cargando

En twitter:

Viernes 27 septiembre, 2019

Millonario gasto de Yunes en espionaje

•No hay bitácoras que permitan comprobar la aplicación de sistemas de monitoreo con los fines establecidos en el contrato

•Hay 35 mil consultas de usuarios y sus redes sociales cuyo destino se desconoce

•ORFIS recomienda una Auditoría Integral de carácter Financiero, Presupuestal, de Legalidad, Desempeño e Informática

$365 millones en un solo año para "sistemas de inteligencia"; simple y llanamente vil y atroz espionaje/Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Yunes Linares. Espías

  • Cuitláhuac. Ajuste de cuentas

Durante el último año del gobierno panista de Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018), se invirtieron 365 millones de pesos en diversos sistemas de inteligencia, equipo, y soportes tecnológicos, para el espionaje y monitoreo de usuarios y redes sociales y redes WI FI.
Así­ lo reveló el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al Congreso Local, a través de cuyas revisiones, se detectó la firma de nueve contratos con cinco empresas: Systemtech Sistemas Tecnológicos S.A. de C.V.; Blindarte, S. De R.L de C.V.; Alta Prevención WT México S.A. de C.V.; y Sistemas Integrales Computarizados S.A. de C.V. y Grupo Profesional Shalom S.A. de C.V.
En las auditorí­as realizadas por el ORFIS a la Secretarí­a de Seguridad Pública (S.S.P.), que en ese entonces encabezaba Jaime Téllez Marie, uno de los colaboradores más cercanos a Yunes Linares, se detectó la adquisición de un Sistema de Inteligencia para la identificación de Metadatos de Objetivos; Sistema de Monitoreo; Sistema de Análisis de Imágenes y Videos con Aprendizaje Profundo.
Así­ como: Sistema Forenses de Identificación de Usuarios y Redes de Ví­nculos; Sistemas de Monitoreo para Redes Wi-Fi; Sistemas para la Protección de las Tecnologí­as de la Información; Sistema de Análisis de Voz en Reacciones Emocionales; Sistema de Análisis de video con Reconocimiento Facial.
Y, Sistema de Monitoreo de Monitoreo de Redes Sociales, y Sistema de Soporte Técnico en el Monitoreo y Vigilancia.

IRREGULARIDADES EN EL MANEJO
En la observación FP-016/2018/022 DAÑ que reportó el ORFIS, se detectaron irregularidades con respecto al manejo del Sistemas de Soporte Técnico en Monitoreo y Vigilancia, adquirido con Grupo Profesional Shalom S.A. de C.V., por 58 millones 464 mil pesos.
En el anexo técnico del contrato SSP-UA-071/18, firmado entre la SSP y la empresa, se establece como una de las caracterí­sticas del Sistema Soporte Técnico en Monitoreo y Vigilancia, el cobro mediante resultado positivo entregado y no por búsqueda, pero no se establece en el contrato el costo por cada una de las consultas, así­ como el número de consultas que incluye el contrato.
Sin embargo, durante la etapa de solventación de observaciones fiscalización, se detectó que Grupo Profesional Shalom cotizó a la SSP, en marzo del 2018, un promedio de 36 mil búsquedas, con un precio unitario de mil 400 pesos más I.V.A., dando un total de 58 millones 464 mil pesos.
Sin embargo, al realizar una verificación fí­sica del sistema adquiridos, sólo se acreditaron debidamente 998 consultas, “por lo que no se cuenta con el destino de 35 mil 2 consultas restantes que ascienden a 58 millones 843 mil 248 pesos”.
Entre las observaciones realizadas por el ORFIS, se asentó que se desconoce el uso y aplicación que se dio al Sistema Soporte Técnico de Monitoreo y Vigilancia en el periodo 25 de junio del 2018 a 25 de septiembre del 2018".
Mientras tanto, en la observación FP-016/2018/21 que corresponde a una adjudicación directa para la adquisición de un Sistema de Monitoreo de Redes Sociales con el proveedor Grupo Profesional Shalom S.A. de C.V., por un importe de 49 millones de pesos, el órgano de fiscalización informó que “se desconoce el uso y/o aplicación del sistema del 11 de julio del 2018 al 13 de marzo del 2019”.
Señaló, que “no hay entregables del Sistema de Monitoreo de Redes Sociales, que permitan verificar que recibieron los bienes y/o servicios, así­ como bitácoras y/o controles, que permitan comprobar su aplicación en los fines establecidos en el dictamen justificativo de la adjudicación”.

PIDEN AUDITORíA INTEGRAL
En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, el ORFIS planteó que lo detectado en el informe corresponde a un análisis parcial de dos partidas de un importe global de 365 millones 519 mil 178 pesos, pero “resulta indispensable contar con la autorización de la Comisión Permanente de Vigilancia para dar continuidad al proceso de Fiscalización haciéndolo exhaustivo al total del monto presupuestal ejercido”.
El Órgano de Fiscalización planteó que es pertinente realizar una Auditorí­a Integral de carácter Financiero, Presupuestal, de Legalidad, Desempeño e Informática “que permita determinar que los bienes o sistemas adquiridos representan en la actualidad un eficiente servicio y beneficio a las acciones de la Secretarí­a de Seguridad Pública”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.