cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 09 octubre, 2019

Erario estarí­a sudando

•Sospechoso subejercicio
•Â¿Dónde está el dinero?

ESCALERAS: Hay, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, un subejercicio en las dependencias federales y estatales. Cero obra pública. Una economí­a retraí­da. Incluso, en recesión. Por todos lados, desempleo, subempleo y salarios de hambre cuando en el tiempo priista y panista, la dinastí­a gobernante en turno lanzaba obra de infraestructura para el trabajo temporal de la población jodida.

Luis Velázquez

Hay, cierto, en algunos municipios, obra pública, pero es de los Ayuntamientos, y en algunos casos, como en Veracruz, se los quieren apropiar.
No hay crecimiento económico. Tampoco desarrollo social. Y el desencanto en la clase media, aquella que otorgó el triunfo definitivo a A.M.L.O., el presidente de la república, en las urnas, sigue ahondándose.

PASAMANOS: Sólo falta, dice el politólogo, que suelten a Barrabas Javier Duarte toda vez que la historia suele repetirse como tragedia, pero más como comedia según decí­a Carlos Marx.
El caso es que la historia se está repitiendo.
Por ejemplo: con Fidel Herrera Beltrán, el recurso público fue ordeñado a través de aquella faramalla denominada bursatilización.
Con Javier Duarte, también hubo ordeña a través, digamos, de las empresas fantasmas. Uno de sus prestanombres declaró que habí­an creado cuatrocientas en el sexenio.
Con Miguel íngel Yunes Linares, también, dice Ronzón, empresas fantasmas.
Los sí­ntomas se parecen. Parecen, mejor dicho repetitivos. Todo indica que el erario es ordeñado desde alguna zona oscura del poder.
Por eso, el subejercicio.

CORREDORES: Y ordeñado significa poner el dinero público a sudar. Y sudar, a plazos. Y a sudar, en el mundo bursátil, que más, mucho más deja, a menos, claro, de un sobresalto con la caí­da de la Bolsa de Valores.
Fue el caso de aquel sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes cuando en los primeros dos años el dinero público jugó en el mundo bursátil y los presidentes municipales aguantaron vara hasta que un dí­a todos se rebelaron.
Y el erario les fue entregado con la cantidad correspondiente que cada uno merecí­a, pero…pero sin los intereses ni la sudada bursátil.

BALCONES: Un dato indicativo:
La LXV Legislatura, con mayorí­a de diputados locales de MORENA, autorizó el año anterior un presupuesto de 740 millones de pesos para Comunicación Social del gobierno de Veracruz.
Y al momento, ningún convenio con los medios. Se ignora “si por abajo del agua”, pero todo indica, nada.
Entonces, hay subejercicio, con el riesgo de que el dinero público esté sudando por ahí­.

PASILLOS: En la era de MORENA se están dando los mismos sí­ntomas de otros tiempos con otros gobernadores.
Y la pregunta es una sola: ¿Dónde está el presupuesto? ¿En qué lo están invirtiendo… si ninguna obra de infraestructura existe?
Y si la hay, se trata, digamos, de calles mamonas reencarpetadas y Centritos de Salud sin medicinas y hasta el alarde demagógico de la secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública con la inauguración de un cajero automático de un banco en su sede oficial.

VENTANAS: Ronzón Verónica mira la posibilidad de cuentas Bis en el gobierno de Veracruz donde el erario es puesto a sudar por un año, dos años, tres años, y luego, lo retribuyen a la dependencia correspondiente, pero ordeñado en los intereses.
Y como dice el proverbio ruso, “quien cava una fosa para otro, él mismo cae en ella”.
También, claro, el adagio ranchero de “¡Agarren al ladrón, agarren al ladrón!”.
Y ni se diga, la leyenda popular del pastorcito de “¡Ahí­ viene el lobo!”.
Muchos meses después, el subejercicio del gobierno de Veracruz lleva a multitud de sospechas y pudiera hacer delirar a la imaginación mal intencionada y perversa.
“La burra, claro, no era arisca…”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.