones de otros dentro del partido.
Como el enojo tan grande que hizo cuando dejaron que priistas, panistas y duartistas tomaran cargos importantes en los gobiernos de MORENA, recuerda claramente.
Una de sus mayores satisfacciones -reconoce- fue haber sido diputado federal por MORENA, le sirvió para recorrer todo el paí­s y ella lo miraba ilusionado, rodeado de los sus amistades, incluso, del mismo candidato Presidencial.
A Andrés Manuel López Obrador lo conocí­ de cerquita, así­ lo vi y lo abracé y lo besé porque mi hijo una vez me llevó a conocerlo.
El Peje -cuenta- lo trataba "como si fuera un hijo, lo conoce muy bien, por eso me extraña este abandono de su parte también, quiero pensar que no está enterado, pues en dos ocasiones he tratado de llevarle escritos sin conseguirlo.
Ha sido tan grande el drama de esta señora con su hijo, que ni si quiera cuentan con un espacio para vivir en la capital, están en un cuarto rentado que es costeado por el ayuntamiento de Xalapa gracias al apoyo del alcalde, Hipólito Rodrí­guez Herrero.
Ahí­ doña Margarita Barffuson pasa las dí­as atadas a la cama del hijo con quien se comunica sólo por señas, la mitad del cuerpo luce paralizada, ni siquiera logra comer sólidos, hasta hace poco usaba una sonda; con sus cuidados ya come papillas.
Hoy en dí­a los dos viven en un cuartito rentado en calle Quirasco 10, de la colonia Adolfo López Mateos de Xalapa, en ese domicilio le pueden llevar todo el apoyo que se pueda, como pañales, cremas contra las llagas en el cuerpo y lo que lleven gusto.


1 comentario(s)

Jimena 13 Nov, 2019 - 15:49
Como poder ayudar ?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.