cargando

En twitter:

A Mil por Hora
06 octubre, 2019

Con Cuitláhuac, respeto y autonomí­a: súper delegado en Veracruz

El trabajo de cimentación de la Cuarta Transformación a nivel federal va viento en popa dice Manuel Huerta
•“En la implementación de 25 programas sociales en Veracruz, las metas fí­sicofinancieras están cubiertas y, en algunos programas, hasta rebasadas”
•“El tema de la seguridad ciudadana no es tarea sencilla, pero ya hemos trazado una ruta y hay un rumbo”
•El gobierno de López Obrador ha canalizado 50 mil millones de pesos en programas sociales para en la entidad
•“Mi relación con el gobernador es de respeto y autonomí­a en los roles que hemos jugado y los que jugamos actualmente”


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de SERGIO HERNíNDEZ

  • Veracruz, va a buen rito: Manuel Huerta, delegado

  • Veracruz, va a buen rito: Manuel Huerta, delegado

El súper delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara describe al presidente Andrés Manuel López Obrador como un gran director de orquesta, que es seguido por músicos que conocen bien su partitura, sus movimientos, y su tono. Aunque también, reconoce, hay otros a los que les cuesta más seguirle el paso. Aun así­, es optimista, y cree que se consolidará la Cuarta Transformación en el paí­s y en Veracruz.
Manuel Huerta es sociólogo y abogado por la Universidad Veracruzana. En 1984 participó en la fundación de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitante de Viviendas de Veracruz (UCISVER-Pobladores), que tení­a como principal demanda, hacer valer el derecho a la vivienda de los veracruzanos. Ha sido diputado federal en dos ocasiones, la primera en la LV Legislatura (1991-1994) y en la LXII Legislatura (2012-2015). Militó en el PRD, y es miembro fundador de Morena.
En entrevista realizada en las oficinas de Bienestar, Huerta Ladrón de Guevara habló del avance en la implementación de los programas sociales, los problemas de inseguridad que prevalecen en la entidad, la separación “temporal” de Jorge Winckler como Fiscal Estatal, el arribo de Verónica Hernández como encargada de despacho, y su relación con el gobernador Cuitláhuac Garcí­a.

-A diez meses del gobierno de la Cuarta Transformación, ¿Cuál es el porcentaje de avance en la implementación de los 25 programas sociales que el gobierno federal ha destinado a Veracruz?
-Mis metas fí­sicofinancieras están cubiertas, y en algunos programas hasta me paso. Por ejemplo, en el programa de Adultos Mayores ya llevo más de 102 por ciento de avance, porque de una meta de 634 mil derechosos, ya llevo inscritos 647 mil derechosos.
En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, y el de Becas Benito Juárez ahí­ vamos. También vamos muy bien en el programa para personas con discapacidades, y en otro programa para niñas y niños.
Vamos a buen ritmo, y en algunos casos ando luchando para que, los recursos que no se hayan aplicado en otros estados, se hagan las transferencias, y se vengan para acá.

-Si hiciéramos un corte de caja, ¿cuánto dinero se ha dispersado en apoyos federales para Veracruz?
-A nivel federal se han bajado a las comunidades 500 mil millones de pesos, de los cuales a Veracruz les corresponde el 10 por ciento, es decir, entre todos los programas debemos tener más de 50 mil millones de pesos dispersados en la entidad.

-¿Qué significa que Veracruz reciba ese monto en programas sociales?
-Significa que Veracruz es estratégico para el desarrollo nacional, pero también que los malos gobiernos que han tenido, le han dejado secuelas muy graves que deben ser atendidas.
Los gobiernos anteriores dejaron mucha deuda y altos í­ndices de corrupción, lo que ha dado lugar a que el Gobierno Estatal tenga problemas para tener acceso a los programas federales.
Por ejemplo, en el de vivienda, habí­a vetos para Veracruz, por la actuación de gobiernos pasados, y eso sólo lo hemos podido revertir gracias a las gestiones del gobernador, Cuitláhuac Garcí­a, y la disposición del Gobierno Federal para abrir esos espacios.

-¿Está satisfecho con el avance en la implementación de los programas sociales?
-Lo que te puedo decir es que vamos bien, yo no quiero vanagloriarme, pero creo que el trabajo que hemos hecho desde el Gobierno Federal nos ha hecho mantener muy buenos niveles de aceptación en Veracruz.
El presidente Andrés Manuel está en la lí­nea de tener un paí­s donde los compromisos se cumplan, y nosotros estamos alineados con ese objetivo.

-Aunque los programas sociales avanzan, hay un gran pendiente que es restablecer la seguridad en Veracruz…
-El tema de la seguridad ciudadana no es tarea sencilla, pero ya hemos trazado una ruta, y hay un rumbo. Por un lado, tenemos la Guardia Nacional para atender las cuestiones emergentes de seguridad, y por otro lado, hemos decidido atacar las causas del problema, a través de los programas sociales.
Todos los dí­as tenemos las Mesas de Construcción de la Paz, a mi me toca estar en la estatal, y coordinar 18 mesas regionales, estamos trabajando de lleno y con fuerza para combatir la inseguridad y la violencia.

