cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 07 octubre, 2019

Recesión se endurece

•Albañiles desesperados
•Piden trabajo por favor

UNO. Recesión se endurece

En otros tiempos, los albañiles, los pintores, los técnicos, los electricistas, los plomeros, los carpinteros, entre otros, eran, digamos, los trabajadores más envidiados por todos porque siempre tení­an chambita.
Por una sencilla razón:

Luis Velázquez

los desperfectos en el domicilio particular.
Ninguna ama de casa era envidiada tanto por las amigas como aquella que en su directorio particular tení­a los nombres y los teléfonos y las direcciones de todos aquellos obreros prestos siempre al llamado familiar para arreglar luego luego una emergencia.
Y aun cuando algunos tienen sus celulares en el listí­n telefónico, nada como tener a un albañil, un pintor, un electricista, por ejemplo, de confianza.
Ahora, sin embargo, la recesión, desaceleración o contracción como le llamen los economistas y los expertos de Hacienda, está pegando duro y tupido a todos ellos.
Muchos, por ejemplo, están llamando por teléfono a las señoras, sus clientes, para ver si tienen un trabajito por ahí­, pues como viven al dí­a y el trabajo ha caí­do como nunca, hay dí­as y semanas sin un ingreso.
Y como ningún centavito ahorrado tienen, entonces, están vendiendo hasta sus instrumentos de trabajo.

DOS. La chamba, en caí­da libre
La semana anterior, a una vecina le hablaron por teléfono un albañil, un pintor y un electricista.
--¿Quiere que le reviste sus instalaciones? ¿Quiere que le revise su casa, pues ya ve los estragos del salitre? ¿Quiere una pintadita para su casa ahora que ya viene fin de año?
Y en los tres casos, la señora contestó que gracias, muchas gracias, y estarí­an pendientes.
Pero ellos insistieron y le confesaron que de plano están desesperados, pues la chamba ha caí­do al peor nivel y hay dí­as cuando solo comen aire y sopa de letras.
Desde luego, esta canijo el revés tan duro de la polí­tica económica en el caso de los albañiles, pintores, electricista, etcétera, etcétera.
Nunca nadie, ni el economista más experto, por ejemplo, habrí­a previsto que los albañiles, los pintores y los electricistas anduvieran sin trabajo, cuando, caray, eran los más demandados.
Solo faltan que ellos se pongan como en Estados Unidos los migrantes sin papeles en una esquina de un barrio a esperar por ahí­ a un jefe o jefa de familia para contratarlos por un dí­a en sus casas.
En el zócalo de cada pueblo bien pudieran instalarse soñando con la posibilidad.

TRES. Dí­as oscuros y grises
El desempleo y el subempleo están pegando en todos los niveles.
Profesionales egresados con mención honorí­fica de una universidad pública y privada metiendo solicitudes ví­a Internet en el mayor número de negocios, industrias y fábricas y/o en la llamada Bolsa de Trabajo de las organizaciones empresariales, sin una respuesta positiva.
Incluso, la situación económica anda tan jodida que las trabajadoras sexuales, las llamadas VIP, han reducido sus cuotas de 4, 5 mil pesos por 4 horas hasta en 2 mil pesos.
Además, y de primer nivel como para lucirse como noviecitas en un evento público.
Un dí­a, un amigo llegó el sábado en la noche a un antro y miró a otro amigo acompañado de varias chicas VIP. Le llamó y le dijo:
--¿Qué onda con ellas?
--Tú dices, 5 mil pesos.
El amigo contestó así­:
--Por 5 mil pesos me fleto yo.
Pero lo más canijo es que la recesión alcanzara a los pintores, carpinteros, albañiles, mecánicos, anexos y conexos, pues en todas las casas siempre, y por lo general, hay desperfectos.
Los dí­as son grises y oscuros en materia económica y nada indica el regreso del paraí­so terrenal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.