cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 05 octubre, 2019

Porros de MORENA

En la mirada del politólogo Carlos Ronzón Verónica, los ni-nis trabajando en el obradorismo son utilizados para el golpeteo polí­tico, una especie de grupo de choque, casi casi igual, igualitos que “los chairos”, los activistas cibernéticos para defender con ardor patrio la República Amorosa y la Cartilla Moral y la 4T, Cuarta Transformación.
Dice, por ejemplo, que en la Procuradurí­a del Medio Ambiente contrataron a unos cien ni-nis. 50, trabajan medio tiempo, y los otros 50 están disponibles para emergencias, digamos, polí­ticas y sociales.

Luis Velázquez

Incluso, si cuando se necesita el golpeteo polí­tico algunos incumplen con su presencia y activismo, la alharaca plena, el griterí­o, entonces, con todo y formar parte de las legiones de “Jóvenes Construyeron el Futuro” son amenazados con el despido.
Los usaron, dice el maestro, para lanzarse contra el alcalde de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez.
Y para protestar contra el coque y para inconformarse con el caso del basurero municipal.
Y son identificables, pues igual que “Los halcones” de Luis Echeverrí­a ílvarez aquel 10 de julio, inmortalizado en la pelí­cula Roma de Alejandro González Iñárritu, Honoris Causa de la U.N.A.M., usan como emblema para ubicarse entre sí­ una camisa blanca y un pantalón caqui.
Y desde luego, el canto patrio de “Es un gusto/estar con Obrador/ es un gusto/ estar con Obrador”.
Igual, dice, están la mayorí­a de las dependencias estatales con sus ni-nis fervorosos.
Así­, y mientras en el tiempo priista de Enrique Peña Nieto los ni-nis fueron menospreciados, ha dicho AMLO, porque eran jóvenes sin estudiar ni trabajar, ahora les están dando unos centavitos mensuales con fines correosos.

DESACTIVAR PENDIENTES SOCIALES
Según el profe, con los ninis el gobierno se está ahorrando plazas y las prestaciones sociales, económicas y médicas que la Ley Federal del Trabajo obliga al patrón para otorgarse a los trabajadores.
Uno, al momento hay, por ejemplo, catorce mil demandas laborales en la secretarí­a de Trabajo y Previsión Social por despido forzoso.
Dos, en su lugar incorporaron a los ninis para que una parte, más o menos, la mitad, desempeñen la chamba de los burócratas cesados.
Y tres, otra parte es para el golpeteo polí­tico.
Y aun cuando por ahora significan o pueden significar un ingreso para los ninis, el año entrante será devastador para las esperanzas levantadas, pues en el presupuesto federal del año 2020 fue aprobado una reducción del 39 por ciento para las plazas de los ninis y con lo que el desempleo juvenil se disparará otra vez.
La magia y el encanto habrán terminado. El discurso populista acabará de golpe y porrazo con el reajuste presupuestal.
Y aun cuando la ayuda a los ninis es de unos 3 mil 600 y con Seguro Social y solo 4 horas diarias de desempeño laboral, y es bajo, de cualquier forma “peor es andar sin nada”.
Lo más grave, sin embargo, es que una parte de ellos sean manejados como porros para desactivar pendientes sociales.
Incluso, nada fácil es, serí­a, que los ninis se encarguen o formen parte de “los chairos”, los soldados cibernéticos de la izquierda en el poder sexenal que suelen lanzarse con todo en contra de los adversarios, enemigos y crí­ticos.
Y para fortuna de ellos, con resultados, pues, y por ejemplo, un montón de crí­ticos mejor ya bajaron la guardia y se han censurado, temerosos del rafagueo en Internet (redes sociales, whatsapp, tuiters, facebook, etcétera) y en donde y por lo regular se meten con la vida privada.

PROGRAMA SOCIAL CON MAÑA
Muchas expectativas levantó MORENA en el año electoral anterior. Y poco a poco, digamos, ha ido cumpliendo.
Los ninis, y con todo, su chambita. Las abuelas que cuidan a los nietos, el subsidio. “Los 70 y más”, su apoyo, así­ sean 2 mil 550 pesos bimensuales que para comprar dos cajas de Norvaz para la presión arterial alcanzan y sobra para un lecherito.
Los migrantes de América Central, quizá de ífrica y Asia, con una chambita en los municipios del paí­s por donde pasan.
Los campesinos, con sus 5 mil 500 pesos mensuales para sembrar árboles y reforestar el paí­s como en el tiempo de Miguel íngel de Quevedo.
El aumento de los honorarios mensuales para los pasantes de las facultades de Medicina en los hospitales públicos.
Y aun cuando los opositores refieren que se trata de un programa social con maña polí­tica para así­ consolidar la gran reserva electoral de MORENA, “sea como sea”, el apoyito es singular.
Y, bueno, si como dice el politólogo Ronzón Verónica la mitad de los ninis contratados son medida de presión polí­tica contra los adversarios alguna utilidad social habrí­an de tener.
Además, y en todo caso, el PRI y el PAN en la presidencia de la república ya tuvieron su momento estelar y ahora, con los treinta millones de mexicanos que votaron el año anterior, es el tiempo de MORENA.
Y aun cuando el ejército de descamisados, excluidos, olvidados de Dios y precaristas, llegó al poder con MORENA y disgustó a priistas, panistas y perredistas, Miguel Hidalgo inició la guerra de Independencia con 60 campesinos, aquellos que el 16 de septiembre a las 6 de la mañana escuchaban misa en su iglesia de Dolores.
Y con ellos, AMLO logró su triunfo presidencial en las urnas. Y por eso, todos ellos, al poder.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.