-¿Ha sido muy complicado revertir la inseguridad en Veracruz?
-En Veracruz los gobiernos anteriores dejaron un régimen de impunidad, y de corrupción, y yo siempre dije que las lí­neas que dividí­an a las autoridades con la delincuencia, a veces se borraban, no se distinguí­an. No es en vano que los que procuraban la justicia, hayan estado o estén en la cárcel, prófugos o litigando sus expedientes.

-¿La destitución “temporal” de Jorge Wí­nckler Ortiz de la Fiscalí­a General del Estado contribuye a pacificar Veracruz?
-Yo siempre he tenido un trato institucional con todas las autoridades, procuro conducirme con respeto a las autonomí­as y a la división de poderes, sin importar si es un gobierno municipal, estatal, una instancia federal, las cámaras, los tribunales.
Mi labor es articular relaciones desde la federación, el estado y los municipios, y teniendo tareas que tienen que ver con la construcción de la paz, procuré no meterme en ese tema (la destitución de Jorge Wí­nckler).
Yo mantuve una posición firme, algunos hasta les incomodó que mantuviera esta actitud, pero estoy convencido de que mi función es ser muy ecuánime, sobrio. No me metí­ ni me meteré, ni me meto en ese tema.

-¿La llegada de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la Fiscalí­a mejorará el panorama de seguridad y procuración de justicia en Veracruz?
-La sociedad está muy clara en que las fiscalí­as deben ser autónomas, hay que tener mucho cuidado con eso, desde el procesamiento, las personas que se nombren. Como encargada tiene un gran reto, tiene que demostrar en corto tiempo, en lo que el Congreso Local define el futuro de esa Fiscalí­a, que puede dar resultados.

-¿Cómo es tu relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador?
[Para responde a la pregunta, Manuel Huerta señala una secuencia de doce fotografí­a en la pared de su oficina, en donde se le observa platicando, casi secreteándose, con Andrés Manuel, ante la mirada curiosa de los presentes. En un punto de la conversación, el presidente lo señala con el dedo, como si le estuviera cedido una responsabilidad, y luego, Manuel Huerta adopta la postura de un soldado que parece estar dispuesto a seguir la indicación]

-“Esa secuencia fotográfica describe muy bien cuál es mi relación con el presidente”, dice, y se reserva el contenido de la conversación.

-¿Cómo es tu relación con el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez?
-Buena, positiva. Desde el momento de la construcción del movimiento que es la Cuarta Transformación, nos hemos relacionado con respeto y autonomí­a en los roles que hemos jugado y los que jugamos actualmente. La acción y la actitud de mi parte es respetuosa y propositiva, el presidente López Obrador nos ha aleccionado mucho sobre el comportamiento y el respeto a las instituciones e investiduras.

-En los diez meses de su mandato, se le han hecho muchas crí­ticas al gobernador, incluso se le compara con Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, por su mala actuación…
-No quiero opinar en esas cosas porque no quiero centrar esta conversación en ese tema. Pero, algo que se dijo mucho en campaña, es que lo que logremos hacer como gobierno no será obra de un solo hombre o una sola mujer, o un puñado de dirigentes o representantes, será producto del pueblo de México y Veracruz, no se trata de que uno sea el muy muy.
Obviamente el que va al frente lleva una sola misión: no puede fallar en lo que el pueblo le ha encomendando. Pero yo solo puedo hablar de la federación, de los demás que hable quien tenga que hablar y que reclame quien tenga que reclamar.
Eso sí­, el presidente tiene la claridad de que en tres años el pueblo nos va evaluar, y ahí­ se verá si nos ratifican o nos revocan el mandato, y nos vamos al rancho de Andrés a ver que hacemos.

-¿Y qué auguras que pasará en tres años?
-Yo estoy convencido de que el trabajo de cimentación de la Cuarta Transformación a nivel federal va viento en popa. Yo participé en el gobierno de la Ciudad de la Esperanza, y sé que lo que hemos propuesto no son ocurrencias. En seis años vamos a generar las condiciones para ser una potencia mundial, con desarrollo, justicia y mexicanos felices.

-¿No hay riesgo de que sean una decepción como los gobiernos del PAN?
-No, no vamos a fallar, nosotros somos distintos, y lo único que le pedimos a la gente es que nos sigan apoyando, que sigan exigiendo, que sigan participando.
Yo siempre digo que Andrés Manuel es un gran director de orquesta, y hay algunos músicos que nos sabemos muy bien su partitura y su tono. Hay otros que les contará más seguir el paso, porque las transformaciones se componen de muchas personas, pero estoy seguro que aun así­, consolidaremos la Cuarta Transformación de Veracruz.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.