cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 11 octubre, 2019

Veracruz se rebela

•Guarda Nacional, guardada •Bloqueo de autopistas

UNO. Justicia por mano propia

Hay una creciente resistencia pací­fica, movimiento telúrico silencio pero efectivo, en Veracruz. Y ya nadie la detiene. Y nació y creció y se está multiplicando por la incapacidad oficial para resolver los graves pendientes sociales, por ahora, la ola avasallante de incertidumbre, zozobra e inseguridad.

Luis Velázquez

El gobierno de Veracruz no puede. Está rebasado. Los carteles y cartelitos están adueñados de la vida cotidiana.
Entonces, la población se rebela y se inconforma y se expresa como el jueves 3 de octubre en la autopista del sur, a la altura de Cosoleacaque, un montón de ciudadanos boquearon la circulación por tantos secuestros y asesinatos de mujeres la semana anterior.
Y la población irascible estableció claramente que ni pertenece a un partido polí­tico ni tampoco a una organización ni menos, mucho menos, a siglas, y por el contrario, son ciudadanos de a pie, hartos del peor tiempo vivido y padecido en la historia local.
Gente pobre. Gente que vive al dí­a y quizá con “la medianí­a del salario”. Gente que con frecuencia es utilizada como “carne de cañón” en cada proceso electoral. Gente quizá acarreada para mí­tines como borreguitos.

DOS. La Guardia Nacional, “guardada”
Durante varias horas sostuvieron el bloqueo. Incluso, acuñaron su filosofí­a de vida, su decisión tomada en los meses huracanados que corren.
Por ejemplo:
De la Guardia Nacional dijeron que “está guardada”.
De la Policí­a Estatal, expresaron que “ni la vemos”.
Con lonas y pancartas escritas a mano levantaron la voz en un Veracruz donde van más de mil 450 asesinatos y más de 250 crí­menes de mujeres, entre secuestradas, desaparecidas y ejecutadas.
Y lo hicieron porque están hartos. Hartos de la palabra oficial. Hartos de la venta prosaica de esperanzas. Hartos de que la secretarí­a de Seguridad Pública y la Fiscalí­a juren y perjuren el regreso del paraí­so terrenal, mientras sus hijas son plagiadas, desaparecidas, quizá ultrajadas, asesinadas y tirados sus cadáveres en la ví­a pública, y de ñapa, hasta con una narcocartulina.
Y es que si hay carteles y cartelitos adueñados de la vida diaria se debe al principio de Peter de la autoridad.
¡Vaya desencanto con la dinastí­a polí­tica de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa!

TRES. Resistencia pací­fica
La insurgencia popular ha crecido en Veracruz como los hongos, los ácaros, la humedad, las cucarachas, las ratas y los conejos.
Y por todos lados, como por ejemplo, en Córdoba, los vecinos indignados de la colonia Esmeralda, listos para la sublevación, porque el jueves 3 fue atacada a balazos una chica de 25 años cuando comí­a tacos en un puesto callejero.
Por eso, en unos pueblos, las guardias comunitarias. Y en otros, las autodefensas. Y en otros, los comités de barrio. Y en otros, los vecinos integrados en una red telefónica para avisarse si por ahí­ anda un sospechoso. Y en otros, los vecinos deteniendo a los malandros, desnudándolos, amarrándolos, dejándolos en una calle y avisando a la policí­a.
En otros, sin embargo, linchando y quemando vivos a los malosos.
Un pueblo, Veracruz, dispuestos a hacerse justicia por mano propia a partir de la indolencia, el desdén, el menosprecio, la ineficiencia y la ineficacia del gobierno estatal.
Si el gobierno cumpliera con su deber elemental de un Estado de Derecho como es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, entonces, ninguna necesidad de que la población se rebelara como en Cosoleacaque donde bloquearon la autopista.
Además, y lo peor, parece el único camino que la clase dominante de MORENA está dejando a los 8 millones de habitantes de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.