cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 09 octubre, 2019

A.M.L.O. y su promesa

El 22 de octubre es una fecha clave. Sin ser histórica, es indicativa y significativa. Digamos, para los 8 millones de habitantes de Veracruz.
Y es que el 22 de abril, en gira por la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, A.M.L.O., el presidente de la república, dijo que en 6 meses bajarí­a la inseguridad aquí­, en la entidad jarocha, de igual manera como en el resto del paí­s.

Luis Velázquez

Y el 22 de octubre, cumpleaños de Juan Pablo II, se cumplirá el tiempo, recuerda el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, respetable académico de universidades privadas.
Faltan, entonces, unos dí­as y la lámpara votiva de seguro estará ardiendo en la secretarí­a de Seguridad Pública para lograr el milagro, de igual manera, digamos, como Jesús multiplicara los peces y los panes.
La carga, sin embargo, es demasiado pesada y el camino se ha vuelto más largo y extenso, sórdido, siniestro, sombrí­o, sembrado de espinas y cardos en vez de flores y nardos.
Bastarí­a mirar alrededor.
Veracruz, primer lugar nacional en secuestros y feminicidios.
Más de mil 500 asesinatos en los últimos diez meses y dí­as.
Mujeres secuestradas, desaparecidas, quizá ultrajadas, asesinadas, cercenadas, decapitadas y arrojados sus cadáveres en la ví­a pública.
Incluso, cadáveres de mujeres flotando en los rí­os y lagunas.
Todaví­a más significativo: mujeres policí­as asesinadas.
Más los casi cincuenta menores ejecutados.
El Estado Delincuencial lleno de cruces de polí­ticos, lí­deres partidistas, activistas sociales, taxistas, profesores, hombres desconocidos, sin duda pistoleros y sicarios y un reportero asesinado.
Y el 99 por ciento de los casos, en la impunidad.
Es más, todo indica, parece indicar, que el oleaje de violencia está fuera de control, desbordado como un tsunami entrando en cada pueblo de norte a sur y de este a oeste.
Simplemente, está en chino que la profecí­a, o el juramento, de A.M.L.O. de que en un semestre (del 22 de abril al 22 de octubre), la inseguridad disminuirí­a en la tierra jarocha, su segunda patria chica.
Ni modo, Dios dispone y viene aquel…
Los carteles, adueñados de este pedazo del Golfo de México.

FRACASÓ EL SOCIALISMO CON ROSTRO HUMANO…
En un semestre, muchas cositas han ocurrido.
Primero, con Jorge Wí­nckler, el exfiscal, dijo el góber sabadaba, “sucedí­an cosas peores”.
Segundo, cada vez los carteles se recrudecen, como por ejemplo, el homicidio de una mujer de unos 26 años de edad, empleada de un negocio de comida rápida, en las cercaní­as del libramiento de la carretera federal del municipio de Cuitláhuac, cometido por unos tipos que de pronto llegaron y dispararon varias ocasiones, la mataron y huyeron mostrando el puño a la autoridad.
Tercero, una Guardia Nacional que está “guardada”…, como dijeron los ciudadanos en resistencia pací­fica en el sur de Veracruz, a la altura de Cosoleacaque, por el secuestro y asesinato de varias mujeres,
Cuarto, cada vez más niños huérfanos y más parejas viudas y más hogares enlutados y más cruces familiares en los panteones municipales.
Cinco, los malos “crecidos al castigo” pues como matan y nada pasa, entonces, siguen operando con una ferocidad incrementada.
Seis, nunca como ahora, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz, primer lugar nacional en secuestros y feminicidios.
Por eso, las buenas intenciones del presidente de la república de disminuir la inseguridad en un semestre se trató de una esperanza fallida, pues ni modo que en unas semanas la vida social cambie.
El nuevo socialismo de rostro humano ha fracasado. También la 4T. Y la República Amorosa. Y la Cartilla Moral. Y la advertencia de que los malosos serán acusados con mamá, papá y los abuelos. Y la convocatoria bí­blica para portarse bien porque se achicharrarán en el infierno al lado del diablo. Y la amnistí­a.

POCOS SALEN DEL INFIERNO
Hace un semestre, A.M.L.O. vitoreó y levantó la mano a su gobernador de Veracruz glorificándolo como un polí­tico honesto, honesto, honesto, en quien, dijo, tení­a una confianza “a prueba de bomba”.
Y si al mismo tiempo aseguró en la famosa mañanera de que en 6 meses Veracruz serí­a de nuevo el paraí­so terrenal, el paraí­so perdido, la tierra prometida, entonces, la secretarí­a de Seguridad Pública y la Fiscalí­a debieron apechugar la realidad y trabajar juntos atrás del objetivo.
Se diluyeron. Se enfrascaron en sus odios. Cada quien peleando por imponerse al otro.
Y el góber y su equipo de seguridad y polí­tica, en el limbo, festinando las mieles de A.M.L.O. al Poder Ejecutivo Estatal y olvidando la tarea primordial, dice el profe Carlos Ronzón.
A.M.L.O., solito, se puso un plazo. Y el plazo llegará en trece dí­as. Y Veracruz es aún el infierno. Y ninguna duda hay, sin necesidad de una bolita de cristal, de que Veracruz seguirá en llamas.
Y es que, bueno, del infierno pocos salen.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.